En los años ’70-’80, Fiorucci era una de las tiendas más vibrantes y alternativas en Nueva York. Allí vimos a Keith Haring pintando murales y a Maripol organizando desfiles, pero otro personaje que silenciosamente se transformó en todo un icono también aparecía como parte del staff, en contacto directo con los clientes: Joey Arias. Este fabuloso personaje no solo era parte del “jet set” underground de aquellos años, sino también fue uno de los que acompañó a Bowie en su icónica presentación en SNL junto a Klaus Nomi en 1979.
Con más de cuarenta años de carrera como artista estilo cabaret, Joey apareció ligado al mundo del espectáculo gracias a su rol dentro de la historia de la marca italiana. A fines de los años ’70, Elio Fiorucci cimentó un estilo urbano que quedó registrado para siempre en la canción de Sister Sledge, “The greatest dancer”. Y en el camino tuvo a Joey para darle todo tipo de herramientas del youthquake del momento, que incluían performances en las vitrinas junto a su amigo Klaus Nomi, uno de los músicos más originales de todos los tiempos.
Con él llegó a acercarse a escenarios y más célebremente al show Saturday Night Live donde apareció junto al cantante inglés. Arias seguiría su camino luego de la muerte de Nomi, acercándose al estilo de su favorita, Billie Holiday. También actuó junto al Cirque du Soleil, apareció en algunas películas y hoy es venerado como figura queer indiscutible. Su más reciente paso incluyó donar parte de sus archivos -es el encargado de manejar el de Klaus Nomi-, a la biblioteca de Harvard, algo no menor tomando en cuenta la historia pop que hay detrás.
Fotos: Dazed, Zimbio.