Por Valentinas: Amigas a la vanguardia

Por Valentinas: Amigas a la vanguardia

Desde pequeñas, Valentina Calvetti y Valentina Leiva son mejores amigas. Sus inicios en la parten desde pegatinas en los casilleros durante su época escolar hasta las conocidas muñecas “Bratz”. La nostalgia por el pasado y la idea de estar juntas termina creando “Por Valentinas”, tienda nacional que nace en 2020 y despega con rapidez en las redes sociales. Con prendas fabricadas en el país y por sus propias manos, estas dos mujeres –una Ingeniera Comercial y la otra Licenciada en Arte y Pedagogía-, buscan hacer de la sastrería high couture y que el arte sea parte del día a día.

-¿Qué las inspiró a crear Por Valentinas?

VC: Yo creo que nos inspiró estar en cuarentena, eso fue un gran factor que nos inspiró a hacer algo. Definitivamente la moda es algo que nos une. 

VL: Sí, siempre hemos sido amigas por lo tanto, lo típico es que nos mandábamos cosas por Instagram y así, comenzamos a investigar más sobre el tema. Empezamos con poquitas cosas y después a Vale se le ocurrió cómo partir haciendo nosotros las prendas, porque al principio como que practicamos…

VC: ¡Cómo un “atacaso artístico”! (se ríe). 

VL: Claro, las dos teníamos máquinas entonces partimos haciendo bralettes, viendo tutoriales y después comenzamos a comprar cosas. Más adelante a la Vale se le ocurrió hacer corsés y fue como “ya, aprendamos”.

-¿Las dos ya sabían ocupar la máquina o fue un “atacaso artístico” como dijiste? ¿Partieron de cero?

VC: No, en mi caso me regalaron la máquina de coser para mi titulación a pito de nada (se ríe). Mi papá me la regaló, comencé a experimentar y la Vale me dijo como “oye, podríamos hacer algo y yo “mmm sí, podríamos hacer algo”. 


-¿Cómo ha sido el proceso de crear la marca?

VC: Cuando empezamos, nosotras re-vendíamos ropa en agosto del año pasado. Lo de los corsés fue en febrero de este año y claro, ahí empezamos a comprar y elegir las telas. Ahora último nosotras pusimos nuestros diseños.

VL: Sí, la sublimación. 

-¿Cómo nació la idea de empezar a crear sus propias prendas?

VL: Desde mi caso fue por el tema de la calidad. Nos gustaba mucho el corsé, pero siempre nos enfocamos en que la tela fuera rígida y que todos los elementos que posee sean de calidad, que pasaran nuestros estándares. Crear algo como nosotras y que superara a Zara y H&M, donde todo viene de China. 

Estamos vendiendo una prenda que es rígida, que tiene una historia, que tiene sentido. Que la tela tenga una materialidad, que el forro otra, así fuimos experimentando. El salto de lo que hacíamos al principio que era revender ropa, en un comienzo fue más básico: bikers, petos, ropa que la necesitas siempre, pero con un twist que eran los colores flúor verde, naranjo que eran más interesantes.  

VC: Yo creo que siempre estuvo la idea de intervenir algo; podríamos ponerle una cosita. Cuando partimos por lo básico, nosotras compramos poleras oversized blancas pero la Vale las pintaba; siempre hubo el hacerlo nosotras hasta que con los corsé despegamos. 

-¿Cómo definen su ? ¿Lo van a dejar o va a ir variando?

VL: Cuando partimos viendo el Instagram y ese tipo de cosas, siempre fue como “ya, que es lo que más nos gusta” y a las dos nos encanta lo retro de los 2000. Decidimos partir con que tenga relación con nuestra infancia retro, colores saturados, medio indie con artefactos antiguos, ese tipo de cosas. Siempre relacionado con lo retro, pero en relación con los 2000. 

VC:  No hemos cambiado el estilo porque ha sido bien recibido no más, la gente nos comenta “me encanta el estilo groovy de la tienda”, como que cada una tiene una definición de esa palabra pero al final es vintage, colores saturados, no sé si lo define algo, pero se ha mantenido. 

VL: Claro,  por ejemplo en los colores eso sí lo estudiamos antes, tenemos mucha variedad. En pantalones lo que más pega es el escocés, pero para los corsés claro hay distintos estilos: flores, unos más gráficos, pero siempre es el punto de los colores saturados y que la prenda resalte mucho, que sea lo más importante del outfit.

-¿Cómo nace la idea de usar tus pinturas, Vale?

VL: Con la Vale siempre nos ha importando el tema de no dejar nuestras profesiones atrás, entonces para mí era crucial que se mostrará el tema de mi arte y pinturas. Entonces dije, “hagámoslo”…de partida queríamos tener más diseños hechos por nosotras, entonces habíamos experimentados en unas telas con diseños y una que pegó mucho que era una obra renacentista. Nos dimos cuenta que las imágenes figurativas gustaban y ahí salió la idea de sublimar. 

Voy a meter mis pinturas, los colores, porque también me interesa la exposición, ahora igual se está dando esto de una prenda única, que las personas quieren tener algo que los demás no tienen. Ese sello era muy importante para nosotras no creamos cien corsés de una y eso da más exclusividad también. La Vale se encarga más en el área de marketing del área comercial de la tienda, las dos nos complementamos súper bien. 

-¿Se van a expandir con chaquetas? 

VL: Por ahora… Nuestra meta que siempre hablamos con la Vale es hacer el traje completo, llegar con el blazer a la sastrería con corset, con todo. Pero por el momento, corset, falda y pantalón. 

-¿Cual es el objetivo próximo de Por Valentinas?

VC: Esto no es pasatiempo ni hobbie, nosotras de aquí hasta el infinito y más allá. Queremos establecernos, crear identidad, trabajar con influencers pero claro, no es un  “veamos que resulta”.

VL: Nuestra meta es que la tienda crezca mucho más y tenga mayor potencial e invertir todo el tiempo en ella. 

VC: ¡Y la respuesta de la gente! Las ventas también lo demuestran, no podemos dejar esto de lado, es una oportunidad gigante. 

-¿Cuáles son sus referentes en la industria?

VL: Tom Ford, la forma en que se hace visible la silueta del cuerpo y el brillo plástico que demuestran un estilo fantasioso, que celebra las curvas femeninas. También Versace y los statement de diseños y patrones, nos inspiraron a buscar nuestro propio sello desde la tela, con un desde la materia prima. Charlie and H, tienda chilena dedicada a la sastrería bajo el concepto que la creación de un producto delicado sobreviva en el tiempo; nos pareció crucial a la hora de pensar en los corset como una pieza única y sustentable.

VC: En mi caso son también, tiendas internacionales como @rustyreconstructed y @frayedneon. 

-¿Qué significa para ustedes la moda?

VC: Una forma de expresión.

VL: Un estilo de vida.

VC: A mi me cambia el humor cuando me visto “bien”, digámoslo entre comillas no es como que fuera la última chupá del mate pero combinar, tomarme mi tiempo va más allá de cómo me veo, si no cómo me siento. 

VL: No es algo que pueda dejarlo, no es como por ejemplo una dieta que dejas de lado, no puedo vivir sin la moda creo (se ríen). 

-Y si no pueden vivir sin la moda ¿Cuál es su crítica a ella?

VC: El fast , la ropa del retail en general. Yo he aprendido eso…uno igual es joven y  tiene un presupuesto limitado más en la u y cuando te compras una polera, la tiras a la lavadora y sonó, eso a mi como empresaria de ropa me molesta.

VL: La calidad de las prendas para nosotros es crucial y eso también se basa en nuestros precios, porque claro, tal vez tuvimos que subirlos, pero siempre con una mejora. Cuando partimos aprendimos eso, cambiamos los materiales porque uno era más grueso. por ejemplo,  al principio ocupábamos seis varillas en un corsé y ahora ocupamos nueve, siempre llegar un estándar de calidad que nos de paz. 

VC: Algo que tú usarías y lo recomendarías a los demás.

Comentarios

Ada Albornoz
Ada Albornoz
Periodista, mención edición y medios de comunicación, con minor en diseño. Apasionada por la moda, el arte y la historia.

También te puede interesar