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Publicado: 26 junio, 2011
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En este artículo número 71 iba a inaugurar (haciendo honor a la cifra que cuantifica lo entregado semana a semana), la década de los 70. Pues sí, llevo seis meses escribiendo sobre los años 60 y ya era hora de dar el paso para revisar los años posteriores, pero resultó imposible... mientras más investigo sobre aquella década (que me sobrecoje en demasía), más sorprende. Y cómo no, si ha sido una de las más potentes en toda la Historia del Diseño... con respecto a cantidad y calidad. Los invito a seguir sumergiéndonos en ella.


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Publicado: 19 junio, 2011
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En el artículo anterior observamos el hacer del notable diseñador de vestuario Marco Correa, que podríamos definir hasta ahora en tres palabras: autodidacta, apasionado y vanguardista. Chileno hito en el ámbito, es absolutamente justo y necesario ahondar sobre su proceder, sus destinos y sus formas. He aquí la segunda parte de cómo se encontró y se enamoró del diseño de vestuario.

Foto portada: http: www.chileancharm.com


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Publicado: 12 junio, 2011
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En el artículo de la semana pasada se expuso con respecto a qué pasaba en Chile a fines de la década del 60 y principios de los 70. Mientras la escena Hippie se instauraba con fuerza, en el ámbito del diseño de vestuario se comenzaba a generar una tendencia ligada a la "moda autóctona" y la "moda latinoamericana", que consistió en observar y recoger las tipologías formales propias, a través de abstracciones, además de materialidades identitarias. Este hacer fue liderado por un gran diseñador chileno, del cual se sabe muy poco hasta hoy: Marco Correa.

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Publicado: 11 junio, 2011
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Desde que Viste la Calle comenzó a retratar a los chilenos y mostrar sus looks en el sitio web, pudimos apreciar diferentes estilos, incluyendo algunos de otras ciudades y regiones. El street style refleja siempre el sentido de una época y por supuesto, las tendencias, y este artículo está dedicado a revisar la parte visual que nos antecedió en cuanto a moda callejera y que va desde los años ‘30 hasta los ’90. Mientras vemos marcadas características en algunas fotografías – como la elegancia perfecta de las mujeres de los años ’40, o el desenfado que nacía con el punk

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Los 60's fueron potentísimos años. Como hemos observado en los trece artículos que han tocado esta porción de la Historia del Vestuario, el contexto en torno a los fuertes cambios fue determinante en las consecuencias formales que hemos revisado, por ejemplo: a mediados de la década, Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, convoca a una gran campaña de desobediencia civil para combatir un sistema que él considera racista; un año más tarde, miles de "hippies" en contra a la guerra de Vietnam hacen una manifestación en los campus universitarios. También, en avances tecnológicos, el vuelo en avión se

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Hijo de André Fath, un agente de seguros, provenía de una familia creativa: sus bisabuelos paternos, Caroline y Theodore Fath-Georges, se dedicaban a la literatura y a la ilustración de moda, y su abuelo paterno, René-Maurice-Fath, a la pintura. Autodidacta, aprendió su oficio a través de estudiar y observar exposiciones en museos y libros de moda. Lanzó su primera colección en 1937 y se caracterizó por un diseño innovador y vestir a "los jóvenes parisinos elegantes", utilizando materiales como lentejuelas hechas de cáscaras de nuez y almendra. Durante la Segunda Guerra Mundial, Fath era conocido por "el aleteo de las

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Publicado: 11 abril, 2010
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El proceso de modernización en la industria generó la abundante confección de vestuario. Este fenómeno más las estrictas etiquetas sociales en relación al atuendo, produjeron el CAMBIO DIARIO Y VARIAS VECES AL DÍA, aspectos inusuales para la época y mencionados en el artículo anterior (se determinaron vestidos específicos para mañana, tarde, visita, noche, baile, cena, casa, etc.). Ante aquello, se crearon numerosas prendas de ropa interior para cada cambio y/o situación:


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