Recordando el World Pride 2019 en Nueva York x Lontano

Recordando el World Pride 2019 en Nueva York x Lontano

Fotos x @lontano_

Cuando supe que mi amiga Erica se casaba a fines de junio en California, de inmediato entendí que tenía serias posibilidades de viajar a y asistir a lo que sería uno de los eventos mas multitudinarios de la comunidad gay: el World Pride, que el 2019 se celebró en la Gran Manzana, debido a los 50 años de los disturbios en Stonewall. Ya el 2013 había asistido a lo que es una celebración donde la ciudad completa se llena de banderas de la comunidad y miles de personas asisten al anual. Sin embargo, conforme se acercaba la fecha, empecé a darme cuenta que la celebración se venía como tipo “ pride”: no solo se anunciaba a Madonna para la fiesta oficial de cierre, sino que además la ciudad se llenaba de eventos con la temática LGBTQ+. Exposiciones en cada uno de los museos de Manhattan y Brooklyn, fiestas estilo club kids, fiestas de osos, reuniones y charlas de organizaciones LGBTQ+, etc.

Las oficiales comenzaron con una ceremonia que incluyó actuaciones de Cyndi Lauper, Billy Porter, Chaka Kan y Todrick Hall. Luego vino la de conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall, donde se recordó la lucha por los derechos de la comunidad, pero se enfatizó que está muy lejos de terminar. Hubo potentes discursos de Lady Gaga, la activista del body positive Harnaam Kaur, líderes de organizaciones especialmente de la comunidad trans y hasta el alcalde de New York, Bill de Blasio. El domingo fue el multitudinario gay parade, con los actores de Pose como los mariscales oficiales, miles y miles de personas en la calle, a momentos difícil de caminar, y que al menos a mi, me hizo escapar a seguir celebrando a una fiesta de osos a la que me habían invitado. Esa noche todo terminaba por un lado con una ceremonia de cierre en Times Square y una mega fiesta con Madonna, Grace Jones y Pablo Vittar, con entradas que se habían agotado con meses de anterioridad. Y como lo mencioné, además de otras fiestas club kids con Amanda Lepore, Casey Spooner y Brendan Jordan, para mi, las exposiciones y muestras fueron el complemento perfecto.

La exposición Love & Resistance Stonewall 50 en la New York Library, la Nobody Promised You Tomorrow: Art 50 Years After Stonewall en el Brooklyn Museum y la retrospectiva de Robert Mapplethorpe en el Guggenheim fueron lo mejor. Además, coincidimos unos días con Sofia Calvo, Directora de Quinta Trends y aprovechamos de visitar la exposición Camp en el MET y The Phluid Project, la primera tienda tienda “libre de género”. Muchas actividades dando vueltas en el marco de la celebración del Pride, lo que al menos a mi me pareció un ambiente propicio para analizar y entender un poco más sobre la lucha de los derechos de la comunidad LGBTQ+. Para mi, no fue solo una mera celebración, si no lo que debía ser, una conmemoración.

¿Cómo siento las celebraciones de este año desde el encierro? Si bien es cierto que con la pandemia no existe posibilidad de salir a la calle a celebrar el orgullo gay y muchos prides han sido cancelados o pospuestos, siento que el orgullo gay no se cancela, lo que se han cancelado son los eventos. La conciencia sobre la lucha, sobre las reivindicaciones, etc., solo deben mutar a nuevas formas de hacerlo. Y en esta época se han abierto nuevas formas, nuevos espacios de celebración virtuales.Con el advenimiento de las video conferencias y aplicaciones como Zoom, existe una batería de opciones, desde reflexionar sobre la vulneración de nuestros derechos hasta celebrarlo como uno quiera, han aparecido un sin numero de Instagram lives con temática LGBTQ+, algunos muy educativos, podcasts dedicados, fiestas, etc. ¡Solo hay que buscarlos o crearlos!, ¿por qué no? Incluso el NYGay Pride 2020 será virtual, con ceremonias, conferencias y la manifestación anual de la lucha por los derechos LGBTQ+.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle

Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com