Para muches, es un nombre que se ha extendido entre licencias y tiendas de retail, perdiendo todo tipo de peso como parte de la Alta Costura. Sin embargo, para la historia de la moda, Pierre Cardin siempre será el rebelde más original jamás conocido; no solo desafío a la voz oficial en los años ’50, sino también fue el primero en acercar la moda parisina a Oriente, incorporar la Arquitectura a la ropa y además, romper barreras con sus diseños Space Age de los ’60. Todo esto y más se puede ver en el nuevo documental House of Cardin, que se supone será estrenado este año.
El el documental veremos no solo un repaso sobre la destacada carrera del francés nacido en Venecia, sino también la voz de varies de sus discípulos y clientela amada. Desde Jean Paul Gaultier -quien aprendió todo con Cardin-, pasando por Philippe Starck, Naomi Campbell y Sharon Stone llevando diseños vintage de la casa, hasta Alice Cooper como rockero influenciado por su estilo. Son tantas las voces que han sido tocadas por este verdadero trabajólico de la moda – a sus noventa y tantos años aun no hay signos que se retire-, que los protagonistas de la historia pertenecen no solo al círculo cercano de la moda, sino también al arte, cine, música y especialmente, podemos ver a colegas mucho más jóvenes.
Guo Pei, la alabada nueva diseñadora china de Haute Couture es una de las más tocadas por el trabajo del francés. También lo son Kenzo Takada, Hanae Mori, Hiroko Matsumoto -la primera musa japonesa de la moda, quien viajó con Cardin a París-, así como otros nombres de Occidente y Oriente. Sin lugar a dudas, un verdadero maestro de distintos ámbitos, quien a pesar de eso nunca ha tenido el reconocimiento que merece.
Fotos: IMDB.