“Mi nombre es Sebastian Rios, soy Diseñador de Vestuario de Santiago de Chile”. Así comienza nuestra entrevista con un nuevo talento local que ha deslumbrado con su trabajo, ya sea sobre el escenario o en alfombras rojas. Sebastián Ríos (@srios_g), cautivó nuestro ojo al vestir en los premios Pulsar a Princesa Alba, pero desde mucho antes hemos conocido su talento. El ex bailarín llegó a través de ese mundo a imponer sus diseños sobre Denise Rosenthal, Polimá Westcoat en el Festival de Viña 2023, Loyaltty y hace poco Pailita, llenando la música urbana local de estilos y colores atrevidos.
Fotos: Facilitadas por Sebastián.
-¿Cómo llegaste a diseñar y confeccionar vestuario para artistas locales? ¿Quién fue la primera o el primero en confiar en tu trabajo?
Antes del Diseño me dediqué a la Danza por años y en ese tiempo conocí a muchos bailarines y coreógrafos, pero encontraba que faltaba mucho en el vestuario de los artistas. Estudié Diseño (2010) y me dediqué a potenciar el área del espectáculo nacional. Me hice carrera varios años, en producciones de eventos y en artes escénicas en general. Incluso tuve la oportunidad de irme una temporada a México a a confeccionar el vestuario de una obra del Cirque du soleil en la Riviera Maya. Cuando volví a Chile, al tiempo después, llegó a mí Ian Harting ( bailarín y coreógrafo), quien me propuso trabajar para potenciar la imagen de los bailarines/as y de la misma Princesa Alba. Después de reuniones creativas y propuestas pudimos dar un gran impacto en el Lollapalooza 2022, siendo este evento la vitrina para que muchos artistas locales vieran mi trabajo y quisieran trabajar conmigo. Pero la primera sin duda fue la Trini, Princesa Alba.
-¿Cómo se desarrolla el proceso de idear un look (pasos, trabajo en conjunto, etc.)?
El proceso creativo es de las partes más importantes del trabajo, hay una búsqueda constante de ver lo que está sucediendo afuera en toda la escena musical, así cuando el artista llega a mi, podemos conversar y crear en conjunto, ver qué podemos potenciar y proponer. Muchas veces ya vienen con un concepto y yo me encargo de llevarlo a la realidad. Tenemos reuniones donde analizamos propuestas textiles, colores y siluetas. Pero siempre pensando que tiene que ser cómodo para todos sus movimientos arriba del escenario y lo más importante, ¡IMPACTAR!
-Si pudieras vestir a cualquier artista del mundo, ¿a quién sería y por qué?
Me gustaría vestirlas a todas. Hay grandes artistas latinoamericanas que la están rompiendo hoy en día, me encantaría potenciarlas y tener la oportunidad de crear grandes cosas. Pero si pudiera crear para Beyoncé, Lady Gaga, Doja Cat y Miley Cyrus entre muchas más, ¡sería lo máximo!
-¿Crees que el diseño local, la moda y el vestuario chileno en general ha tenido más cabida y apreciación estos últimos años en comparación al pasado?
Totalmente si; es una necesidad, un sello, una forma de expresarse y comunicar, ya sea por una forma de entretención o con un discurso que compartir. Se está valorando cada vez más el trabajo de artistas como yo y quieren cosas nuevas, ver que es posible lograrlo aquí en Chile es atrayente y la escena nacional femenina es la que más apuesta por todo esto. Están luchando por muchas cosas, entre esas el poder abrirse caminos ¡y lo están logrando!
-¿Cómo ha sido trabajar con Princesa Alba? Sabemos que es una de tus clientas recurrentes al igual que Denise Rosenthal y Loyaltty
¡Ha sido grande! Se abre una oportunidad y llegan muchas más. Trabajar con Princesa Alba es mágico, seguía su carrera del comienzo y ver cómo está ahora me enorgullece mucho. Se que va ha llegar lejos y estamos trabajando para eso siempre. Al igual que Denise Rosenthal, siempre quise crear para ella y cuando se dio la oportunidad ¡sin dudar dije que si!
Gracias a estas oportunidades Loyaltty vio mi trabajo y confió en mi, al igual que Polimá para Viña 2023 y Pailita para su Movistar de hace unos días. Hay muchos artistas locales que quieren trabajar conmigo, estamos logrando grandes cosas y vamos por más.