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Pocos diseñadores famosos pueden decir que han marcado pauta no solo en las pasarelas, sino también en el cine. Vestir a protagonistas tan importantes como Robert Redford y Diane Keaton, generar tendencias con su trabajo e impactar en el estilo de diseñadores posteriores ha sido obra y gracia de un solo nombre: Ralph Lauren. El líder del diseño puro americano es también la mano tras los trajes sastres que ambos actores llevaron y consolidaron en dos de sus cintas más famosas, The Great Gatsby y Annie Hall.
Por allá por mediados de los años ’80, la televisión, el cine y las revistas de moda sobre todo, explotaban el prototipo masculino exitoso, que siempre vestía de traje impecable, cabello engominado y portafolio de cuero. Más allá del look, los hombres que aparecían enfundados en estos outfits trabajaban en los puestos más codiciados del momento: como brokers en Wall Street. El “sueño americano” se radicalizaba a través del poder, la codicia y las ganas de obtener todas las comodidades del mundo, tal como Michael J. Fox en la cinta “El secreto de mi éxito” (1987), cuya mayor ambición era
La reutilización es un acto que como sociedad nos compete a todos y el mundo del diseño no se aparta de esta misión social. Hoy por hoy, la necesidad por crear y hacer uso de materiales inimaginables, representa una fuente de inspiración de la cual Michele Bassetti hace uso.
En 1967, dos sucesos marcaron la vida de Catherine Deneuve: murió su hermana Françoise Dórleac, con quien protagonizó la película del mismo año “Les demoiselles de Rochefort”, y apareció en la mítica cinta de Luis Buñuel “Belle de Jour”. El director español, quien en los años ’20 causó controversia con su corto “Un perro andaluz”, que produjo con su amigo Salvador Dalí, decidió adaptar la novela del mismo nombre que mostraba cómo una perfecta ama de casa decide dar rienda suelta a sus oscuros deseos convirtiéndose en una prostituta solo por placer. Y más allá de la historia, el vestuario
Antes que Sean Young fuera criticada por postular al papel de “Gatúbela” en Batman Returns (1992) con una campaña de videos vestida del personaje, encarnó uno de los roles de máxima sofisticación en la historia del cine de ficción. Pelo y traje a lo Greta Garbo y el infaltable cigarrillo para crear misterio en un escenario que definió el concepto de futurismo en el cine a punta de Vangelis, Harrison Ford y Ridley Scott. “Blade Runner” (1982) es una de las películas más importantes del cine, y para la moda también se convirtió en una fuente de inspiración posterior.
En los ’90, sorteó un incendio que afectó la sede central de sus oficinas en España, y renació con un imperio de perfumería y ropa exclusiva; sin embargo, este año deberá restarse de las pasarelas de Cibeles, la principal plataforma de la moda española. Adolfo Domínguez y la crisis que afecta a su empresa es solo uno de los numerosos ejemplos que no veremos en la semana de la moda de febrero. La crisis ha replanteado la estrategia de los diseñadores, quienes han apostado por concentrar los recursos que mantienen para invertir en otras áreas, mientras marcas como El Delgado
Sin duda, cuando pensamos en el futuro, nuestra mente difícilmente vuela a más de veinte años de distancia. Ese viaje incluye imaginarnos con otro cuerpo o siendo ya parte, de otro espacio físico como una nueva casa o viviendo en una nueva ciudad. Pero ¿qué sucede si volamos mucho más lejos y pensamos el 2082? ¿Cómo imaginamos nuestro cuerpo y su revestimiento?
Hoy es cada vez menos común toparse con videos que promocionen perfumes o colecciones de ropa en la televisión, a diferencia de hace unas décadas. Durante los años ’70 hasta los ’90, la proliferación de publicidad era inmensamente proporcional al modelo exitoso que cada diseñador y marca quería trasmitir, y qué mejor que la televisión para canalizar esto. Aunque hoy sea el papel el que concentre la mayor participación de publicidad a través de revistas, la época dorada de los videoclips iba de la mano con el surgimiento de conceptos de lujo, los primeros ensayos de hoy ya consagrados directores