Una editorial con Jonah Xiao, cantante chileno: “A mí me hizo mucha falta tener algún referente musical como yo al crecer, tanto por ser lgbt o por lo moreno/latino”

Una editorial con Jonah Xiao, cantante chileno: “A mí me hizo mucha falta tener algún referente musical como yo al crecer, tanto por ser lgbt o por lo moreno/latino”

Hace rato que Chile es un país multicultural y su rica fusión ha dado paso a estilos musicales y estéticas para una nueva era. Uno de los herederos de este es Joanh Xiao, cantante que nació en Arica y tiene ascendencia china. Como un nuevo talento que además forma parte de la comunidad LGTBQ+, quisimos conocer más sobre sus orígenes y mostrar esta protagonizada por él, donde lleva prendas de diseñadores nacionales a cargo de NoliProvoste. Pero ojo, que a pesar de recién estar empezando, ya ha sido destacado por la plataforma digital de los Grammys como uno de los 5 artistas latinos + a tener en cuenta.

-¿Cuándo te diste cuenta que sí o sí tenías que seguir el camino de la música?

Creo que desde pequeño que me alimento de mucho contenido musical. Cuando otros chicos agarraban una pelota de fútbol yo pescaba los cassettes de mi mamá, entonces siempre ha estado ahí. Con el tiempo y desde los 16 en adelante empecé a escribir, componer y producir y recopilé mucha música propia, que por mi carrera universitaria y por no saber cómo funciona la industria chilena nunca lancé. La pandemia me dio un break para realmente contemplar dónde estaba y enfocar energías a lo que realmente me gusta hacer. Y es eso en el fondo: disfruto mucho contando historias, proponiendo cosas nuevas en el estudio, escribiendo rimas e inventando conceptos para videos o fotos. Lo que me impulsó a seguir lanzando de forma más profesional fue la recepción de la música y de los relatos detrás de la música. Y ya ahora con la mención en los Grammys estoy convencidisimo de que acá hay algo para mí.

-Hay una variedad de estilos en tus videos musicales, pero primordialmente de influencia streetwear, aunque también guiños vintage al Versace de Maradona. ¿Cómo has ido construyendo la estética de tu estilo y quiénes han sido influencia?

Creo que mi estilo es muy particular. Mi enfrentamiento con la siempre ha sido muy intuitivo en todo caso, pero procuro darle énfasis a un buen fitting para mi tipo de cuerpo y personalidad… siento que las modas y tendencias deben ser referenciales. De ahí en adelante ha sido observar y refinar. Atreverme más y proponer cosas también. La moda es para pasarla bien. Tengo influencias de ficción como el mundo del anime y Marvel, más de alta costura como Versace, Balmain, Balenciaga, de celebridades como Kanye West y Rihanna; pero todo se resume al mismo concepto: carácter.

California Santiago junto a Dani Ride es definitivamente uno de los videos que más visibilizan las temáticas LGBTQ+ en la música local. ¿Cómo se desarrolló esta colaboración y la idea romántica del clip?

Cuando me lancé me tocó tomar la decisión de qué tan abierto iba a ser con mi sexualidad. Quizás las cosas serían mucho más fáciles para mí de haber sido más reservado (y es válido para muchos supongo), pero mi música son historias mías, historias personales, basadas en mis relaciones amorosas. No me cabe en la cabeza contar el relato dejando partes afuera, partes importantes, así que decidí ser honesto. Por lo demás a mí me hizo mucha falta tener algún referente musical como yo al crecer, tanto por ser LGBT o por lo moreno/latino (la cultura pop suele ser súper blanca). Así que siento que hice lo correcto.

Se me hizo muy obvia la idea de colaborar con Dani Ride por lo mismo. Pensé que era una historia que podría gustarle y resonar, en un género que él maneja mucho mejor que yo. Aparte el Dani es super activista. Así que ya que nos seguíamos en instagram, se lo propuse y le encantó. La idea del clip la desarrollamos con Manuela Espiñeira y Chito Quiroz. Hubo varios días de decantar el concepto para llegar a ese video.

-¿Serías rostro de alguna marca (chilena o extranjera)? ¿Si pudieras elegir cuál sería?

Me encanta la escena de la moda local, hay muchos diseñadores con los que me encantaría trabajar, como Martín, Popa, Temet, entre otros. Matias Hernan es mi diseñador favorito, me encantaría contribuir de alguna forma en cualquiera de sus marcas (MH o The remix). Por lo demás, venimos de universos imaginarios muy hermanos. De marcas más comerciales creo que mi onda iría bien con Calvin Klein o Puma. De alta costura extranjera, Balmain por lejos mi casa de moda favorita.

Créditos: Noliprovoste, Matias Hernan,Santo Herera, Chito Quiroz, Jose de la Rossa y Jorge Alliende; con diseños de Matias Hernan, The remix, Popa y Capitolio; en estudio Republik.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio's Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar