Mantra, el regreso del diseñador chileno Luis Pino

Mantra, el regreso del diseñador chileno Luis Pino

Una de las promesas más reconocidas del diseño nacional chileno vuelve y lo hace bajo su sello, explorando temáticas de salud plasmadas a través de un vestuario atractivo. Luis Pino logró hace unos días publicar esta con Mantra, su nueva colección, en la revista internacional Kaltblut, viralizando sus imágenes donde vemos que su tradicional negro llena vestidos, chaquetas y prendas que guardan un trasfondo estudiado y muy particular, que sigue el de su última colección lanzada en 2015, Anhedonia. “En específico, en estos nuevos cuerpos textiles, se relata el padecimiento de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracón, vigorexia, etc.) y patologías autolesivas; en , no existen políticas públicas que cubran los costosos tratamientos que requieren los pacientes”, asegura Pino.

“Proyecciones de obsesiones dismórficas y maníacas: El desarrollo de cada pieza estuvo guiado por un estudio acucioso en conjunto con una psicóloga y su equipo, quienes asistieron en la creación de un método donde sus pacientes a través de creaciones logran transmitir sus emociones, principales inspiradores del relato tangible que se puede experimentar en cada una de sus piezas. Por ello esta segunda etapa se transforma en la somatización de una inestable realidad emocional, conductas autolesivas, agresivas y violentas; analizando y conociendo las realidades de los Trastornos de la conducta alimentaria y trastornos depresivos.
“El proyecto multidisciplinario “psicología-diseño-arte”, se centra en abordar la problemática y estigmatización frente a la salud mental; en la actualidad observamos como las consultas psiquiátricas y psicológicas han aumentado en un alto porcentaje especialmente en los menores de edad, evidenciando a su vez el poco apoyo que brinda el estado y la sociedad tanto en aspectos de los recursos que se destinan a la prevención y tratamiento de estas problemáticas, como también en cuanto a la empatía de la que muchos carecen frente a esta compleja realidad.
En específico, en estos nuevos cuerpos textiles, se relata el padecimiento de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracón, vigorexia, etc.) y patologías autolesivas; en Chile no existen políticas públicas que cubran los costosos tratamientos que requieren los pacientes, por lo que en muchos casos, se debe optar a un ingreso mediante GES por un “Trastorno Depresivo” como patología asociada y de manera indirecta
La inestabilidad sentencia a las pulsaciones reprimidas, impulsando el choque violento de nuestros pensamientos, gestando el purgar como resistencia a las doctrinas y agobió de la sobriedad. El control se transforma en una nueva forma de destrucción, implicando y embelleciendo a la inanición como una glorificación al aniquilamiento propio”.

: Javiera Eyzaguirre @javieyzaguirre @estudiofe

Retoque Dafne Carvajal @pafcarvajal

Estilismo y Producción de Arte Mima Zamall @mimazamall

Modelos: Violeta Rodó @violeta_rodo – Enzo Villalon @enzovillalon_ – Erly Augustin @erlande_augustin_ – Rachel @dec.coldmoon – Genaro Spoerer @re_genarao

Maquillaje: Cote Jorquera @cotejorquera_ 

Pelo: Cami Luna @cami_lunnna 

Escultura de acero de Macarena Cuevas @m.ccsss

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar