Perro lunar, una marca con explosión de personalidad

Perro lunar, una marca con explosión de personalidad

Los colores, estampados y ser tú mismo es lo que representa Perro Lunar (@perro-lunar), marca nacional creada por Fiorella Oviedo (23). La diseñadora emergente nos cuenta el proceso creativo de su tienda, inspiración y significado. “Perro es mi lugar seguro, donde puedo liberar mis pensamientos, emociones, donde no voy a ser juzgada, un espacio donde soy capaz de desenvolverme, concretar mis propias ideas y soltar mi ser”, cuenta Oviedo.

-¿Cómo nace Perro Lunar? ¿Cuál fue la inspiración? 

Inconscientemente el perrito nace en un momento de búsqueda de mi estilo propio e identidad. Sin darme cuenta, había un hilo conductor hacia la a través de mi mamá, ya que ella es diseñadora de vestuarios especializada en Alta Costura. De pequeña siempre me gustó, a los 16 hice un curso de lencería en E y en 2020 entré a estudiar diseño de vestuario en la misma escuela.

No confiaba mucho en mí en un principio, pero gracias a esto me empoderé, junto al apoyo y conocimiento de mi madre, así también inspirándome en la moda actual que veía por redes. Siempre supe que era difícil,  pero sabía que tenía que ser constante, metódica, ser yo. Para mí, Perro Lunar es mi lugar seguro, donde puedo liberar mis pensamientos, emociones, un espacio sin ser juzgada, donde puedo desenvolverme y concretar mis propias ideas y soltar mi ser.

-¿Qué sientes que te diferencia del mercado?

 

Siempre quise dar un mensaje más allá del vestuario que no le dé importancia al género. En el mercado está muy marcado lo que es para hombre, mujer, niño o niña. Por ejemplo, que no importe usar colores llamativos en invierno, que los colores no son para un género específico, cada quien usa lo que se le dé la gana, son para todes y todos los momentos.  

-¿Tu marca es totalmente nacional? ¿Toda la confección es en

Perro fue creado en Temuco y aquí se mantiene. Constantemente estoy buscando telas en diferentes tiendas chilenas, que me inspiran a hacer diversidades de  prendas y diseños.

La marca es colorida ¿Los patrones son diseñados por ti? 

He elaborado varias de estas, pero también he diseñado en conjunto con amigas diseñadoras que han sido partícipes de este proyecto desde el comienzo aportando, aconsejándome, retroalimentandose, ha sido un aprendizaje mutuo. Hemos combinado el diseño de vestuario con el gráfico, logrando atuendos únicos y coloridos, siempre desde el amor y búsqueda personal. 

-En todo el tiempo que llevas este proyecto, ¿qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil ha sido la estabilidad financiera que producen las ventas mes a mes, ya que estas son muy variables. Últimamente la economía de la gente se ha visto afectada por la pandemia, las crisis y temporadas y también por la competencia. 

-¿Qué mensaje buscas transmitir a tus clientes? 

Busco que la gente encuentre en mi tienda cosas que los represente, lo que es muy difícil de encontrar en un retail –como mencioné anteriormente– en el sistema está todo muy clasificado lo que tiene que usar cada persona, según su oficio, género, edad, talle. La idea es que  se desprendan de la norma, que se atrevan y además se sientan seguros con lo que están comprando. 

-¿Cuál es el estilo que define la marca?

Me gusta mucho la corriente Naif, porque se caracteriza por la espontaneidad e ingenuidad, y si hablamos de estilo, me reflejo en dos: en sporty chic y preppy. Intento que mis prendas tengan una mezcla de deporte, diversión y colores, con pantalones anchos de tiro alto, estampados atrevidos, complementos básicos y detalles vintage. 

-¿Qué opinión tienes de la industria de la moda en Chile?

Constantemente estoy descubriendo nuevas marcas y diseñadores que me inspiran, me gusta la diferencia y el detalle mínimo que hace la diversidad, desde un botón, un color de hilo,costura, etc. Me alegra que estas prendas estén más al alcance de la mano y menos difíciles de descubrir en las redes sociales. Me parece que el diseño en Chile tiene cada vez más espacio en la música, el styling, pero sí creo que está muy centralizado para las personas de región es más difícil tener ese nivel de alcance, ya que en la capital están los contactos y difusión.

-¿Qué se viene para el Perro Lunar?

Esta pregunta es difícil (se ríe) vienen nuevos desafíos, confecciones, donde se complementa lo nuevo con lo vintage, colores y texturas. La verdad es que me inspiró fácilmente, cuando veo un diseño en un estampado que me guste y me lo imagino en mil prendas y resulta espontáneamente la idea, por lo mismo no tengo colecciones. Diseño estas prendas siempre desde mis sentimientos, espontaneidad y desde el amor, lo hacemos con mucho cariño desde el sur de Chile.

Comentarios

Ada Albornoz
Ada Albornoz
Periodista, mención edición y medios de comunicación, con minor en diseño. Apasionada por la moda, el arte y la historia.

También te puede interesar