Las facetas del chileno Diego Cajas Parra van más allá del diseño de vestuario y la moda. Aunque ésta sea su veta principal -lo vimos en 2016 viajar a Brasil para mostrar su trabajo en Casa de Criadores-, a Diego lo hemos visto nutriendo su camino con editoriales de moda en Rio de Janeiro, analizando los problemas mentales a través de sus colecciones -donde también rinde un culto especial a los corsets-, y por si fuera poco, descollando como representante latino oficial de House of Xtravaganza. En su calidad de Father de la House of Addams, Diego pudo conocer y estrechar lazos nada menos que con el icónico José Xtravaganza –sí,el que bailó con Madonna-, en 2019. Y todo lo anterior lo ha llevado al lugar en el que se encuentra ahora: viviendo en Nueva York y diseñando bajo una marca con la cual ha vestido a Amanda Lepore, Paloma Mami, Doja Cat varias veces, Lizzo, Kim Petras, Christina Aguilera, Grimes, Chloe Bailey…la lista suma y sigue. ¿Y cómo llegó Diego a esa instancia? Aquí nos cuenta.
Para Kim Petras y esta performance en los MTV creo porque ni me acuerdo jaja, esto lo hicimos en Chris Habana
-Cuéntanos, ¿por qué decidiste emigrar a Nueva York y no a otro lugar?
Siempre soñé con New York, desde chico viendo las películas y observando como el primer mundo se sentía. “Mi pobre angelito” tiene mucha culpa de que ame NY, la Navidad y el invierno, jaja. Luego me fui interiorizando en Arte, luego estudié Diseño de Vestuario mientras iniciaba la cultura Ballroom en Chile (cultura nacida en NY), hasta que en 2019 pude venir por primera vez a visitar esta ciudad que mucho prometía. Ese viaje cambió mi vida para siempre: imagina tú, una persona crecida en Puente alto que intentó venir año tras año y que nunca pudo juntar la plata suficiente viendo por fin toda esta magia de las calles, la moda, la subcultura y la libertad de ser quien eres. Quedé enamorado y aunque no tenía plata ni contactos me dije a mi mismo que tenía que vivir acá, y soy Tauro así que lo que quiero lo consigo. Mi mamá dice que los sueños son para cumplirse y acá estoy cumpliendo cada uno de ellos.
“Yo usando este body y joyería de Leak. El body es un producto que diseñamos cuando llegue a la marca por allá por junio-julio, ¡y esta semana salió a la venta! “
-Hace un tiempo tuviste la oportunidad de conocer a la leyenda que es José Xtravaganza. ¿Has podido seguir en contacto con él y con el mundo del ballroom?
¡Si! José es mi padre en la escena major, soy parte de la Legendary House of Xtravaganza, una casa iniciada por latinxs, asi que significa muchísimo para mi ser parte de esta familia. Y bueno, ballroom nació acá, así que estoy en mi mundo.
“Con alguna de las Xtravas (con Mother y Father al centro), que nos fueron a ver para una performance que hicimos en el muelle”
-¿Cómo fueron esos primeros meses? ¿Tenías contactos para empezar a trabajar en moda o fuiste conociendo personas mientras te establecías allá?
Llegue acá sin nada más que mi ropa y ahorros junto a mi partner in crime, Salem. No tenía ni donde dormir, menos contactos de trabajo en moda. Me mudé en plena pandemia y aproveché ese tiempo previo en casa para dejar mi portafolio impecable y venir a probar suerte. Como todo inmigrante comencé trabajando en un restaurant cubano donde obviamente explotaban a sus trabajadores, porque en este país creen que el latino sirve solo para servirle a los cuicos y blancos. Recuerdo un día estar trabajando muy frustrado porque no manejaba el inglés y para ellos yo era muy lento sirviendo comida, así que la manager me dijo que si no era más rápido este trabajo no era para mi, a lo que le dije, “¿Sabes que? Tienes razón, renuncio“. Ese día en la noche, la marca Chris Habana publicó una historia en Instagram buscando a alguien que supiera coser y hacer moldes; mandé mi portafolio y al día siguiente me llamaron porque querían trabajar conmigo. Chris necesitaba todo lo técnico que los diseñadores de acá no tienen, mi trabajo ahí era tomar su bosquejo y hacerlo real. Fue toda una aventura aprender al sistema acá, desde que usan pulgadas para medir, yardas en vez de metros y tuve que aprender las tiendas de telas en el Garment District… fue como cuando recién conocí el Barrio Independencia en Santiago pero en inglés y mil veces más grande, jajaja.
“Salem @salem.addams”
-Formas parte de la marca Leak Your Sex Tape de Louis Dorantes, y junto a ella has podido confeccionar looks que siguen la línea disidente. ¿Cómo ha sido esa experiencia y cómo es trabajar junto a otres creativos?
Trabajar en Leak es un sueño hecho realidad: un estudio en Brooklyn donde sólo trabajamos personas queer y latinas en este momento. Louis me seguía en Instagram desde cuando yo estaba en Chile con mi marca, luego supo que estaba viviendo acá y su marca comenzó a crecer más cuando me llamó para ofrecerme el puesto de Manager. No éramos ni amigos, solo cruzábamos una que otra palabra, pero él estaba encantado con mi trabajo. NY es una ciudad que te ofrece oportunidades increíbles, que jamás pensarías y debes aprovechar cada una de ellas, si no la tomas, cagaste. Es una real fantasía poder compartir y crear con gente tan talentosa, además de entender cuánto talento mal aprovechado hay en Chile.
“Yo en el estudio de Leak”
“Look para Doja Cat, este es mi favorito”