Con el estreno de una nueva campaña de Helmut Lang protagonizada por Bella Hadid (?), la icónica marca que reinó entre la generación noventera, decidimos repasar un poco el estilo de sus imágenes, la que jugaron con el mismo concepto que Calvin Klein en aquella década: The Factory, Andy Warhol y Richard Avedon, además de proponer imágenes de Robert Mapplethorpe para sus campañas de 1997.
Blanco y negro, retratos directos, una que otra estrella alternativa. Así era la base de las campañas de Lang, marca que se caracterizó por camisetas, poleras, pantalones y faldas muy simples, todo en una época donde lo más sencillo se reposicionaba luego de diez años llenos de excesos. Revistas como Vogue Paris, bajo la dirección creativa de Carine Roitfeld, se encargaban de dar vida a editoriales con el mismo estilo de la publicidad de Lang, donde los invitados eran it girls y boys de la escena underground, redactores de revistas e intelectuales que amaban usar las prendas del misterioso diseñador que ahora toma cada vez más fuerza como voz potente del reinado vintage.
Jil Sander era otra marca minimalista que seguía las bases de este tipo de publicidad en los años ’90. Con el tiempo, las fotos donde solo se veían pequeños retratos de la ropa de sus modelos, con Kirsten Owen y Jenny Holzer modelando las chaquetas y tops del austriaco radicado en Nueva York, se transformarían en estilos de culto que hoy prevalecen. Así lo hizo saber el fotógrafo Ethan James Green cuando retrató a Bella Hadid en la campaña S/S 2020, donde la celebridad parece querer encarnar el mismo espíritu de la Owen.
Fotos: TheFashionSpot.