Entrevista a Esteban Pomar, productor de moda y estilista chileno: “Los medios de comunicación en Chile son súper aspiracionales, clásicos y buscan llegar a un público que no existe”

Entrevista a Esteban Pomar, productor de moda y estilista chileno: “Los medios de comunicación en Chile son súper aspiracionales, clásicos y buscan llegar a un público que no existe”

esteban pomar

Hace varios años, justo cuando comenzaba tímidamente el boom del mundo blogger y de los sitios web sobre estilo en la ciudad, un joven estudiante recorría las calles de Santiago capturando looks para una práctica que después se volvería parte de su carrera, gracias a su incursión en el colhunting con VisteLaCalle. Esteban Pomar trabajó durante muchos años en esta veta y con ella fue derivando en nuevos rumbos, unos que hoy lo mantienen como uno de los más destacados jóvenes de la moda actual. Su trabajo en editoriales, revistas, campañas y otras áreas en producción de moda y estilismo es amplio y en marzo de este año sus esfuerzos dieron recompensa: apareció en la portada de Revista Ya como uno de los talentos sub 30 de la moda, junto a Lupe Gajardo, Gonzalo Leonidas y Esteban Arteaga. Aquí presentamos una conversación sincera y muy cercana con uno de los hijos ilustres de nuestros sitio web, Esteban Pomar.

¿En qué momento de tu vida pensaste, “me voy a dedicar a la moda”? ¿Cuál fue la reacción de tu familia cuando les contaste?

Después de realizar mi primera producción de moda y que ésta fuera publicada en una importante revista Argentina, en ese momento dije “OK, aquí hay algo y me gusta ese algo”. Mi familia siempre me apoya en todo y si no hubiese sido el caso, lo hubiera hecho igual. Lo importante y la base para que cualquier idea funcione es la paciencia y trabajar duro por lo que uno quiere.

CeosMnzW4AACOmA.jpg_largeDestacado en revista Ya como talento sub 30 chileno este año

tumblr_ob0oldUJcp1rbei56o1_1280

Cuando pensamos en un proceso de producción, instalado en la moda, todo parece lleno de “glamour”. ¿Qué es lo que realmente encierra este proceso? ¿Has tenido alguna experiencia que no tenga nada que ver con la idílica fantasía popular?

Creo que la experiencia de trabajar en moda por lo menos aquí es muy pocas veces glamorosa, al contrario de como se podría imaginar; además, desde afuera solo se ve el resultado final pero la organización, gestión, producción, post producción de cada foto -ya sea editorial, publicitaria o algún proyecto personal-, demanda demasiado tiempo. Desde afuera se puede ver como algo muy fácil, pero aseguro que es más complejo de lo que parece. Además, el rubro es relativamente nuevo en el país y en otros lugares de Latinoamérica, por lo que no existen muchas condiciones ni leyes que apoyen al trabajo para que sea más cómodo y fácil para quienes lo desempeñan.

tumblr_nupe1k2to01rbei56o1_1280 tumblr_ni6b9xKUbz1rbei56o1_1280

Comenzaste a trabajar en producción el 2010, antes eras fotógrafo y te especializaste en coolhunting. Cuando miras hacia atrás,¿qué piensas acerca del Esteban Pomar que recién empezaba en la moda?

Empecé a trabajar en moda desde que tenía 17 años por mi cuenta, con un blog propio de coolhunting y streetstyle. Necesitaba satisfacer la necesidad de acercarme a ese mundo que me encantaba y que veía en Internet: amaba seguir blogs de street style de todo el mundo como CobraSnake, ver los desfiles y el trabajo de los diseñadores…quería ser parte de eso de algún modo. Luego estuve de colaborador en otro blog y conocí a Majo Arévalo, con quien hicimos “click” y así comenzó mi labor en VisteLaCalle, donde tuve la oportunidad de trabajar y conocer de manera profunda cómo funcionaba la moda en Chile. Creo que la diferencia del antiguo “yo” con el actual es que ahora tengo confianza y voz para hacer y plasmar las ideas que nacen de mí, algo que por supuesto tomó su tiempo; sin embargo, sigo siendo el mismo Esteban soñador con ganas de lograr metas y seguir aprendiendo eternamente.

A través de estos años, ¿cuáles han sido las experiencias más satisfactorias de tu carrera? ¿Qué esperas alcanzar en el futuro a través de tu trabajo?

El hecho que consideren mi trabajo y que se destaque mi visión es lo más satisfactorio de todo. Cuando comencé soñaba con trabajar con ciertos fotógrafos con los cuales trabajo hoy en día y veía muy difícil publicar en las revistas nacionales; de hecho, todos mis primeros trabajos publicados en papel fueron en revistas extranjeras, de los cuales recibía muy buenos comentarios por parte de los editores sobre mi material. Los medios de comunicación en Chile son súper aspiracionales, clásicos y buscan llegar a un público que no existe. Por supuesto que hoy existe un “mini” avance, pero en ese tiempo para alguien sin contactos, ni conexiones de ningún tipo era casi imposible imaginarlo. Todo lo que he logrado ha sido gracias a mi trabajo.

Lo que más amo hacer en la vida es crear imágenes, y que el trabajo en conjunto de un equipo compuesto por fotógrafos, maquilladores, artistas, asistentes, modelos sean la impresora de éstas, es lo más placentero al final del día. Espero que así siga siendo a escala mayor y en distintos lugares del mundo.

Cuando revisamos tu trabajo, muchos destacan la capacidad universal que pueden tener tus ideas, incluso a la par de las mejores revistas internacionales. ¿Qué te parece esto?

La comparación es muy motivante y me hace feliz. Lo que más me gusta en realidad es que se logre leer que son ideas que nacen naturalmente, que fueron evolucionando y que hubo un trabajo en ellas. Si una idea me deja de motivar no peleo en sacarla adelante, simplemente ya fue o quizás vuelva a ser algo en otro momento. Me gusta ser 100% honesto con lo que hago para lograr sorprenderme a mí mismo y si a otros les gusta, mejor aún.

tumblr_nxvueqasf61rbei56o1_1280 tumblr_nxjb6pTu8l1rbei56o1_1280

¿Quiénes fueron tus referentes iniciales y cuáles son los actuales? ¿Aun coinciden o ha evolucionado de alguna manera tu inspiración?

No tengo referentes específicos, siempre he sido fan de la cultura asiática y del pop en general. Por supuesto que ha ido evolucionando, pero por lo general dentro de este mismo marco estético.

¿Qué opinas acerca de las coincidencias o incluso copias que pueden darse en la moda nacional?

Me molesta demasiado; creo que muchos directores y publicistas están haciendo pésimo su trabajo. El conformismo y el buscar satisfacer al cliente de manera rápida para no pasarlo a llevar, para no perder la cuenta o relación con ellos se convierte en un circulo vicioso de ideas básicas, conceptos repetitivos… lo peor de todo, es que a veces se llega a “la copia” solamente por que el cliente no entiende y es mucho más fácil mostrar algo ya hecho para hacer el proceso más rápido. Así mal acostumbras a un par de clientes y publicistas a esto y se termina mal acostumbrando también el público y receptores de la marca, con lo mismo siempre. Es cosa de ir a darte una vuelta a un mall y ver las publicidades en todas las vitrinas, es lo mismo de hace cuatro años atrás y si comparas por ejemplo tres tiendas de ropa de hombre, es probable que veas al mismo tipo de hombre idealizado en ellas, nada nuevo, no existe la creatividad, no se da espacio a ella, una lástima.

tumblr_nv9uncETQd1rbei56o1_1280 tumblr_o23nh1fuRm1rbei56o1_1280

¿Dónde veremos el trabajo de Esteban Pomar en un año más?

Comenzando a expandirse alrededor del mundo.

Por último, dinos un icono, canción y diseñador que te inspiren.

Iconos: Grace Jones y Keith Haring. Diseñadores, JW Anderson y Nicolas Ghèsquiere. Canciones:

Automatic de Red Velvet

4 Walls de F(x)

Fotos: Esteban Pomar.

Comentarios

También te puede interesar