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En 1962, su amigo necesitaba llamar la atención de manera original para lanzar su nueva película. La cinta estaba basada en el libro de Nabokov, “Lolita”, el que resultó mucho más atractivo gracias a las cautivadoras imágenes de Sue Lyon, la actriz protagonista de la cinta de Kubrick, llevando los hoy famosos lentes en forma de corazón. Así era el espíritu de Bert Stern, el fotógrafo especialista en moda que falleció esta semana dejando un amplio registro como legado.
Giorgio Armani irrumpió en los ’80 con un vestir pulcro, distinguido y listo para una nueva era de poder. A pesar del simbolismo de sus trajes en plena era yuppie, contó con el apoyo de un fotógrafo que tomó el camino menos obvio de todos, y llenó de tranquilidad el estilo a través de su trabajo: Aldo Fallai.
Mezclar la fantasía con la realidad es algo común en las editoriales de moda, gracias al Photoshop y las técnicas de retoque posterior. Pero unir la ilustración y la ropa en una serie de fotografías, forma parte de las nuevas propuestas que llegan de la mano de publicaciones como Hunger TV. No es algo nuevo, pero muestra cómo una relación que se ha extendido por mucho tiempo puede manifestarse a través de otras formas.
Muchos diseñadores han popularizado sus estilos luego de especializarse en Central St. Martins; para otros como Miles Aldridge, la famosa entidad estudiantil le dio el impulso necesario para formarse en Ilustración. Aldridge ahora es reconocido por un estilo de fotografía de moda sumamente cinematográfico, original y provocativo, inspirado especialmente por el neorrealismo italiano y directores como David Lynch.
Sus prendas se caracteriza por el minimalismo en colores, pero estructuras originales que se adaptan al cuerpo. “No me gustaría andar con muchos detalles ni perfectamente vestido en trajes sastres; prefiero prendas que me dejen vivir”, señala el diseñador japonés Yohji Yamamoto, quien además de imprimir su particular sello a las colecciones de ropa, ha dejado su filosofía en la publicidad que ha mantenido su marca a lo largo de los años.
“Durante los Fashion Weeks conoces gente simpática y puedes lograr varias imágenes superiores. Especialmente en Río de Janeiro, donde el cielo es realmente azul y todos tienen su propio estilo”, nos cuenta Murilo Yamanaka, uno de los fotógrafos destacados en la escena de la moda actual de Brasil pero a través del street style, una veta que ha explotado en su Tumblr y también, para diversas marcas para las que trabaja. A pesar de llevar pocos años en el mundo de la fotografía, sus fotos han sido destacadas en publicaciones tan importantes como The New York Times, en su sección
"Se un camaleón, adáptate a cualquier lugar, se una estrella de rock, destácate donde sea" es el largo nombre en español de la editorial que el fotógrafo noruego Sølve Sundsbø preparó para la edición veraniega de la revista i-D. En esta editorial, dos modelos chinas son las protagonistas de un juego entre colores marcadamente contradictorios, donde el pop se enfrenta a la tristeza en imágenes de gran belleza.
Los años ’60 y ’70 no solo tuvieron las experimentaciones sensuales con la fotografía de Bob Richardson, Bourdin o Newton. Por aquellos años, el futurismo en la moda y el Space Age calaron fuerte, y si alguien era capaz de retratar tanto traje plateado y sombrero en forma de casco era Peter Knapp.