Blog | Historia del diseño
Colaboración por Gabriela Ospino
Las alfombras rojas siempre han dado de que hablar incluso hace muchos años atrás, esta se remota a que son un acto tradicional para marcar la ruta que recorren los jefes de Estados en ocasiones formales o ceremoniales, con el paso del tiempo ha sido adoptada en las últimas décadas para realizar eventos donde acuden personas importantes y celebridades.
Hace tiempo les contamos acerca del legado e importancia de uno de los más grandes ilustradores y artistas que ha visto la moda contemporánea: Antonio Lopez. El mismo tras la publicidad de varias casas de moda, las Polaroids de famosos rostros y otras colaboraciones, ahora contará con su propio documental gentileza de James Crump, el mismo tras “Black White + Gray: A Portrait of Sam Wagstaff and Robert Mapplethorpe” (2007).
Coleccionar historia a través de la moda ha sido un largo camino recorrido para Cecilia Matteucci, quien se transformó en una famosa heredera en su Italia natal. Luego de un tiempo, volcó todas sus energías en amasar una gran fortuna adquiriendo piezas invaluables de arte y libros, aunque quizás su afición más reconocida llegó en los años ’80: adquirir piezas de vestuario de distintas épocas, todas dignas de un museo, algo que además trasladó definitivamente a su propio estilo personal.
A la Semana de la Moda de Milán llegan miles de personas de distintas partes del mundo, desde grandes diseñadores de moda hasta personas que les gusta vestir bien, pasando por fashion bloggers o editores de revista. Bien lo sabe la Camara Nacional de la Moda Italiana ya que hace cuatro años que organizan una exhibición para apoyar a las marcas emergentes, los mismos días que se desarrollan los fashion shows en la ciudad. Este año no fue la excepción por ello, aquí puedes conocer algunos de los quince diseñadores que presentaron sus marcas en el Fashion Hub Market.
El día 11 de febrero de 2010, Alexander McQueen nos dejaba. Luego de años de experimentación textil, visual y rupturismo puro, uno de los más venerados diseñadores británicos se suicidaba a los 40 años, sumido en una profunda depresión que arrastraba por años, agravada por la muerte de su madre y el suicidio de su mentora y musa, Isabella Blow. Ese mismo año, se mostraba la última colección que Lee dejó pero también se supo quién sería su sucesor: Sarah Burton, su eterna mano derecha, tenía la pesada labor de continuar su obra, algo que ya lleva siete años manteniéndose
El look andrógino o femenino/masculino era representado durante años por Marlene Dietrich, a través de trajes sastre y sombreros de copa. En los ’80, Diane Keaton como Annie Hall continuó esa labor llevando corbatas y ternos, pero a partir de los ’70, Tina Chow demostró que lo andrógino puede ir también por otro lado. La diseñadora de joyas se transformó en icono al demostrar que el cabello bien corto hacia el lado, un maquillaje marcado y un traje Kenzo o un vestido Balenciaga, podían combinar con un look ambiguo sin problemas.
En una época en la que el lujo abundaba y el estilo también, varios artistas cruzaron camino con la moda. El Art Decó era esencial en el momento como parte de una estética, las fiestas de alta sociedad iban y venían y nombres como el de Tamara de Lempicka simbolizaban lujo y arte, una mezcla que hasta el día de hoy resuena entre cantantes, actores y amantes de la pintura.
Durante el debut de Maria Grazia Chiuri en Dior, varios detalles se asomaron en el estilo: entre tul y transparencia, romance y strapless, también habían bordados que encarnaban clásicos como el corazón situado a la izquierda en un modelo color blanco. Pero si hablamos de corazones en propuestas de vestuario –además de aquellos repetidos por Miuccia, Schiaparelli y Agatha Ruiz de la Prada-, los que se mantienen atravesados por una espada los comenzó a patentar el diseñador Edward Stevenson. Stevenson trabajó durante años como vestuarista en Hollywood, mostrando sus creaciones en películas como “Carefree” junto a Ginger Rogers. El vestido