Hablando de estética con Simón de la Costa

Hablando de estética con Simón de la Costa

Nuestro entrevistado no necesita presentación pero lo conocemos mucho antes que explotara en la fama gracias a su participación en el reality show “Tierra Brava” de Canal 13, donde se ganó el amor de todos los televidentes. Simón de la Costa apareció en su cuenta de TikTok (@simon.xtao) hace un tiempo, respondiendo comentarios directamente desde su natal San Antonio y hablando sobre elementos cotidianos relacionado a su faceta de psicólogo, saltando luego a ser invitado a diversos eventos, como VisteLaCalle Catwalk e incluso desfilar para Cris Miranda en una de nuestras ediciones. Ahora, Simón lleva una ocupadísima agenda, algo que no le impide contarnos más sobre su relación con la y , un área que le gusta explorar de diferentes maneras dejando atrás todo tipo de barreras de género y más. “Desde niño siempre fue un desafío entenderme y contenerme en la expresión masculina, el mundo de la femenina siempre fue mucho más luminoso y llamativo para mi”, nos cuenta.

“Recuerdo a escondidas usar ropa de mi mamá o ropa de mi prima… pero siempre fue algo que vivía en privado y secreto. Cuando era niño fue difícil encontrar mi identidad estética, pero recuerdo siempre dibujar figurines de moda e inspirado en desfiles que veía en revistas o la televisión. Más adolescente, con mayor independencia respecto a la ropa que podía usar, comencé a comprar mucha en la feria o las tiendas de ropa americana, inspirado en looks que veía en Tumblr, Internet, desfiles de moda en YouTube o Instagram, en aquellos años estaba haciéndose popular VisteLaCalle y recuerdo que me encantaban los looks que retrataban en esa época.

Siempre fui de estéticas más oscuras en esos años desde 2011 a 2013, me gustaba mucho la estética grunge, punk o incluso gótica como de base unos bototos Dr. Martens para todo. Más tarde, desde los 17 en adelante, mi estética fue mucho más clásica, usando abrigos largos, blazers, camisas, pantalones de vestir y mocasines. Cuando entré a la universidad a estudiar Psicología tuve que irme de San Antonio, lo cual me dio mucha libertad para explorar otras estéticas mucho mas disidentes y femeninas; en esos años (2016 – 2017), los abrigos de piel, las lentejuelas y un pelo crespo rubio alborotado se transformó en mi look y acto performativo mas firme”.
-¿Tenías iconos/modelos a seguir/inspiraciones en esos años?
Me acuerdo que cuando pude acceder a Internet a eso de los 13 años, en algún ciber café comencé a aprender sobre moda, ver desfiles y diseñadores. En esos años recuerdo que me obsesioné con aprende la historia de Coco Chanel, Gianni Versace y Roberto Cavalli. Aprendí mucho sobre historia de la moda y cómo en la época de los rockstars las divisiones de género se habían desdibujado mucho; sentí que el mundo podía ser un buen lugar, donde mi aspiración estética y acto performativo tendría lugar. Un poco más tarde en Instagram, comencé a seguir y aprender de modelos que veía en desfiles, aún explorando estéticas masculinas en perfiles como Mariano Di Vaio, Franscisco Lachowski, Jon Kortajarena, hasta que descubrí a Mario Testino, Steven Meisel y eventualmente aprendí sobre el mítico Studio 54, la fábrica de Warhol y entendí hacia dónde se podría dirigir mi vida en lo estético. Desde esos dias siempre quise que mis noches fueran un post party de la gala de los Oscar o de la MET Gala.
“Eventualmente aprendí sobre el mítico Studio 54, la fábrica de Warhol y entendí hacia dónde se podría dirigir mi vida en lo estético. Desde esos dias siempre quise que mis noches fueran un post party de la gala de los Oscar o de la MET Gala”
-¿En qué momento dijiste “ya se cuál es mi ” o aún lo sigues buscando?
Creo que el acto performativo es algo que esta siempre en constante cambio al igual que la identidad, entendiendo que la estética es un reflejo de quienes somos, por ende creo que mi identidad estética puede ser siempre un espacio fluido de goce y diversión. Me siento muy contenido en estéticas clásicas o como ha sido llamado actualmente “old money”, pero en general me inspiro mucho en Cavalli, Balmain. Nunca he sido de estilos urbanos, pero quien sabe, con el tiempo.
-¿Qué significa la moda para tí? 
La moda para mi es revolución, es lenguaje y poder. Revolución, dado que mi expresión no hegemónica como persona trans no binaria hace que mi vestimenta tenga un mensaje político de resistencia a la ideología de género.
-Hemos leído y escuchado tus famosas frases como “las regias no tenemos tiempo para la vergüenza”, que es la bajada de tu cuenta de Instagram. ¿Cómo surge esto?
Surge desde la idea que lo regio siempre ha estado ligado a una forma especifica de ser, en general todo lo vinculado con lo perfecto desde la hegemonía, teniendo en cuenta que la palabra viene de rey, regina, etc. A mi me gusta darle otra vuelta y mostrar lo que es realmente regio mas allá de portar privilegios dados en consecuencia de los patrones de belleza o comportamiento. Dado que lo regio siempre esta vinculado a ser de un estrato socioeconómico alto o tener una imagen física clásica, creo que la real regietud tiene que ver con tener una identidad acabada y responsable, consecuente con la historia que uno tiene, ser libre y auténtico. Pienso y creo que realmente “las regias no tenemos tiempo para la verguenza” y también “las regias andamos en micro”. Yo creo que a la gente la ha llamado la atención, por la invitacion a deconstruir la idea de lo Regio, despu´2s de todo yo creo que hay que democratizar el acceso a ser regio, todos lo somos al final del dia.
“Creo que la real regietud tiene que ver con tener una identidad acabada y responsable, consecuente con la historia que uno tiene, ser libre y auténtico”
-Si pudieras vestirte con un diseñador o marca sin importar presupuesto o distancia físico-temporal, ¿cuál sería y por qué?
Roberto Cavalli, Balmain, Schiaparelli indudablemente porque adoro todas sus colecciones.
-¿Cómo manejas la interacción tan cercana que surge en redes sociales, especialmente si hablamos de exponer tu estilo, tus looks, etc.?
Exponer mis looks en redes sociales es un desafío a veces, dado que uno recibe opiniones de todo tipo, pero yo sé quién soy y soy la única persona que me interesa hacer feliz y plena. Mis ambiciones son sentirme cómodo e icónico con cada prenda que uso.
-Por último: una película, una canción y un icono que te inspiren.
Pelicula: Forest Gump, en particular por Jenny y todos sus movimientos estéticos en la película.
Canción: Hung up de Madonna, y Madonna absolutamente me inspira.
Icono: Tengo muchos y ninguno en particular, no soy muy dado a los idolos, tomo muchas referencias de muchos lados. Pero favorita, siempre absolutamente Tezza, hoy Tezza Barton.
Fotografos: Steven Meisel y Paolo Raeli (@paoloraeli).
Fotos: Instagram @simon.xtao.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar