Monasterio Couture, una marca chilena made in París

Monasterio Couture, una marca chilena made in París

“Mientras vivía en Buenos Aires conocí a un chico francés, así es que me fui a para ahorrar durante un año (trabajando como jefe de tienda en retail), y me vine a París. Actualmente estudio francés en una escuela y comencé como manager responsable del restaurante Bueno. En resumen, estoy acá por amor y aún estamos juntos; mi pareja es el chico que aparece como modelo en mis fotos y vídeos”. Entre el amor y la cuarentena, Manuel Monasterio decidió lanzar el proyecto de vestuario que lleva su apellido (Monasterio Couture), el que mantiene como referentes a otros chilenos por el mundo y tiene como mantra mystic and .

“Mi nombre es Manuel, soy chileno y mi apellido materno es Monasterio, soy la persona que dirige la marca en todos sus aspectos; desde los bocetos hasta la edición de mis propios videos. La marca es un proyecto que siempre tuve en mente y nació durante el mes de marzo-abril de este año, justo en cuarentena en París. 

-Cómo llegaste a definirla bajo el  mystic and queer couture

Mira, sinceramente mystic couture nace de la idea de un libro de Alejandro Jodorowsky que se llama “El maestro y las magas”, donde narra cuando conoce a doña Magdalena quien es masajista y le enseña la importancia de la vestimenta como una herramienta de poder, ya que con ella cubrimos el órgano más grande del cuerpo humano que es la piel y a su vez es una aliada de nuestra personalidad. De cierta forma, si nuestra personalidad coincide con nuestra vestimenta se crea un match, y en caso contrario se puede generar una discordancia. Y queer porque da exactamente lo mismo el género; de hecho, en el proceso de confección juego un poco con los patrones “femeninos y masculinos buscando una armonía. En resumen, “mystic and queer couture es una forma de decir que estando en la vestimenta adecuada es cuando nuestra alma brillaal mismo tiempo vestir es super político; solo se debe ser la persona que se quiera ser, sin tapujos. Como dice Alex Andwanter, “siendo solo lo que soy es que entiendo lo que es real”. 

-¿Cómo ha sido mostrar la marca en estos días y qué has planteado hacer?  

Bueno, comenté anteriormente que la marca nació en los días de cuarentena, y de todas formas antes que esto sucediera ya pensaba en desarrollarla completamente online. Mi primer desfile será virtual y evidentemente mi shop también. Eso de la industria, la fama, el jet set en primera fila, no es mi estilo. 

-¿Cuáles son tus inspiraciones en las prendas? 

La inspiración viene de muchas partes: de la rebelión actual, de la naturaleza, pero principalmente la esencia de Monasterio siento que es la música. Muchas veces, las ideas surgen al ritmo de una canción.

-¿Cómo ha sido la cuarentena en y vivir el momento de término de ella? 

Bueno, la cuarentena inició junto con la primavera; acá el invierno es sumamente frío así es que fue un poco frustrante no poder salir y tomar el sol, pero al mismo tiempo no puedo quejarme. Acá la gente es privilegiada, todos recibimos nuestros salarios normalmente mientras estuvimos en casa, de hecho fue con ese tiempo que comencé a desarrollar la marca, antes me era imposible ya que trabajo en un restaurant como barman y en las mañanas voy a la escuela de francés para aprender el idioma, así es que nunca tuve tanto tiempo. Y el término de la cuarentena es realmente increíble: poder salir a comprar telas y nutrirme de herramientas, ver a los amigos, tomar un vino a las orillas del río, disfrutar del sol y de la ciudad, etc. Además, se abrió un abanico de posibilidades y he sido contactado por muchos estilistas a través de Instagram y mis prendas pronto estarán en editoriales.

 

-¿Cuál ha sido la prenda favorita que mejor ha funcionado? 

Siento que cada vez me voy perfeccionando más y es súper difícil definir una prenda favorita, pero si tuviera que escoger creo que serían las tres blusas con las que hice un video inspirado en “THE CRAFT”, la peli de las jóvenes brujas de los 90´s de la cual extraje una parte del audio de un hechizo (el glam spell), que habla del poder de 3 veces 3. Y amo realmente el resultado final. También el traje de croma junto con el look plateado. Igual coincide con ser las prendas más solicitadas por los estilistas que me han pedido ropa. 

Fotos: @monasteriocouture, personal.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar