Para muches, es un nombre que se ha extendido entre licencias y tiendas de retail, perdiendo todo tipo de peso como parte de la Alta Costura. Sin embargo, para la historia de la moda, Pierre Cardin siempre será el rebelde más original jamás conocido; no solo desafío a la voz oficial en los años '50, sino también fue el primero en acercar la moda parisina a Oriente, incorporar la Arquitectura a la ropa y además, romper barreras con sus diseños Space Age de los '60. Todo esto y más se puede ver en el nuevo documental House of Cardin, que

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Luego delo que significó para el mundo de la cultura la llegada de la pandemia y además las sucesivas cuarentenas alrededor del mundo, cines, teatros y museos tuvieron que cerrar y eso significó que la exhibición 2020 del Costume Institute en Nueva York, nunca llegara a abrirse al público. About Time se llamó la muestra que reúne paralelos del vestuario entre diseñadores modernos y estilos de siglos pasados, todos acomodados en los salones del MET que al fin estrenarán esta exhibición, a contar de fines de octubre.


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Desde que se estableció un calendario concreto y definido para mostrar las distintas colecciones de hombres y mujeres, la creatividad en la moda se transformó en presión por terminar colecciones, encontrar inspiración para los diseñadores y montar un espectáculo digno de aparición en la prensa y las redes sociales. Así, la industria fue mutando y ya no era quizás el espacio donde los creativos pudiesen escribir una carta de amor a las mujeres, a quienes gustaban de vestir de manera distinta tal como lo hacía Balenciaga con su simplicidad elegante o Saint Laurent con su homenaje al street style. La

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Cuando los punks emergieron como subcultura reinante de los subversivos años '70, apelaron a símbolos que fueron distorsionados en su estética: desde la exaltación de os falso a través de sus cabelleras teñidas, pasando por el desafío al orden y la autoridad en la ropa rasgada y las joyas con elementos comunes como afileres de gancho, cada una de las prendas que utilizaron eran metáforas de su inconformidad. Y una de ellas fueron los bototos, zapatos militares que en su look reflejaron esa imposición a la autoridad y que se adjudicaron nuevos significados en sus pies. Y a raíz de

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Los años '70 y '80 fueron la época perfecta para el trabajo de la diseñadora Fong Leng, quien convirtió las prendas de ropa en verdaderas obras de arte llenas de fantasía y felicidad. Colores, texturas y materiales se unieron creando verdaderos uniformes de otras galaxias, que se tradujeron en vestidos y abrigos que aparecen ligados a una época que ya no volverá pero que de seguro, persiste en momentos donde la creatividad puede nutrirnos como hoy.


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Lo que el viento se llevó se transformó en una de esas películas que sin importar el año, casi todos conocen. Una épica historia de amor en medio de un conflicto en la Guerra de Secesión norteamericana, con una mujer de fuerte carácter interpretada por Vivien Leigh enamorándose de Rhett Butler, el personaje de Clark Gable. El esplendor de los trajes, el glamour de las fiestas y vestidos, todo encandiló a muchas personas, entre ellas al entonces editor de Vogue, André Leon Talley. Fue él quien en 1996 decidió publicar en Vanity Fair una editorial inspirada en la historia pero

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Las imágenes que nos inspiran siguen apareciendo ligadas al pasado. Una de ellas tiene a la indiscutiblemente icónica Marianne Faithfull -de quien se prepara una biopic con Lucy Boynton-, cantando en un escenario con un minivestido de lúrex y zapatos plateados. El estilo que ha dado la vuelta al mundo en la era de Internet pertenece a una de esas diseñadoras cuyo nombre no es muy reconocido, pero su estilo sí: Rosalind Yehuda.


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La situación es delicada y ya todos lo sabemos: países como Italia y España han decretado una cuarentena absoluta, ordenándole a sus habitantes no salir de sus casas excepto en situaciones muy puntuales. Porque a pesar de todo lo que se ha dicho y leído, el Coronavirus es de rápido contagio y no sabemos aun cuándo dejará de esparcirse. Y ante las medidas que hemos visto por parte del Gobierno en Chile, que decretó evitar lugares llenos de gente y el anuncio de cierres de colegios e universidades por lo menos por quince días, seamos responsables; si podemos trabajar desde

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