Uno de los grandes ilustradores de moda de la historia apareció como parte de la serie sobre la vida de Halston, protagonizada por Ewan McGregor, que se lanzó hace un tiempo atrás. Joe Eula no solo fue su mano derecha por más de diez años en la marca sino también uno de los más cercanos a su vida privada. En Halston se convirtió en una especie de Director Artístico incorporando fotografía, sets y diseños a la casa. Sin embargo, Eula mantuvo otras funciones cercanas a la moda que no muchos conocen: además de ilustrar campañas de grandes maisons, ilustó posters para presentaciones de Liza Minnelli, discos y sets para fotografías icónicas de su amigo Milton H. Greene.
En los años ’50 y ’60, Joe Eula se mantenía trabajando en Nueva York para diversas revistas como Vogue y Harper’s Bazaar. Sin embargo, cumplió uno de sus roles más icónicos al alzarse como socio creativo del renombrado fotógrafo Milton H. Greene, el mismo responsable por algunas de las imágenes más reconocidas de Marilyn Monroe. Fue precisamente Joe quien hizo el estilismo para Marilyn en varias ocasiones, como aquella denominada “Oriental sitting” de 1955, donde Marilyn se vistió de Bill Blass y sostenía un pequeño perro pekinés en un set completamente rojo. En otras ocasiones, Eula creó la escenografía para varias sesiones de fotos donde modelos mostraban los últimos estilos parisinos, así como en retratos para actores y actrices tal como Faye Dunaway.
Junto a Greene se convirtieron en una de las parejas más sólidas del mundo fotográfico; así como en la moda con Halton, se aventuró a una asociación que los llevó a cubrir varias portadas e insertos en revista Life, lo que lo llevó a convertirse en un auténtico tastemaker. Eula siguió sus aventuras prestando su propio departamento para algunas sesiones, incluyendo fotos de Barbra Streisand. Con su creatividad, llevó paredes y hasta baños a transformarse en llamativos escenarios que hoy contemplan la vida en los archivos más extensos de la moda del pasado, sirviendo como inspiración para la actualidad luego de su muerte en 2004.
Fotos: Life magazine.