Podría ser considerada como una de las primeras influencers en la historia de la moda. Josefina Bonaparte, esposa de Napoleón y emperatriz de Francia, es reconocida como un ícono del estilo por su forma atrevida y revolucionaria de vestir. Se dice que tenía más de 700 vestidos de corte imperio y más de 500 pares de zapatos, y que rara vez repetía el mismo traje. Josefina era una de esas mujeres que sin esfuerzo pueden influenciar a las demás y crear tendencia. Una pionera de la moda.
Josefina nació en una familia aristócrata, por lo que tenía un gran sentido de la moda. Usaba un estilo muy extravagante para la época y era fanática de los bordados y el tul. Después de la Revolución Francesa se reinventaron las reglas que existían para el vestuario y Josefina tuvo un rol importante en esta nueva norma social expresada a través de la ropa. Puso de moda los sombreros grandes y los vestidos de malla que destacaban el busto y mostraban los brazos. Era una verdadera revolución de moda… y ella estaba en primera fila.
Este noviembre se estrenó Napoleón, película protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Ridley Scott, que explora la vida del emblemático emperador. Durante el rodaje, se le dio especial atención a la creación de los atuendos de Josefina, interpretada por Vanessa Kirby. El vestuario, que estuvo a cargo de Janty Yates, era de gran importancia ya que la moda permite representar el tiempo y espacio en que se envuelve la película. Por ejemplo, con el lazo rojo que usaban las mujeres alrededor del cuello al salir de prisión para representar el lugar donde habría pasado la navaja de la guillotina.
Vanessa Kirby comentó a Sony Pictures que “el camino para hacer su vestuario fue increíble (…) Josefina estaba a la vanguardia, en esa época era líder de la sociedad y de la moda. Era una mujer icónica”. No hay duda de que la emperatriz fue realmente un referente de estilo que hoy vuelve a marcar tendencia a través de esta película, donde -muchos dicen- se roba el protagonismo.
Fotos: Pinterest.