Colaboración por Maiví Pérez
En el año 2012, el museo MATE del fotógrafo peruano, Mario Testino, ubicado en Lima, inauguró su segunda exposición titulada Alta Moda. La muestra trata de una colección de fotos que retratan a mujeres y hombres vistiendo diferentes trajes típicos, que usualmente se llevan en las fiestas costumbristas regionales de Cuzco, en Perú. El nombre de la muestra evoca el término Alta Costura, el cual se refiere al diseño de piezas de vestuario hechas a medida, altamente individualizadas y con un marcado énfasis en los detalles, la cual se estará exhibiendo prontamente en Estados Unidos.

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Después de los disturbios entre soldados y latinos de Los Ángeles en junio de 1943, el New York Times publicó en su primera plana que el primer zoot suit había sido adquirido por un ciudadano negro, Clyde Duncan, quien trabajaba como conductor de bus en la tienda de un sastre de Gainesville, en Georgia. De esta manera, el popular diario establecía el comienzo de una nueva moda, que, en términos exactos, consiste en pantalones de talle alto con piernas anchas, ajustados a la altura del tobillo, además de un abrigo largo con amplias solapas y hombreras.

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Elegante, redondo y femenino, el cuello Peter Pan es una terminación que ha vuelto a salir del clóset de las mujeres que se atreven a combinar estilos antiguos con moda actual. Desde Alexa Chung, hasta Zooey Deschanel, rostros que podrían considerarse embajadores de la prenda debido a sus distintas apariciones en televisión y street wear, hoy el cuello Peter Pan se ha vuelto un imprescindible de las blusas y vestidos femeninos que tanto nos recuerdan a la gloria de los años 60, aquellos años donde la minifalda y los estampados llamativos eran la ropa por excelencia, y que ahora entregan

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Gracias a nuestra alianza con librería Contrapunto, hoy te presentamos un nuevo libro de moda relacionado con el mundo de los patrones y la historia del diseño de vestuario femenino. Se trata de la edición en castellano de "The Vintage Pattern Selector: The Sewer’s guide to choosing and using retro styles", escrito por Jo Barnfield que cuenta con nueve capítulos de historia de indumentaria femenina, con ilustraciones y patrones incluidos.


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Tradicionalmente, la época de los 70 se suele asociar al hipismo y al uso de pantalones de pata ancha tanto por los hombres como por las mujeres. Sin embargo, pantalones de estas características se remontan muchos años atrás, y uno de sus primeros avistamientos se originó en la Gran Bretaña de los años 20, en las instituciones educacionales, donde universidades de las más antiguas impusieron un canon de vestuario que ha traspasado los siglos, dotando de un estatus particular a sus estudiantes. Justamente, dentro de una de estas universidades surgieron los pantalones oxford (oxford bags).

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El banyan es una prenda masculina de origen persa y asiático, que se introdujo en la moda europea en el siglo XVIII. Proveniente de la palabra "gujarati" que significa "mercader hindú," el banyan es un traje masculino de mangas anchas, típicamente suelto, abrochado a un costado, e inspirado en los kimonos japoneses que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales había importado a Europa. Como piezas del vestuario masculino favorita por los intelectuales de aquella época, aquí revisamos la historia de esta prenda. 

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En la industria de la moda todo pareciera estar en constante renovación. Actualmente cualquiera puede imponer una nueva tendencia y es cosa de ponerse a experimentar con nuestras prendas para que la manera de mezclar, o complementar con accesorios nuestros atuendos, lo transformen en algo completamente distinto. Así también hay prendas que han servido de inspiración para otras como es el caso de las “Shirtdress”, vestidos que tienen estructura de camisa y que se han transformado con los años en una prenda básica de muchos armarios.


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A comienzos del siglo XX, el vestido femenino se liberó completamente, y comenzó a destacarse por sus líneas rectas y simples. Sin embargo, la historia del vestuario ha dotado a la mujer en otro tipo de vestidos, mucho más opulentos y aparatosos que los sencillos pliegues que revolucionaron los años 20's. El verdugado constituyó el elemento principal del vestuario femenino por prácticamente dos siglos completos, el XVI y el XVII. Su función primaria era ser un soporte para la parte inferior del vestido, haciendo que la falda se mantuviera firme y ancha alrededor de la cintura y las piernas de la

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