Blog | Historia del diseño
El protagonismo de las costureras en los documentales de “Signé Chanel” mostraba el arte del bordado de alta costura más allá de los brillos finales que vemos en vestidos y trajes. Ese dedicado arte de plasmar una figura original que lleva a una prenda a otro nivel, es el mismo que fue sinónimo por muchos años de una casa francesa de gran renombre, la Maison Lesage.
Una técnica artística que encierra la ilusión óptica como centro de una obra, también fue capaz de inspirar a una de las más grandes diseñadoras de la historia. Elsa Schiaparelli siempre impulsó la unión entre moda y arte, tal como después lo haría Yves Saint Laurent, y en 1927 creó un sweater que utilizó el trompe l’oeil al crear la ilusión de un lazo, convirtiéndose en la pionera del estilo.
En los años ’60, Bill Cunningham empezó a retratar el vestir de las personas en las calles, comenzando con una práctica que hoy es imprescindible para analizar estilos y además, documentar contextos. Sin embargo, fue en los años ’30 cuando por primera vez un dúo se atrevió a preguntarle a la gente de quién iban vestidos, mientras estampaban sus fotos en revistas como L’Officiel; ellos eran Jules, Louis y Henry Seeberger.
Antes que Raf Simons irrumpiera dejando atrás a John Galliano, e inmediatamente después de la era Yves Saint Laurent como sucesor del mismo creador, Dior mantuvo durante más de 30 años a un creador que no ha tenido la misma fama que sus pares en la firma. Marc Bohan se mantuvo dirigiendo la marca por más de treinta años, en los cuales implementó la alta costura más sencilla pero también ideal para la noche, y hoy sus vestidos vaporosos de los ’70 aun consiguen inspirar a los diseñadores.
Artículo de Reviste la Calle I por Majo Arévalo, Lucy Cominetti, Carmen Muñoz y Karina Vukovic
Nuestro espacio determina nuestras nociones de identidad. Este reconocimiento se genera, en parte, por cómo nos expresamos, por los códigos que utilizamos, y, por supuesto, por el vestuario. El hacer un recorrido por la historia de nuestra vestimenta nos ayudará a aproximarnos a quienes somos y hemos sido. Lee la primera parte de este artículo aquí y la segunda parte aquí.
Artículo de Reviste la Calle I por Majo Arévalo, Lucy Cominetti, Carmen Muñoz y Karina Vukovic
Nuestro espacio determina nuestras nociones de identidad. Este reconocimiento se genera, en parte, por cómo nos expresamos, por los códigos que utilizamos, y, por supuesto, por el vestuario. El hacer un recorrido por la historia de nuestra vestimenta nos ayudará a aproximarnos a quienes somos y hemos sido. Lee la primera parte de este artículo aquí.
Artículo de Reviste la Calle I por Majo Arévalo, Lucy Cominetti, Carmen Muñoz y Karina Vukovic
Nuestro espacio determina nuestras nociones de identidad. Este reconocimiento se genera, en parte, por cómo nos expresamos, por los códigos que utilizamos, y, por supuesto, por el vestuario. El hacer un recorrido por la historia de nuestra vestimenta nos ayudará a aproximarnos a quienes somos y hemos sido.
Cada año, un grupo de expertos, actrices, diseñadores y más de una víctima de las tendencias acude con sus mejores trajes inspirados en el tema central a la gran fiesta de la industria: la gala del MET. Como buen centro de la moda del continente, Nueva York rinde homenaje cada año a diferentes sujetos, desde Alexander McQueen hasta Jackie O, en una exhibición organizada por el Costume Institute. Y el 2013, el tema central será el punk.