Quizás no lo vimos en todos lados y nos gustaría que llegara a más rincones; sin embargo, y considerando la falta de espacios para hablar más seriamente sobre moda en Chile, ya el programa televisivo Ticket de Cambio (Canal 13C), se eleva como una interesantísima alternativa a tener en cuenta. Durante estos días culmina su primera temporada y quisimos saber más con su creadora, la actriz y animadora Lucy Cominetti. Lucy se alió junto a Javiera Amengual de Franca para dar con temáticas que desarrollen la parte sustentable de la escena local; con ello, dieron con un mix de actualidad, historias personales y mucho talento chileno.
-¿Cómo y cuándo nació la idea de Ticket de Cambio?
Fue una consecuencia de un cambio en mi estilo de vida. Hace unos diez años empecé a ir por un camino más sustentable que me hizo cuestionar y cambiar la forma en que estaba vistiéndome y consumiendo ropa. Fue un proceso paulatino y luego, hace unos tres años, pensé que debería haber un programa de televisión que abordara la moda sustentable porque me parecía demasiado necesario que todos supiéramos qué es lo que hay detrás de la ropa que vestimos diariamente. Mucha gente no sabe pero el impacto medioambiental y social es altísimo. Por lo mismo, tenía muchas ganas de que lo que yo había aprendido pudiera llegar a más personas para, ojalá, motivarlas a iniciar un cambio.Y así pensé en este programa que además de mostrar las problemáticas de la industria también diera herramientas para empezar a cambiar. Bajé la idea al papel e hice un esquema, pero en ese momento me encontraba trabajando en una radio, luego me embaracé y vino la pandemia así que el proyecto quedó en stand by. Hasta que a mediados del año pasado me junté con la Javi Amengual de Franca Magazine y la invité a participar. Ella asumió como Editora de Contenidos, mientras que Luc Media tomó la realización audiovisual. Se lo presentamos a 13C y aquí estamos.
-¿Cómo ha sido trabajar en base a la temática sustentable y junto a Javiera Amengual de Franca?
Muy motivante porque es un tema que me mueve, que siento que tiene que ver con mi esencia. También ha sido muy enriquecedor conocer a las personas que están trabajando para que la industria camine hacia allá en nuestro país: gente muy talentosa y con sentido de comunidad, de hacer un bien común.
En cuanto a la Javi, he disfrutado muchísimo trabajar con ella no sólo porque es seca en lo que hace, muy inteligente, creativa y comprometida sino también porque creo que hacemos buena dupla, nos complementamos bien y eso ha hecho muy agradable el trabajo.
-Según tu mirada, ¿crees que en Chile los creativos de la moda se han abierto más a la perspectiva sustentable?
Sí. Creo que hay una generación de diseñadores jóvenes que ven la sustentabilidad no como un plus sino como un desde, que no conciben la creación desde una perspectiva no sustentable y eso es bastante alentador. En Ticket de Cambio tenemos una sección de vitrina para estos diseñadores y quedaron muchos por mostrar. Eso habla de una nueva forma de hacer las cosas que está ocurriendo en nuestro país en cuanto al diseño de moda.
-En el programa hay secciones donde diversos invitados muestran sus tesoros de clóset. ¿Cuál ha sido el más llamativo que han visto?
Cada clóset ha tenido su encanto, pero si tengo que elegir me gustó mucho el de Gerty, una chica que se hacía su ropa y que la customizaba. Ese clóset era muy especial porque era una expresión de su creatividad y, al mismo tiempo, te mostraba que no necesitas invertir mucha plata para ser sustentable. Hay una idea de que la moda sustentable es elitista, cara, inaccesible y claro, si decides comprar sólo diseño de autor los precios son bastante más altos que los del fast fashion porque -entre otras cosas-, la calidad es mucho mejor, pero no es la única opción. Gerty compraba en la feria ropa de segunda mano, transformaba la ropa que ya no le gustaba tanto para poder seguir usándola y confeccionaba sus propias versiones de prendas que veía en internet.
Majo Arévalo, nuestra Directora, mostrando los tesoros de su clóset
-En Chile son cada vez más reducidos los espacios para hablar de moda. ¿Crees que programas como Ticket de Cambio tendrían aún más resonancia si se transmitiera por TV abierta?
Sí, definitivamente te ve más gente en TV abierta que en el cable, eso es una realidad. También si estuviera disponible en formato online , que es como la mayoría está consumiendo contenidos hoy día. Muchas personas me preguntan por el programa, cómo pueden verlo online pero lamentablemente 13C no tiene esa opción para los capítulos completos, sólo suben extractos. Creo que hemos logrado hacernos de un público en esta temporada pero estoy segura de que éste crecería muchísimo si Ticket de Cambio pudiera verse online.
-¿Qué podrías sacar en limpio de esta primera temporada?
Me parece que hemos logrado ser un aporte en cuanto a visibilizar las problemáticas de la industria de la moda hoy, las alternativas que tenemos y a quiénes están trabajando por una industria más limpia y justa en nuestro país. Me han llegado mensajes de personas que viendo el programa empezaron a cuestionarse sobre sus hábitos de consumo de ropa y han querido hacer cambios. Eso es muy bonito porque fue la principal motivación para hacer Ticket de Cambio. Si bien creo que aún hay mucho por hacer, vamos paso a paso avanzando.
-¿Qué nos puedes contar de lo que se vendrá en cuánto a las temáticas o secciones en un futuro?
Nos gustaría hacer una segunda temporada porque quedaron muchísimos temas fuera y también hay algunos en los que me gustaría profundizar. Si bien aún estamos evaluando los contenidos que vendrían en una nueva entrega, si te puedo adelantar que saldríamos a regiones. Hay cosas muy interesantes ocurriendo en distintos lugares de nuestros país y mucho talento también.