Por María José Parada (@mariajoseparadaz)
Fotos cuenta Instagram @sofiaordenes
En el mundo de la moda, cada diseñador tiene una historia única que contar. En esta ocasión, tuvimos el privilegio de sentarnos con la talentosa diseñadora chilena Sofía Órdenes (@sofiaordenes), quien ha marcado su camino en la industria a través de vestidos de novia. Su trayectoria de seis años la ha llevado a tener su propio showroom hasta la creación de vestuario para actores y actrices. Con una elegante combinación de estilos clásicos y modernos, en esta entrevista, nos brinda un vistazo a su proceso creativo, su enfoque en el diseño de vestidos de novia y su deseo de colaborar en proyectos cinematográficos.
Originaria de Temuco y formada en INACAP, Sofía encontró su pasión por la moda desde temprana edad. Tras una práctica con Lupe Gajardo en Santiago, se sumergió en el mundo del vestuario nupcial y la sastrería. Hace dos años, dio un valiente salto hacia la independencia, fundando su propia marca. Desde entonces, su showroom, a pasos del metro La Moneda, se ha convertido en un espacio donde las ideas toman forma y las piezas de ropa adquieren vida. Desde colecciones exclusivas hasta prendas a medida, su enfoque personalizado ha sido un elemento distintivo de su trabajo. ”Habían dos mundos del diseño que me encantaban, el vestuario de novias y la sastrería y me traté de concentrar en esos dos estilos. Hace dos años que empecé a trabajar de forma independiente con mi marca, la cual se fue creando muy naturalmente. Con mi nombre tenía una firma: Sofía O.”
Una de las habilidades más impresionantes de esta diseñadora radica en su capacidad para equilibrar su estilo creativo con las necesidades y la identidad única de sus clientes, incluso creando su propia talla personalizada para quienes son sus clientas. “Las tallas las he ido creando por mis clientas. De las prendas que me han mandado a hacer a medida, creo una talla que esté acorde a todas las clientas que he tenido en el tiempo”. Su enfoque es permitir que sus creaciones sean un medio de expresión personal, donde cada pieza refleje la individualidad de quien la lleva. Esta filosofía se extiende desde las novias hasta los vestidos de fiesta y trajes para celebridades, donde los detalles y el juego con colores se han convertido en su sello. “Me encanta que las personas se puedan sentir al momento de elegir el diseño. Yo creo que somos un complemento.”
También nos comenta lo enriquecedor que es trabajar en el vestuario nupcial. “Es difícil pero es súper bonito. Me encanta el proceso creativo de las novias, donde cada una de ellas es un proyecto único. Es muy lindo cómo se forma una amistad y un vínculo de confianza”. Por otro lado, nos comparte cómo las novias de hoy están adaptando una mayor diversidad en sus elecciones de vestuario, con diseños que reflejan su personalidad y estilo únicos. Desde vestidos de fiesta en tonos claros hasta toques de colores y siluetas jugadas, el vestuario nupcial ha evolucionado hacia una expresión más auténtica y personal. “Creo que están más jugadas las novias, porque antes había un estilo de novia, y ahora depende mucho de la personalidad de cada una”.
Más allá de la moda convencional, Sofía también comparte su deseo de explorar el mundo del cine. Aunque ha estado involucrada en vestuario para eventos relacionados con este mundo de manera ocasional, su aspiración es sumergirse más profundamente en la colaboración con producciones cinematográficas, ya que se siente atraída por la versatilidad que le ofrece el cine para experimentar y desafiarse. “Estoy abierta de verdad a aprender y poder colaborar en muchas áreas del diseño y de las artes en general. Ahora puedo estar con la sastrería, trabajando con novias, lo cual no dejaría, pero si tengo la posibilidad en algún momento de poder colaborar en alguna película o en alguna editorial, yo feliz ”.
Al mirar hacia adelante, nuestra entrevistada nos revela sus proyectos futuros, que incluyen colaboraciones en eventos cinematográficos y la creación de vestuario para diversas ocasiones, como para la reciente “Semana del Cine” e incluso para las premiere de algunas películas chilenas. Su estilo clásico, combinado con un toque moderno, seguirá siendo un elemento distintivo de su enfoque creativo. Además, su deseo de preservar el oficio del vestuario y su interés en colaborar con otros artistas chilenos muestran su compromiso con un enfoque en constante evolución hacia el diseño, donde “la inspiración siempre viene de las personas con las que trabajas”.