Moda chilena: Rosado, la nueva colección de sombreros y tocados de Daltónico

Moda chilena: Rosado, la nueva colección de sombreros y tocados de Daltónico

La lanzó poco antes que la colección de Valentino, la que también tuvo como concepto el rosado y está orgulloso de ello. “Pierpaolo Piccioli es de mis grandes referentes hoy y me hizo mucha ilusión haber coincidido en la inspiración de nuestras colecciones con solo un par de días de distancia”, nos cuenta Juan, a quien ya llamamos Daltónico como su marca. Con grandes y sombreros lo hemos visto construir un arte que en parecía inédito: ir más allá de las estructuras tradicionales e imponer fantasía, la que ha servido para editoriales, desfiles y lookbooks. Pero con Rosado, su colección S/S 2022, Daltónico tiene toques autobiográficos emplazados en recuerdos de niñez típica de Chile. “Mi mamá -y me imagino que muchas otras-, me decía que tenía que ser ‘un caballerito’ y creo que es un homenaje a esa figura del caballerito. Por supuesto, quitándole todos los elementos de la masculinidad tóxica que tiene ese concepto creado por esas madres noventeras y quedándome con esa onda más piola, casi infantil”, asegura el diseñador.

“Esta colección la pensaba lanzar el verano de 2019-2020, pero por el estallido social preferí no hacerlo. Luego en 2020 comenzó la pandemia y tuve ganas de hacer las fotos pero el COVID todavía estaba full y se volvió imposible. Llegando el verano 2020-2021 no tenía plata para hacer una producción buena, así que ahí fue cuando comencé a hacer de paja, porque necesitaba vender así que esta colección más teatral tuvo que esperar otro verano más”.

“El rosado fue la representación de mi propia masculinidad, que es bastante suave o ‘femenina’ si queremos ser más convencionales en los términos. Pero generalmente se habla de la femineidad en la masculinidad lo primero que se piensa es tacos, la cultura drag, brillos, una sexualidad más extrovertida, mostrar piel, etc. y está perfecto quienes lo sientan y se identifiquen con esos conceptos, yo los celebro. Pero cuando pienso en mi propia masculinidad es más de tonos neutros y pasteles, trajecitos, corbatitas o moños, nada de brillo, ni muy sexy, a eso me refiero con suave. Quise darle ese espacio a ese tipo de masculinidad”.

“Por eso en los diseños hay recogidos, plumas, velos, cristales pequeños, todo muy suave y etéreo. Nada muy estructurado ni rígido, así creo quise representar esa suavidad masculina. Y el rosado es el hilo conductor de todo. Como color súper prejuiciado, si eres hombre y usas rosado te tilda de maricón, si eres mujer y usas (mucho) rosado eres hueca. Me parece un color muy interesante”.

“El sombrero final, el más grande, es un gusto personal que me quise dar de hacer mi propia versión de los sombreros que presentó Valentino en su colección de costura primavera 2018, hechos por Philip Treacy. Entonces estamos a mano; yo le copié el sombrero y él me copió el nombre e inspiración de la colección, porque yo la lancé primero, jajajajaja”.
Los créditos de las fotos:
Fotografía: @luistache
Maquillaje: @musa_de_lirio
Modelo: @tunomeconoces____
Vestuario: @wendypozolondress y @sebastiandelrealossa
Locación: @casona.armeria

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar