Moda & Memes: Entrevista a ese fenómeno llamado Shylatte

Moda & Memes: Entrevista a ese fenómeno llamado Shylatte

Una broma, un intercambio de ideas que giran en torno a las tendencias actuales y un meme que se hizo viral luego que otra página se los robara. Así surgió Shylatte (@shylatte7), una de las cuentas de Instagram más exitosas al frente de los sobre . Su fama es tal que sus fans llegan a lugares como Ciudad de México además de Santiago, donde residen sus enigmáticos creadores. Tres personas que ya vimos en nuestros desfiles donde, al más puro estilo Margiela, se esconden detrás de performances y cubren sus rostros para seguir en el anonimato. “Un día fuimos a una cafetería y uno de nosotros dijo “deberíamos tener una página de memes”. 

Hay una cuenta británica con memes sobre moda que se llama Pathetic . ¿Es Shylatte de alguna manera la respuesta chilena a eso?

Sí, definitivamente. Es divertido porque al inicio no lo hicimos intencionalmente así. Como que tampoco fue como “vamos a hacer la versión en español de esto” pero sí con el tiempo después nos dimos cuenta que cubrimos un poco ese espacio. Y bueno, intentamos hacer memes que tal vez nos hubiera gustado subir, pero no estaban. Y más que no estuvieran en español, no tenían objetos como chilenos. Y por eso en varios memes siempre tratamos de meter cosas de marcas chilenas o contexto latinoamericano; sentimos que eso faltaba. Igual nos inspiramos caleta en las marcas. O sea, las marcas, las páginas gringas y en verdad en todos lados. Y nos inspiramos hasta en memes rusos. Hay como una especie de comunidad de páginas estilo Shylatte en el mundo, latinas de hecho. Bueno, hay una argentina que se llama Malbec.jpg, Tusi.Tuti que es el Shylatte ecuatoriano, hay una mexicana. Y de hecho entre todas las páginas nos seguimos y todo.

Bueno, los memes en general han sido la manera en la que los millennials y Gen Z expresan sentimientos y todo eso. Según los memes que ustedes suben, ¿cómo es el estilo actual de los chilenos? 

Es bien variado. Bueno, primero que la misma página de Shylatte te demuestra que en hay muchos tipos de estilos y de personas diferentes aunque sentimos que tal vez llamamos un nicho muy específico. Eso también habla de un chileno que está mucho más preocupado por la estética que antes, ha cambiado mucho y se puede notar en la calle. Hace unos años, eran muy pocas las personas que se preocupaban tanto de cómo se veían con la ropa. Ahora cuando salen es mucho más común. Hay gente muy preparada en la calle, sea la estética que sea, pero muy preparada. También sentimos que hay un estilo chileno, más reconocimiento nacional. Eso hemos visto harto, por lo menos gracias a Shylatte. Se aprecia mucho más el diseño local; hay muchos fans. Bueno, empezando por el Drugstore que tiene casi puras marcas chilenas. Y hay muchos, muchos fans. Por lo menos no lo habíamos visto tanto y ahora siento que se masificó un poco más, eso de estar orgulloso de usar algo chileno.  También personas que siguen mucho los trends pero no necesariamente el fast fashion. Y creo que eso es súper diferente. Es una generación que cada vez se está concientizando más en ese tema. 

Pero, ¿no sienten que su página le habla solamente a un segmento que igual puede costear más looks y todo eso? 

Sí. Bueno, igual es un comentario que nos llega un poco a Shylatte. Porque, claro, igual hay cierto estigma sobre el sector que compra en el Drugstore porque tampoco es el lugar más barato de Santiago. Pero también hay otro tema del que nosotros nos dimos cuenta que llama a mucha gente porque esa estética es algo que varios buscan replicar. Y mucha gente se siente identificada con esa estética. Entonces, no lo vemos necesariamente como algo relacionado con la plata. De hecho, sentimos que algo que caracteriza un poco a Shylatte es que si bien estamos orgullosos de un tipo de estética, nunca vamos a ser tan directamente pesados con otras personas que se visten diferente ni tampoco vamos a decir algo como no compren fast fashion. De hecho, creo que nunca ha sido nuestra idea. O sea, encontramos que llegamos a un público que también es amante de la ropa vintage, no sé, la gente que sigue a Merma y ese tipo de páginas. Siento que igual si quieres vestirte estilo Shylatte no tienes por qué gastar mucha plata. Porque sinceramente creemos que abogamos harto por lo vintage y por comprar usado. De hecho, mucha parte de nuestros fans OG era gente que le gustaba mucho comprar en la feria también y llegamos harto a ellos. Y bueno, también siento que por ejemplo hicimos muy buenas migas con Contardito y él es de los influencers chilenos que más popularizó ese sentido de comprar ropa vintage. 

Una de las cosas más Shylatte es el tema de la gentrificación nacional. Es algo que cubrimos mucho en forma de meme y también de forma irónica, también nosotros gentrificamos cosas. Siento que eso es una estética, de alguna manera la gentrificación pasó a ser una estética chilena y de varios lugares.

-Basándonos en lo que ustedes dijeron anteriormente, ya que en otras generaciones la gente prefería ser más internacional y comprar marcas de afuera. ¿Creen que ahora de verdad hay un consumo más consciente de marcas locales o de verdad es solo pura boca? 

Cierto grupo de la población, un grupo igual reducido dentro de todo, está como consciente de apoyar el mercado chileno pero siento que igual Shylatte intenta abrir las puertas a las marcas chilenas e intenta visibilizarlas más, porque tal vez sí, somos muy de nicho pero nuestros memes llegan a mucha más gente que tal vez no son justo de nuestro estilo o core como le llamamos. Además es súper bacán ver que de alguna forma las cosas chilenas han logrado un cierto estándar, se han transformado en prendas muy codiciadas. Es bacán ver, por ejemplo, lo que ha pasado con el jockey Ames que dice Santiago, que lo llevan como si fuera de Nueva York, o prendas así, que al final han logrado tener un estándar que antes solo estaba para cosas internacionales. Tienen un estatus nuevo y eso es súper bacán de ver también. Y también por eso somos amigos de las marcas chilenas, bueno, Pedritos por ejemplo. 

Justo les iba a preguntar, ¿cuál es la marca más Shylatte chilena? 

O sea, comenzando por Pedritos. Definitivamente Ames. De Goya, totalmente. Cresta. Bueno, tiendas como CDL. CDL en sí no es una marca, pero sí es una tienda donde sentimos que todo es muy Shylatte. De hecho, hace poco subimos una lista de regalos, de ideas de regalos Shylatte y ahí tratamos de poner puras cosas de marcas chilenas y del Drugstore.

-¿Cuáles son los Shylatte lovers más famosos que tienen? 

Contardito, la Fran Uribe. Amamos a la Fran Uribe, ella nos apoya. La verdad es que hay mucho cariño y amor hacia ellos, a Pedritos, al Lung Wang también. El Tani. Sí, el Cityboy oficial. Son personas que en verdad nos siguen desde que la página tenía pocos seguidores. Y siento que tuvieron love, nos apoyaron aquí. Y también hay tiendas como la Objetos. Bueno, también muchos influencers mexicanos como María Bottle. De hecho, de las ciudades que más nos siguen siempre está Santiago y Ciudad de México.

-Impactada. Ya, y para terminar, ¿cuáles han sido los hitos o el hito más importante para Shylatte hasta la fecha? 

Muy buena pregunta. Creemos que el primero así heavy fue el tema del VisteLaCalle Catwalk porque igual fue nuestra primera vez como “visibles” en un lugar, enmascarados pero físicamente, sí. Eso también nos ayudó a dejar de ser solo una página de memes para convertirnos en algo más conceptual, que también es lo que estábamos buscando. Y también la colaboración con Pedritos, la polera que fue un antes y un después también. La primera pop-up donde se vendió la polera de Shylatte fue como súper como ¡wow! También cuando nos empezó a subir gente más conocida, por ejemplo, cuando nos comenzó a nombrar Contardito quien subió un video y mencionó muchas cosas Shylatte. Eso fue muy bacán porque la verdad es que con él no habíamos hablado. Eso fue 100% natural, fue muy genial.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar