Entrevista a Vesta Lugg: La artista chilena quema todo con su nueva canción “No Somos Buenxs”

Entrevista a Vesta Lugg: La artista chilena quema todo con su nueva canción “No Somos Buenxs”

Fotos: Ignacio Gutiérrez

¿Recuerdas la frase “Soy la maldita Harley Quinn” de la película “Birds of Prey”? Entonces prepárate para sentir esa misma energía enigmática y contestataria en “No Somos Buenxs”, el nuevo single de Vesta Lugg junto a Pablo Feliu. Una canción donde explora el punk rememorando las vibes rebeldes de “Problem Child”, el primer sencillo de la intérprete lanzado en 2014 y que compuso con solo 18 años. El explosivo video dirigido por Felipe Prado e inspirado en los comics de Bob Kane y Bill Finger -creadores de Batman-, es un viaje en el tiempo y en la fantasía de Gotham, donde juegan con la estética cyberpunk, esa misma que anunció su regreso para el invierno de este 2022 y la Y2K -éxito en TikTok-, de las divas del pop del 2000. “Todo lo quemé por ti y no me arrepiento, tú igual lo hubieses hecho por mí”, canta Lugg como una poderosa Harley Quinn enfundada en un enterito de brillante latex rojo. Oops!… Vesta lo hizo de nuevo, a días de presentarse en vivo el 23 de febrero en Trotamundos Terraza en Quilpué, y el 25 del mismo mes en Club Amanda en Santiago. 

¿Cómo te sientes con el resultado de “No Somos Buenxs”?

¡Ha sido bacán! La verdad es que es una de mis canciones favoritas en las que he trabajado, es la que más escucho actualmente, muy autofan, y no sé si eso habla bien o mal de mí. A los 15 las artistas que más escuchaba eran Avril Lavigne, Hayley Williams, Paramore y Blink-182; y creo que “No Somos Buenxs” es un reflejo de la Vesta adolescente, poder traerla a la actualidad y hacerle un nanai a través de la canción ha sido una aventura bacán.

¿Cómo nace esta colaboración con Pablo Feliu?

Con Pablo nos conocimos en las oficinas de Bizarro, nos mostró tres canciones de su disco y eran tan bizarras, con todas las connotaciones positivas que eso significa. A mí me encanta descubrir música, perderme en un hoyo negro de Spotify y eso me pasó con Pablo; era imposible que no surgieran las ganas de hacer algo con él.

Cuéntanos, ¿de dónde vino la idea de inspirarse en Harley Quinn y el Joker?

Tenía ganas de hacer algo más punk y pop rock y en ese momento -esto fue pre pandemia-, me había disfrazado de Harley Quinn y mi pareja del Joker para una fiesta y quería traer a la vida a esos personajes. Pablo me mandó la pista de lo que se le ocurrió y al toque fue como ¡esto es! Comenzamos a escribir la letra y lo primero fue el coro, “Todo lo quemé por ti” y es algo tan mutuo, tú y yo en este incendio absoluto de amor a pesar de que “todo lo lindo rompí”, que es mi frase favorita de la canción, igual sigues aquí, así de invencibles somos juntos. 

Siempre eres muy versátil y nos entregas propuestas diferentes, acá juegas con ritmos ska, pop, punk y urbano, ¿cómo te sientes con esta mezcla tan explosiva?

¡Inspirada! Me fascina poder representarme en tantos espacios y aprender de tantos artistas. He tenido el real placer y honor de trabajar con Pablo, quien viene de lo urbano, del trap y del reguetón; antes de eso, “Alas Desatadas” fue compuesta y producida junto a Juan Blas que viene del rock. Lo digo de todo corazón; a mí me encanta trabajar con personas, amo aprender y verles ser elles, es algo que me nutre muchísimo y espero que la vida me siga dando esa oportunidad.

Hablemos de la dirección de arte y estética del video, ¿cómo surge la historia y esta atmosfera de Gotham City?

Lo conversamos el día que estuvimos en el estudio, Pablo dijo que deberíamos hacer el video en una disco que se llame “No Somos Buenxs”, él es muy particular, tiene estos momentos que otros verían como una locura, pero creo que mi equipo y yo disfrutamos mucho de esas cosas medias bizarras, para mí es un tremendo desafío audiovisual traer a la vida a estos personajes. Hay un momento de “The Suicide Squad” cuando vemos a Harley bailando en un caño y me gustaba mucho el contraste de roles con el Joker, tenerla como la puta ama como diría Nairobi. Se lo plantee a Felipe Prado, el director, y así agarró vuelo. 

COMO PERSONAJE DE CÓMIC

Los outfits son increíbles, ¿quién estuvo a cargo de los looks?

Alina Castro, y Raúl Flores en maquillaje y pelo. Le dije a Alina que quería ciertos momentos punk pero llevados al pop y tenía muchas ganas de tener diseñadores chilenos. Está Martín Lutteckë, Matías Hernán y también prendas mías. Hay una corbata de ositos que para mí es el núcleo desde donde se desenvuelve el personaje a nivel de vestuario, es juguetón e irónico, y representa mucho mi personalidad. Hay unos cachitos de diabla que hizo Raúl, medios satánicos y puntiagudos, y después un momento más punk con un mohicano de burbujitas de pelo que provoca esa sensación irónica al concepto, como personaje de comic. 

-Vemos cierta inspiración de Avril Lavigne, Britney y de Matrix, ¿así lo planeaste?

O sea, las mujeres de los 2000 han influenciado mi al 100%. Gwen Stefani con las faldas cuadrillé, Britney con el traje rojo de latex pero llevado a este pop rock, Avril Lavigne con este colegial traído al mundo del pop punk, y Christina Aguilera con los colores de pelo y el juego de maquillaje, con Raúl nos inspiramos varias veces en ella. Hay muchas mujeres representadas y no solamente en este video, en todos los videos que hemos hecho, son una influencia fundamental.

-¿Cuál es tu look favorito del clip?

El de la corbata de osito, pero a todo el mundo le gustó el rojo.

-¡Sí, es un look muy icónico! Bueno, tú siempre vas un paso adelante en moda y acá vemos harto Cyberpunk y Emo, que regresan este invierno, ¿qué es lo que más te gusta de estas estéticas?

Me hacer sentir cálida y es como contradictorio al estilo, pero es mi adolescencia: los pines de Jack en mi mochila, cortar las camisas para que tuvieran flecos abajo, romper las pantys, pintarme las uñas negras y ojalá que se despellejaran enteras, sacar fotos en el baño con tu cámara rosada; son cosas estéticas que parecen superficiales pero a mí me daban una voz a los 13 años. Me marcó mucho en mi forma de dialogar con el mundo y poder revivirlo de cierta forma en esta etapa donde me siento muy cómoda y segura en mi cuerpo, es como un rematch con la vida. 

-Y ¿tu próximo trabajo también seguirá esta línea o será totalmente diferente? 

¡Completamente diferente! (ríe). Dicho eso, el mundo que creamos con “No Somos Buenxs” va a seguir siendo una puerta que abra constantemente a través del próximo disco.


Encuentra más información en el siguiente link: https://linktr.ee/yerkodanilo

Comentarios

Paloma Pareja
Paloma Pareja
Publicista y Periodista. Especialista en artículos sobre VLC Man.

También te puede interesar