Hace unos días les comentamos cómo el estilo vintage del 2010 -que ahora se denomina “twee”-, hizo su entrada viral al mundo de TikTok gracias a una serie de videos que reivindican a sus heroínas máximas, desde Alexa Chung hasta Zooey Deschanel. Pero en Chile también vivimos justamente esa etapa a través del nacimiento de los blogs de moda, que por esos años comenzaron a incorporarse al panorama global. Y sin lugar a dudas una de sus exponentes más famosas fue Macarena Jiménez, más conocida en aquella época por su blog The Twin Birds (por aquí aun se puede revisar el original), donde mostraba desde sus looks hasta los eventos a los que asistía. Y con la hoy jefa de marketing de Block y Real Kicks, además de emprendedora con la marca @somos_cala, quisimos hacer un viaje al pasado para recordar en primera persona cómo era el estilo de la época.
– La generación TikTok está redescubriendo todo el estilo de la década del 2010, que incluyó mucho culto al vintage, inocencia y dulzura retro. Como parte de ese movimiento original con tu blog The Twin Birds, ¿qué te parece este regreso?
Como siempre dicen “la moda vuelve” y ya sabemos que en realidad las modas siempre se van inspirando en épocas icónicas de la misma. Que vuelva este estilo Twee me parece excelente; recuerdo con mucho cariño y nostalgia esa época en la que buceaba en tiendas vintage y buscaba los zapatos “Saddle” por eBay porque acá no se encontraban. Me encanta que esta moda no sea algo desechable y haya más personas que la valoren.
– En esos años los looks lo eran todo. ¿Te acuerdas cuáles eran tus principales influencias y cómo armabas esos looks que subías después a las diferentes plataformas?
Mis principales influencias eran las chicas que veía en lookbook.nu y Chictopia, podía pasar horas en esas páginas o en los blogs de streetstyle como el de Facehunter o The Sartorialist. Hoy algunas de ellas son las blogueras mas reconocidas de la industria, pero creo que este estilo lo llevaban mas bien las que hoy son influenciadoras más alternativas de la moda, no las que se visten de pie a cabeza de diseñador, sino de las que siguen valorando lo vintage como un tesoro.
Mis favoritas por supuesto eran (y siguen siendo) Alexa Chung, Zooey Deschanel, Gala González y la bloguera francesa Betty.
-Una de tus primeras apariciones en prensa fue como parte de un concurso de looks en VisteLaCalle. ¿Qué recuerdas acerca de compartir tu estilo en Internet en aquellos años versus como es ahora? (reacciones del público, estilos, etc.
En esos tiempos era exponerse mucho más que ahora, ya que antes al no ser algo común lo de subir tu look caías en categoría de superficial o que estabas haciendo algo absurdo. Recuerdo patente cómo se burlaban mis compañeros de agencia porque yo tenía un blog y subía mis looks, mis paseos y mis historias. Creo que quizás cuando conseguí el trabajo en una empresa de moda y los blogs ya empezaron a tomar vuelo es que las personas, incluso los medios, comenzaron a creernos más.
Parte del blog The Twin Birds
Hoy compartir tu estilo es algo normal, es parte del adn de toda persona que busca su identidad. Me encanta que todos se atrevan y que no sea solo para “algunos” como era antes. Siento que mientras más nos atrevamos a compartir nuestro estilo estamos aportando a desesteriotipar las modas. Siento que hoy todo es mas atemporal y me gusta que todos podamos inspirarnos de todos. Lo único sí que no me gusta, es que todo esté tan relacionado a marcas hoy en día. En ese entonces no era la marca lo que importaba sino el resultado final del look y la esencia general de esa chica que uno admiraba; era como su sello personal. Daba igual si no usaba marcas conocidas.
-La nostalgia siempre será un motor importante dentro de la moda. ¿Qué sientes al recordar esos días en que abriste el blog The Twin Birds y comenzaste a ser un referente a nivel local?
Que fuerte leer eso de “ser un referente a nivel local”, ya que hoy en día hay gente que ni siquiera sabe que yo tuve un
blog. Pero siento mucho orgullo de haber sido una de las primeras y de haberlo usado a mi favor con mi carrera. Todo nació con el objetivo de trabajar en moda, hacer de mi
hobbie mi trabajo. Hoy ya 11 años después y con una carrera en marcas de moda internacionales y nacionales y ya bien alejada de tanto
glamour, siento que fue la época dorada de mi vida. Lo pasé increíble, conocí personas a las que hoy llamo amigas y me abrió un mundo al que no sé si podría haber accedido si no hubiese empezado ese
blog. Trabajé con marcas increíbles que se abrieron a lo nuevo, ya que esto de las
bloggers era algo super poco común. Le agradezco mucho a esa
Twin de 27 años que estaba aburrida de su trabajo y que se decidió a cambiar su destino.
-¿Hay alguna anécdota o historia que nos puedas contar relacionada a tus días como blogger?
Creo que las más entretenidas fueron las que me permitieron conocer a mis referentes de la época. El 2011 VisteLaCalle invitó a Yvan Rodic a.k.a.
The Facehunter a una
fiesta que hicieron en Lastarria y un amigo de esa época que trabajaba ahí,
Esteban Pomar, me dijo dónde andarían recorriendo para que me uniera. Terminamos en La Piojera tomando terremotos con Yvan y gracias a eso el mismísimo me firmó el libro que yo tenía de él y su primer trabajo editorial.
Con mi trabajo en H&M tambien pude conocer a
Betty, la bloguera francesa que yo amaba, a
Rumi Neely y a
Aimee de
Song of Style en una de las fiestas del
Fashion Week en Paris. Toda esa época me hizo cumplir sueños dignos de una película
teenager.
-Como era todo previo a la era de los influencers, se organizaban muchos eventos y fiestas. ¿Cuáles son los que más recuerdas y por qué?
Hubo uno muy bueno que hizo Heineken en el Club Hípico donde tocó una banda danesa que se llama The Asteroids Galaxy Tour. Fue increíble en cuanto a comida, música, regalos. También recuerdo mucho uno que hizo la marca Pepe Jeans en una casa en la calle Paris Londres. ¡¡¡La música estuvo atomica!!! En ese tiempo Claudio Robles tenía su sitio Si te he visto no me acuerdo y ahí se registraban las mejores fiestas. Lo de esa noche fue espectacular. Todos bailando “I’m a slave 4U” de Britney Spears y daba lo mismo que al día siguiente tuvieramos que trabajar. Fue una época muy muy hermosa y libre.
-Gracias a The Twin Birds pudiste comenzar una carrera firme dentro de la moda. ¿Qué les aconsejarías a quienes buscan trabajar en el medio y no quieren simplemente sacarse selfies para sus redes sociales?
Les aconsejaría que busquen aprender de quienes ellos admiran y que le dediquen horas a eso. Que no piensen en el dinero porque eso va a venir solo después, pero el talento y el aprendizaje que adquieres cuando aprendes del día a día de los que admiras es impagable.
Si quieres ser fotógrafo, ofrécete de asistente en algún estudio, si quieres ser productora de moda, ofrece tus servicios a alguna productora de las de la vieja escuela y trabaja, trabaja, trabaja. Juntate con l@s que hoy son referentes y hagan cosas que contribuyan junt@s. Mostrar tus looks no puede ser solo una fuente para alimentar tu ego, sino que tiene que inspirar a otros y ojalá ese alcance que tengas, esa audiencia, sea usada como una voz para ayudar a más personas.