The Gilded Age, una serie con historia, moda y mucho dinero por Andrea Martínez

The Gilded Age, una serie con historia, moda y mucho dinero por Andrea Martínez

Si hablamos de historia de la moda, quizás la era victoriana sea una de las más atractivas a la hora de analizar contextos y los futuros cambios que veríamos en el vestuario. No solo el corset era distinto al de la era eduardiana de principios del siglo XX, sino que las antiguas relaciones sociales comenzaron a modificarse debido al auge de la Revolución Industrial. Y esto significó que la moda, la arquitectura y las reuniones recibieron nuevos estilos, tal como nos muestra la The Gilded Age en HBO. Y los antecedentes son ideales: Julian Fellowes, el mismo creador de la querida Downton Abbey, es quien ideó esta serie que tiene como protagonista a la increíble Carrie Coon.

Todo parte con una vieja historia: los nuevos ricos llegan a desafiar la tradición y pronto los cambios sacuden la estructura de una ciudad tan icónica como Nueva York. Allí, el viejo dinero es representado magistralmente por Christine Baranski como Agnes Van Rhijn, quien vive con su hermana Ada Brook, nada menos que la Miranda de Sex and the City, Cynthia Nixon. Las hermanas reciben pronto a su sobrina Marianne, quien comienza a cuestionar toda la estructura a través de una “rebelde” mirada. Y por si fuera poco, trae consigo a su amiga, la escritora Peggy Scott, quien representa otro tipo de conflictos del contexto: los raciales, unos que tampoco han podido disiparse por completo en nuestros días.

Pero si algo aprendimos con esta serie es que algunas cosas nunca cambian. Mientras la estructura clásica propone el minimalismo, la apariencia humilde y el status quo como norma de vida, una nueva familia arremete con acciones grandilocuentes que dejan ver que más es grosero, según la señora Van Rhijn y sus amigas de la Alta Sociedad. En un mundo donde todos tienen parentesco tal como la élite actual, los Russell (Coon y Taissa Farmiga, entre otros), llegan con su dinero, su nuevo decorador, su mansión, sus vestidos y su actitud a cambiarlo todo. Y eso, por supuesto, incomoda al establishment. Si quieren ver trajes, conflictos y mucho, mucho más, revisen la serie en el cable todos los lunes.

Fotos: IMDB, Vogue.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar