Visitamos la nueva exhibición del Costume Institute en el MET de Nueva York

Visitamos la nueva exhibición del Costume Institute en el MET de Nueva York

Cada año, la gala es lo más esperado para ver y creaciones dramáticas, confeccionadas acorde a la temática que rige el periodo. Pero es la exhibición el plato fuerte real del Metropolitan Museum of Art (), el cual a través de su Costume Institute nos muestra el pasado y el presente para mirar hacia el futuro en términos de . Este año, la gala y la exhibición aparecieron en septiembre debido a la pandemia que afecta el mundo desde el 2020, pero eso significó que pudimos apreciarla en vivo y repasar lo que significa la norteamericana en su esplendor. “In America: A lexicon in ” es el nombre que lleva este espacio donde nos sorprende estilos muy similares a otros de la actualidad.

Para comprender la moda norteamericana, primero debemos saber que a pesar de sus protagonistas, nunca ha estado a la altura de la Alta Costura europea según los mismos creadores de este patrimonio. No fue sino hasta los años ’30, con Mainbocher -presente en la exhibición-, que los franceses no reconocieron a un creativo norteamericano como un par al del couturier. Para los años ’50, Charles James hacía de las suyas y con la Batalla de Versailles en 1973, todo cambiaría: Halston, Stephen Burrows, Ann Klein y muchos otros definirían la nueva era del tan llamado ready-to-wear en oposición a la tradición del haute couture.

Para esta muestra, la conexión iba en forma de conceptos: cada traje de diferentes diseñadores representó uno de estos ellos, desde la inocencia hasta la esperanza. Vimos a Norman Norell inspirar a Marc Jacobs, Off-White unir el deporte con el tul y por supuesto los quilts hacer su introducción como parte de la manufactura histórica de Estados Unidos, esa que une la historia de su gente con las prendas que llevaron. A pesar de ser mucho más pequeña que otras y quizás carecer de la espectacularidad de diseños europeos, esta exhibición parece sincera y si muy influenciada por sus colegas franceses: vimos desde la silueta ancha y recta de Cristobal Balenciaga hasta la espalda de espina dorsal de Elsa Schiaparelli y Dalí, todo en un mix que tuvo sus momentos inolvidables a través de algunos trajes. Rodarte y John Christopher Rogers se encargaron de demostrar que los llamados gowns también pueden ser de factura local.

Fotos: Propias.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio's Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar