VLC Fashion Bloggers: Macarena Jiménez de The Twin Birds

VLC Fashion Bloggers: Macarena Jiménez de The Twin Birds

En nuestro nuevo capítulo de la sección VLC Fahion Bloggers, les presentamos a Macarena Jiménez, fundadora de www.thetwinbirds.blogspot.com, blog en donde relata sus apreciaciones relacionadas a moda, gastronomía e inquietudes en general, y ganadora del tercer lugar del concurso Mándanos tu mejor look de Puma. Como les comentamos en nuestro primer artículo, en donde les presentamos a Valentina Posada, nuestro objetivo con este espacio es poder mostrarles a las creadoras de estas nuevas vitrinas, sus opiniones e ideas. Los dejamos con la entrevista realizada a Macarena Jiménez.

¿Qué te motivó a tener un blog?

Mi primera motivación fue el querer trabajar en marketing y comunicaciones en el rubro moda. Cuando por fin me di cuenta que ese era el camino laboral que quería seguir (después de años de búsqueda, haciendo un curso y probando cosas en moda), me di cuenta que sin experiencia en empresas y ningún contacto, iba a ser complicado que me dieran la oportunidad. Pensé, “he sido publicista creativa por años, pero nadie tiene idea de si tengo manejo de las comunicaciones para una marca en particular”. Por eso me puse un objetivo claro: ser mi propia marca. Si lograba que la gente conociera mi blog, leyera mis opiniones y se pasara la voz, podía de forma tangible demostrar que sabía como esparcir el mensaje a través de la gente, posicionarme en el mercado, como lo diríamos en lenguaje publicitario, al igual como podría trabajar para posicionar alguna marca o ayudarla a crecer.

¿Por qué elegiste tocar la moda como tema en tu blog?

Como comentaba anteriormente mi objetivo tenía que ver con conseguir trabajo en moda (cosa que siempre me ha apasionado), por lo tanto la moda debía ser el tema central, pero no absoluto ya que tenía que mostrarme como soy. Por eso empecé mi blog desde un punto de vista personal, todos los temas que tocara debían ser bajo mi mirada y mi opinión como publicista y comunicadora. Empecé posteando mis paseos, mis outfits y también mis intentos en la cocina (a pesar de no saber cocinar, descubrí que seguir una receta al pie de la letra era efectivo) y también a comentar noticias o eventos del mundo de la moda que a mí me llamaran la atención. Al poco tiempo la gente empezó a comentar, a pasarse la voz, me hacían buenos comentarios y empezaron a aparecer las oportunidades. Primero fue una entrevista en El Mercurio, luego Revista Cosas me invitó a escribir para el blog de ellos, lo que me abrió muchas más puertas, luego vino la invitación de Miss Triumph a su embajada (cosa que fue un total halago!) y finalmente Revista Paula que hizo un reportaje a 4 blogs chilenos, donde me incluyeron y que también fue una súper buena plataforma para darme a conocer.

Fue entonces cuando me di cuenta que yo sí tenía algo que decir en esta industria, quizás no le estaba tomando el peso a todo esto, pero me doy cuenta que ser, entre comillas, “reconocida” por algunos medios o por mis propios pares, significaba que entonces sí estaba haciéndolo bien.

¿Cómo ves posicionados los blogs en Chile?

Creo que igual recién está despertando este nicho, si bien se que existen blogs chilenos de moda hace años, hoy recién se está destapando este fenómeno que en EEUU y Europa hace rato es algo que se ve comúnmente.

Creo que los blogs chilenos si bien tienen una mirada de lo que es la moda en el mundo, han sabido también hablar y reconocer los sucesos locales, lo que es bueno, porque nos ayuda a entender que el mercado de la moda en Chile se maneja muy diferente al resto del mundo! Partiendo de la base de que miramos mucho para afuera y nuestras marcas locales no alcanzan el éxito que alcanzan por ejemplo las marcas argentinas en su propio país, o las brasileras, las norteamericanas y las europeas. Todos esos países consumen moda local, aquí estamos más bien enfocados al precio y si no es el precio a las marcas extranjeras, entonces consumimos mucha ropa china barata o de marcas caras pero de afuera, entonces es un círculo vicioso y a los diseñadores chilenos se les presenta un tremendo desafío con eso. Es un mercado difícil para competir, somos muy especiales.

¿Tienes algún objetivo específico que quieras alcanzar a través de tu blog?

Jajajaj sí, eso ya está claro en las otras respuestas, lo bueno es que el primer objetivo ya lo alcancé más o menos, aunque es recién un comienzo y tengo muchísimo que aprender. Entré como asistente de Marketing y Comunicaciones a Lacoste y Paula Cahen D´anvers y estoy muy agradecida que me hayan dado la oportunidad y hayan confiado en mí. El hecho de irme a trabajar para una empresa de moda, hace que confíe mil veces más en mis capacidades y que crea fielmente que cuando uno se pone un objetivo en la vida y persevera, encuentra los resultados que espera.

Como segundo objetivo con el blog me gustaría poder empezar a generar ingresos, el tiempo que se le dedica merece alguna recompensa también (si bien los comentarios y el cariño de la gente son un excelente pago al esfuerzo!), así que invito a las marcas a que si quieren poner publicidad en mi blog, bienvenidos sean 🙂

¿Qué bloggers internacionales destacarías y por qué?

Internacionales siempre me han gustado Gala González (am-lul), Rumi Neely (fashion toast), Betty (le blog de betty), Cupcakes and cashmere y los fotógrafos de Street Style Yvan Rodic de Facehunter y The Sartorialist. De decoración también me encanta The Selby, y para ver fotos de fiestas me gustan icanteachyouhowtodoit y The cobra snake, me resultan todos muy inspiradores.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para comprar ropa?

Aquí en Chile comúnmente es Zara y Topshop, sino compro ropa usada y la arreglo a mi gusto! mis mejores prendas son cosas únicas sacadas de ahí. Cuando viajo a Argentina compro en Complot y una que otra marca argentina, me gusta Ay Not Dead y Jazmin Chebar y el resto me lo traigo de EEUU o Ebay. Internet es mi mejor amigo.

¿Algún dato para compartir?

Más que un dato es contar como funciona el tema de las compras por internet, siempre me lo preguntan y creo que puedo responder para eliminar algunos miedos. Cuando te haces una cuenta en Ebay, te inscribes en un sistema de pago que se llama Paypal, entonces cuando compras algo, Paypal le paga al vendedor y tú le pagas a tu banco (paypal cobra una comisión muy baja), entonces el vendedor nunca conoce el número de tu tarjeta de crédito! Es muy fácil y las compras llegan igual que las cartas, a la puerta de tu casa.

Hay miedo a las estafas pero Ebay y Paypal son muy confiables 😉

Tiendas de facebook que a mí me gustan mucho: Dimequelodeje (ropa nueva a buenos precios), Tienda abril Violeta y Mary Jo de ropa vintage.

¿Cuál es tu diseñador favorito?

Creo que Prada sobretodo Miu Miu, Balmain, Alexander Wang y ahora último me gustó mucho lo que hizo Lanvin para H&M!

Comentarios

También te puede interesar