Yakutia, la colección O/I 2019 de Daltónico

Yakutia, la colección O/I 2019 de Daltónico

Sus tocados y sombreros son verdaderas obras de arte y ya nos acostumbramos a deleitarnos cada temporada con las materializaciones de sus ideas. Daltónico es un verdadero referente en cuanto al oficio de crear estilos con materiales diferentes y ahora, inspirado por aquella legendaria frase de Diana Vreeland “a feist for the eyes” (un banquete para los ojos), nos muestra su colección invernal llamada Yakutia, inspirada en Rusia y el estilo del frío extremo.

“Todo partió con el gorro blanco, lo hice en realidad en 2017. Rusia siempre ha sido un país con el que tengo una relación de amor y odio. Su cultura siempre me ha fascinado y desde hace ya años quería hacer bien algo relacionado con Rusia, pero no la Rusia que siempre se retrata, no la militar post-soviética, ni la más under actual que hace por ejemplo Gosha Rubchinskiy. Rusia también es todo el norte de Asia, Siberia una tierra enorme y de la que mucho se estereotipa
y poco se habla en serio. Siberia es casi un continente, y todos tenemos claro que en invierno es muy frío, muy frío, entonces quise hacer algo brutamente invernal, voluminoso y dramático”, asegura el diseñador chileno.

Plagado por tradiciones paganas, el trabajo de Yakutia también analiza el estilo fotográfico de Charles Freger y Wildermann, proyecto que se encargó de retratar la cultura pagana de toda esta zona y fue una gran inspiración para crear estos volúmenes peludos gigantes y para las fotos de campaña. La más famosa de estas tradiciones son los ‘kukeri’ de Bulgaria, por ejemplo. El paganismo tenía que estar muy presente y por eso también quise lanzar estas fotos de campaña justo para el Solsticio de Invierno, y bienvenirlo con esta colección, los solsticios y los equinoccios son muy importantes para las culturas no cristianas. Por ejemplo hoy con el solsticio comienza el año nuevo mapuche y así muchas culturas alrededor del mundo tienen estas fechas como grandes acontecimiento”, remata.

Los 3 gorros por ende son 100% veganos y hechos a mano (cosidos a mano también). Un proceso que desde el corte, deshilado, peinado, planchado y el fijarlo en la tela tomaba unos
15 minutos, más de 600 horas de trabajo solo en hacer el volumen de piel. “No iba a usar pieles naturales y las pieles sintéticas no me generaban el volumen que necesitaría. así que tomé la valiente decisión de crear yo mi propia piel artificial deshilando lana acrílica. Así estuve aproximadamente 2 meses y medio deshilando madejas de lana, peinándola, planchándola y cosiéndola a los moldes de este gorro para hacerlo. Cuando lo terminé estaba muy feliz con el
resultado, muy cansado también. Hacer una colección así sería un sueño, pero me demoraría
meses en solo hacer un gorro más. Así que todo quedó ahí”.

“Yakutia es una de las repúblicas que conforman la Federación Rusa, está muy al oriente, sobre China y posee los poblados más fríos del mundo en invierno. Pese a lo que muchos creerían, los habitantes nativos de estas tierras no son los rusos europeos que todos estereotipan, son gente asiática, de ojos rasgados que posee culturas, música y formas de vestir más parecidas al folklore de oriente que a los coros del ejército rojo que todos relacionamos con Rusia, por eso la elección de los modelos. Dos chicos asiáticos hermosos y Walter, que es bailarín clásico”, nos cuenta Daltónico.

Fotógrafo: @elhorus
Modelos: @franchekal maquillada por @nicoampuero y @zeedarius y @wbranada maquillados por @bodyssnatchers

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar