A principios de los años ’90, el efecto MTV llegaba a todos los rincones de una generación de ritmo rápido, que imitaba los videoclips en velocidad, colorido y exposición. A través de la cadena musical, los shows iban más allá de las canciones y en 1989, fue estrenado el primer capítulo de “House of Style”, un clásico de culto que tenía a la modelo Cindy Crawford como conductora.


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Durante este año vimos diferentes zapatos y tacones desfilar en grandes pasarelas, tanto así que algunos modelos quedaron en la mente colectiva de todos, como los Balenciaga x Croc Spring 2018. Fue una temporada llena de momentos memorables, los diseñadores desafiaron la noción de lo que debería ser el calzado; algunos propusieron zapatos innovadores, llamativos y bonitos, otros no tanto.

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Nijinsky y una bailarina en 1910
A principios del siglo XX, nunca esperamos que la fantasía y romanticismo del teatro llegase de la mano de un pintor ruso. Pero Léon Bakst decidió que la frialdad y falta de fantasía del espectáculo del siglo XIX debía cambiar y así, se embarcó en la misión de inspirarse de manera multicultural, dando vida a trajes, vestidos y otros detalles, los que fueron usados por Diaghilev y el famoso Ballet Russes.


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Hace unos días les mostramos cómo algunos diseñadores chilenos realmente se adelantaron a diseños extranjeros o altamente reconocidos, inspirándolos o derechamente siendo copiados por algunos de ellos (ejemplo, el jeans tanga de Thibaut que ideó primero Jotha.Jerez). Ahora les mostraremos el caso de la diseñadora Camila Pontikas, quien el año 2016 lanzó su primera colección con un traje que el 2017 vimos sobre la pasarela de Ralph & Russo, el cual incluyó hasta una modelo muy parecida a la original que caminó con su traje en Concepción Fashion Week el 2016.


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La ropa puede convertirse en herramienta de expresión de nuestra propia personalidad y gustos, aunque también puede ser literalmente una herramienta de expresión contra y a favor de movimientos sociales. Dependiendo del contexto, las poleras han servido como base de pequeñas protestas que tuvieron su base a principios de los años ’80, cuando la diseñadora inglesa Katharine Hamnett utilizó un encuentro con Margaret Thatcher como oportunidad para expresar su descontento con la situación militar. Y así vimos también de sus diseños el nacimiento de la polera “Choose Life”, llevada por Wham!


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Cuando comenzó su carrera, ya venía lista y preparada para escandalizar a todos, incluyendo tópicos sexuales y poderosos en sus canciones. Desde vestirse de novia y agitarse en la primera transmisión de los MTV Awards en 1984, pasando por hacer un himno de poder femenino con “Express Yourself” en 1990 y mezclar religión y pop en “Like a Prayer”, Madonna ha conseguido siempre imponerse con fuerza y polémica. Pero en 1992, fue el disco ligado a su libro “Sex” uno de los que más recordamos, justo ahora que cumple 25 años desde su lanzamiento.


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Chile es un país de copias, por lo menos ese era el pensamiento que reinaba hasta hace poco especialmente si hablamos de moda. A pesar de ello, son muchos los nuevos creativos que han demostrado que pueden adelantarse a estilos que luego vemos en lookbooks, desfiles y hasta en shows de grandes diseñadores como Viktor & Rolf. ¿No nos cree? Revise estos ejemplos de algunos #ItsNotTheSameButItsTheSame con chilenos creativos adelantándose a extranjeros. Aquí nos topamos hasta con Jotha Jerez incorporando el llamado jeans tanga mucho antes que la diseñadora que diera la vuelta al mundo por esta misma prenda.


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Hace unas semanas, los Billboard Music Awards le otorgaron un premio especial a la cantante y actriz Diana Ross por sus logros en una impresionante carrera que viene desde los años ’60 acumulando triunfos, hitos y looks. Al igual que otras divas como Cher, Ross es una de las pocas que definió realmente una era y su glamour es inolvidable en todos los ámbitos, siendo imitada por portadas de revistas y discos hasta el día de hoy. Por eso decidimos homenajearle a través de un recorrido visual por su estilo, uno que acompaña Bob Mackie y otros diseñadores, que la

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