Gracias al trabajo de Daniel Roseberry y su resurrección surrealista, la casa de Elsa Schiaparelli ha podido ser redescubierta por muchos asiduos a la moda. Más allá de desfiles y parafernalia, la diseñadora italiana supo encontrar un nicho único y especial uniendo moda y arte, atreviéndose a jugar con el serio concepto que se estableció hacia fines del siglo XIX y proponer a lo largo de tres décadas, una mirada divertida y colaborativa sobre el vestuario. Y eso es lo que precisamente podemos encontrar en la exhibición Shocking! Les Mondes Surréalistes d’Elsa Schiaparelli en París, la que estará disponible hasta enero de 2023 en el famoso Musée des Arts Décoratifs.
Con 577 trabajos, entre los que se encuentran 212 trajes y el resto fotografías, accesorios, perfumes y más, Elsa Schiaparelli revive en esta muestra que llega luego de veinte años desde su última exhibición organizada. La trascendencia de su trabajo vibra más que nunca hoy, cuando la moda se establece como un lugar netamente comercial sin espacio para creatividad y humor. Con ello, son pocas las casas que respiran bajo originalidad en cada temporada y Roseberry sin lugar a dudas, es uno de los pocos que sorprende gracias al inmenso legado de la artista que cerró su casa en los años ’50, luego de pasar la Segunda Guerra Mundial recluida en Italia.
Por si fuera poco, Shocking! incluye guiños a la diseñadora por parte de otros grandes de la moda: Azzedine Alaïa, John Galliano, Christian Lacroix, Yves Saint Laurent y además algunas de las colaboraciones que cimentaron su nombre en la historia, compuestas por Salvador Dalí, Jean Cocteau, Man Ray y más.
Fotos: Sortir a Paris, The Nation View, Vogue,