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Los años 60’ estuvieron impregnados de paz, guerra, sexo y colores, los jóvenes de esa época comenzaron una nueva relación con el cuerpo, la cual era guiada por la libertad y la despreocupación, donde estos motivos marcaron la moda de este tiempo. La figura del diseñador Rudi Gernreich, figura como uno de los diseñadores norteamericanos más originales y polémicos de Estados Unidos, el cual hizo de sus prendas, un acto político.
Los pantalones “patas de elefante” surgieron con la llegada de los años 60’, los cuales estuvieron marcados por el surgimiento de una sociedad audaz, rebelde y con una fuerte conciencia de romper con las convencionalidades. Los hippies tiñeron de flores y colores la escena social mundial, donde su discurso crítico, político y pacifico se apodero no tan solo de su voz sino además de su vestuario.
Esta semana, mientras se recorría la web para complementar la entrega que hoy inauguraría la década de los 70, aconteció un hallazgo de aquellos. Removedor fue encontrar este material audiovisual experimental de 1976 creado y dirigido por el artista, intérprete y poeta húngaro Hajas Tibor. Luego de revisarlo, se concluyó en la siguiente reflexión: no podría haber otra mejor manera de comenzar a tocar esta década, que con la muestra de este video que contextualiza tan sensiblemente.
"Op art" es la abreviación de "Optical art", acuñada por la revista Time en 1964. Este fue un movimiento pictórico instaurado en Estados Unidos hacia el año 1958, logrando su auge en la década del 60. Su aporte al ámbito del arte está en trabajar la abstracción a través de "construcciones vibratorias" mediante formas geométricas y color en la superficie del cuadro. La sensación de movimiento es el fin, generada por ilusiones ópticas que desencadenan una respuesta dinámica del ojo : se pretendía "una especie de arte cinético" en dos dimensiones. En varias obras el observador participa de ellas de
Este notable diseñador giró el uso del hilo y el textil en la confección de la década del 60, abriendo posibilidades desde los metales y el plástico: fue un tejedor de ambas materialidades, logrando propuestas de vanguardia en aquella época.
En este artículo número 71 iba a inaugurar (haciendo honor a la cifra que cuantifica lo entregado semana a semana), la década de los 70. Pues sí, llevo seis meses escribiendo sobre los años 60 y ya era hora de dar el paso para revisar los años posteriores, pero resultó imposible... mientras más investigo sobre aquella década (que me sobrecoje en demasía), más sorprende. Y cómo no, si ha sido una de las más potentes en toda la Historia del Diseño... con respecto a cantidad y calidad. Los invito a seguir sumergiéndonos en ella.
La historia de los lentes se remonta a la antigüedad clásica donde griegos y romanos comienzan a explorar el uso del vidrio para mejorar su visión. Neón hacia uso de una esmeralda moldeada en forma de lente cóncavo, disimulando su miopía en las peleas de gladiadores. Estos hombres intuitivamente iniciaron la búsqueda por mejorar la visión, sólo hasta la llegada del siglo XIII nos acercamos a una definición más exacta de las gafas.
Marco Correa: El favorito de los vanguardistas en Chile, a fines de los 60′s (Segunda parte y final)
En el artículo anterior observamos el hacer del notable diseñador de vestuario Marco Correa, que podríamos definir hasta ahora en tres palabras: autodidacta, apasionado y vanguardista. Chileno hito en el ámbito, es absolutamente justo y necesario ahondar sobre su proceder, sus destinos y sus formas. He aquí la segunda parte de cómo se encontró y se enamoró del diseño de vestuario.
Foto portada: http: www.chileancharm.com