Hace muy pocas semanas repasó una carrera llena de rebeldía y multiculturalidad a través de su aniversario número 50, el que también le ayudó a despedirse de la moda. Desde siempre, Jean Paul Gaultier ha sido sinónimo de culto con un estilo que evoca distintos procesos históricos, aunque también una cuota de futurismo y arte. Bajo esta premisa, en 1995 presentó su colección Cavaliers et Amazones des temps modernes F/W 95.96, la que incluyó sendos homenajes al op art de Vasarely. Y son esas prendas las que hoy reaparecen de la mano de estrellas pop y celebridades.
El desfile comenzó con una paleta muy dark, en absoluto negro y maquillaje ad hoc. Poco a poco, vemos destellos de color como un cuello en plumas anaranjadas, satén y trajes amarillos. En el look 72, comienzan a aparecer los enteritos, trajes muy ajustados y chaquetas inspiradas en el precursor arte del húngaro francés. Yasmeen Ghauri, Naomi Campbell y hasta Rossy de Palma exhibieron las propuestas que además de mantener un estampado op art, parecen incluir efectos a lo trompe l’oleil con bikinis de colores, creando una ilusión de ir más allá de la propia silueta.
Una de las primeras en comenzar esta nueva fiebre vintage fue la cantante Cardi B, responsable también del renacer del archivo de Thierry Mugler. Con ella, el ajustado vestido de la colección apareció en el estreno de Hustlers en 2019, mientras que Charli XCX siguió su camino de adoración hacia el francés -en la gala MET 2019 vistió un traje amarillo de su autoría-, con un enterito de la misma colección. Otras como Jorja Smith y Kim Kardashian se subieron al vagón este año, revitalizando los precios de las prendas vintage de la colección y además, ayudando a que el propio trabajo de Victor Vasarely sea popular entre nuevas generaciones. Nada mal para un archivo que cada vez es más cotizado.
Fotos: Zimbio, Runway.