Blog | Historia del diseño
El estilo Magpie –en inglés acaparador o recolector– se refiere a la combinación de prendas de múltiples tendencias y tribus urbanas del pasado para lograr un look completo y personalizado. Hoy no resulta nada extraño ya que la mayoría de las personas suelen inspirarse en diversos estilos, seleccionando aquellos que se adecuan de mejor manera a la insignia de cada uno. En este contexto, toda combinación es posible ya que lo que se busca es una mirada kaleidoscópica de eras pasadas, donde pasado y futuro se disuelven en un ahora para tomar prestado y confeccionar looks radicales.
Las prendas de vestir pueden dar a conocer historias y desarrollo de culturas como ninguna otra herramienta, y además, pueden seguir inspirando a creadores posteriores. La rica historia asiática, específicamente japonesa, ha mostrado diferentes etapas gracias a sus dinastías, siendo una de las más populares el shogunato de Togukawa leyasu, que instalo el período Edo en Japón. Y en esa época, nada era más extraordinario que los kimonos o las prendas que mostraron bordados y una mezcla de telas y texturas, tal como las que preserva el Museo Victoria & Albert en Londres o el Costume Institute del MET en
Colaboración por Manuela Salinas
Con un sitio web dedicado por completo a la relación entre Francia y Japón desde mediados del siglo XIX, la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y la Biblioteca Nacional de Japón curaron una muestra digital con un vasto corpus de documentos y obras japonesas y francesas, para reflejar las relaciones culturales entre estas dos naciones con temáticas como el diseño de vestuario y la publicidad, como algunas de las más llamativas.
Colaboración por Adriana Conde
Eran las 10’30h del 12 de febrero de 1947, en el número 30 de la Avenue Montaigne, en París. El modisto de 42 años, anteriormente ilustrador de Le Figaro, Christian Dior, presentaba su primera colección a la prensa con “Corolle”, una línea que hacía referencia directo al anillo de pétalos de una flor y que pasó a marcar el punto de inflexión en la historia de la moda después de la Segunda Guerra Mundial, junto con el asenso indiscutido del diseñador francés. En el aniversario número 68 de “Corolle”, recordamos los detalles que marcaron el inicio y
Charlotte Seeling es la ex editora de Cosmopolitan, Vogue y Marie Claire que escribió este libro de más de 500 páginas para hablar de los diseñadores más influyentes dentro del circuito de la moda de los últimos 150 años. Desde a quien ella misma afirma como el primer diseñador —hablamos de Paul Poiret—, hasta la importancia de creadores japoneses y belgas, junto con marcas de lujo y figuras influyentes tras bastidores, como fueron Diane Vreeland e Isabella Blow o ahora son Ana Wintour y Suzy Menkes, este texto describe y analiza el legado de los grandes mentores tras la evolución de conceptos como silueta,
André Courrèges destacó durante los años '60 como uno de los líderes en la revolución Space Age. Tal como les contamos en el "It's not the same but it's the same" anterior, esta corriente revolucionó la moda en pasarelas y vestir urbano de aquella década, dejando algunas piezas como hitos para la posteridad. Eso es lo que vemos en la portada del disco "Otra Era" de la cantante chilena Javiera Mena, quien recurre a una imagen nostálgica adecuada a su concepto para encarnar a una heroína estilo Courrèges, con la cabellera larga como característica de su propia versión respecto al
Colaboración por Manuela Salinas
Llamamos parches a esos trozos de telas, por lo general bordadas, que contienen una imagen, texto o símbolo, y que se cosen o planchan sobre mochilas, camisas y chaquetas para comunicar un mensaje, expresar identidad –como el nombre de una banda de música favorita o el escudo de un equipo de fútbol– o simplemente por estilo. El parche, en principio, es un accesorio independiente de la vestimenta, como lo es el prendedor, pero que luego –una vez cosido o planchado– pasa a ser parte de ella y aquí te contamos un poco acerca de su historia y
Como muchas casas de costura italianas, para Lanificio Fratelli Cerruti lo más importante es su constitución familiar. Con el lema “elegancia innata,” la casa Cerruti se ha dedicado a la confección de prendas cuyo especial atractivo ha sido la alta calidad de las telas.