Voguing and House Ballroom Scene of 1989-92: Crónicas visuales de los ‘90

Voguing and House Ballroom Scene of 1989-92: Crónicas visuales de los ‘90

En 1990, Madonna desató la fama de un nuevo baile a través de un atractivo video en blanco y negro, donde el glamour y un cuerpo de bailarines acompañaron la canción “Vogue”. Por esa misma fecha, el ‘voguing’ se convertiría en una pieza más del imaginario popular, aunque tuvo su raíz en la escena underground neoyorquina que es incluida en el libro “Voguing and House Ballroom Scene of 1989-92” de Chantal Regnault.

La fotógrafa francesa asentada en Nueva York, fue testigo de la popularidad y reinado de varias figuras de la escena nocturna gay de esa ciudad, quienes se enfrentaban cada fin de semana en la pista de baile a través del “voguing”. Estas batallas incluían a Willi Ninja y Luis Xtravaganza, entre otros, quienes luego trabajarían con Madonna desarrollando su video. Regnault muestra desde los transexuales hasta las reinas de la noche que trataban de ganar a punta de caminatas de pasarela, pasos sensuales y también coreografías estudiadas.

El libro muestra además entrevistas a algunos de los sobrevivientes de la escena –después que el paso del SIDA acabara con varios de los participantes-, cómo las diferentes “casas” o pandillas adoptaban nombres de diseñadores (Saint Laurent) y los pasos que popularizaron y aun sobreviven. La misma escena es también protagonista del documental “Paris is burning” (1990), además de inspirar el video de Alex Anwandter, “Como puedes vivir contigo mismo”.

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar