Entrevista a Thomas G. Matheson, estilista detrás del look de Kika Silva en la Gala 2023

Entrevista a Thomas G. Matheson, estilista detrás del look de Kika Silva en la Gala 2023

Foto: @lucasyevilafr_

El viernes pasado, la tuvo la oportunidad de exponerse mediáticamente junto a varios nombres que trabajan en la pequeña industria chilena. La Gala del Festival de Viña del Mar 2023 se convirtió en el momento para idear estilos centrados en torno a la sustentabilidad, pensando en la reutilización, el reciclaje, el impacto de sus materiales y mucho más. Entre críticas a la desinformación de quienes lideraron la Gala por televisión -entre otras problemáticas-, y superficialidad del análisis, varios de sus participantes destacaron, especialmente la modelo y animadora Kika Silva (@kikasilvas). No solo porque se atrevió a llevar uno de los looks más icónicos de todos los tiempos sino también porque la clave del concepto tras esto fue reutilizar y rendir homenaje. Y tras el legendario Rubén Campos (@rubencamposheijboer) que se lució nuevamente está el Thomas G. Matheson (@thomasgmatheson), quien lleva varios años trabajando en la escena.

Foto: @joelberaldi

“Desde siempre me gustó el mundo artístico, la música y la moda. Ver las era algo que no me perdía”, nos cuenta Thomas. Mientras esudiaba Prevención de Riesgos y trabajaba en una reconocida tienda de retail, Thomas comenzó a darse cuenta que su trabajo iba más allá de simplemente ofrecer una prenda. “Realmente les gustaba que les armara el look completo”, asegura. En 2016 se fue a Buenos Aires a estudiar Asesoría de Imagen y Producción de Moda, logrando participar en Argentina Week Couture y MALA Peluquería. En , un momento consolidaría su carrera profesional: trabajando como Productor de Moda en Revista Nueva Mujer conoció a Steffi Méndez, quien lo contactó para participar por primera vez en la Gala de Viña en 2018, además de conocer a Belén Soto. Sus clientas se han convertido en sus amigas y Thomas ha podido desarrollar una relación más cercana de y oportunidades.

“De ahí han sido años de mucho crecimiento y grandes oportunidades. En 2021 firmé con la agencia de management The South List como mis representantes, lo que ha sido una tremenda plataforma para mi trabajo”.

-¿Cómo surgió la idea de vestir a Kika con el vestido más icónico de las Galas?
Primero, con Kika trabajamos en algunos diseños e ideas para poder reutilizar el vestido que había usado en la Gala del 2019. Pero la verdad lo que tenía en mente y el bosquejo era complejo y los tiempos no nos acompañaban. Siempre hay que ir pensando en un plan B y C. Al mismo tiempo, junto con el equipo de IMC Manager de Kika revisamos los momentos emblemáticos de la Gala a lo largo de los años. De ahí surgió la idea de este icónico vestido y nos pusimos a averiguar porque sabíamos que había sido donado y subastado para una ocasión.

Cuando lo encontramo y logramos probar el vestido, teníamos algo de miedo porque no sabíamos si a Kika iba a sentarle bien. Yo me encontraba en México en ese momento, así que esperando que saliera todo bien. Siempre pensamos que si llegábamos a usar el vestido debía quedarle perfecto, cosa de no intervenir el diseño de Ruben Campos.

Foto: Instagram de Rubén Campos.

-¿Cómo fue la reacción de Rubén Campos con respecto a la elección? ¿Crees que en Chile se aprecian los nombres del diseño local?
Se lo tomó de la mejor forma y también nos dio algunos tips. También tuvimos la prueba final en su atelier y cuando estaba ahí me sentí como en un museo, en un lugar lleno de vestidos y con mucha historia. Aprender de su experiencia ha sido muy importante. Lo que rescato de esta oportunidad es que pudimos trabajar en equipo con talentos de este nueva era como la maquilladora Alexandra Cansino y yo mismo con Kika, que tenemos la misma edad, a la par con los exponentes de la vieja escuela en peluquería Edgardo Navarro y el reconocido diseñador Rubén Campos.

Kika en la Gala. Foto: Biobio.

Creo que la gente en general reconoce estos nombres que llevan años trabajando, pero que sólo visten a grandes personalidades. De cierto modo es un mundo distante, que en la mayoría de los casos puede ser inaccesible para ellos. Ahí tenemos mucho trabajo por hacer quienes formamos parte de la nueva generación de profesionales nacionales. No sólo estamos hablando de una mano de obra costosa sino también sobre costosas materias primas que son escasas y elevan el valor de la prenda final. Es una deuda de la industria local con los chilenos, quienes deberían poder optar a prendas confeccionadas en nuestro país y no a todo importado o del círculo vicioso del fast fashion.

– Háblanos sobre el proceso de trabajo con los tres rostros en esta Gala.
A cada rostro le presenté un moodboard con las que hay en las últimas internacionales y algunas propuesta de estilos de vestidos que les quedaría bien según su morfología. Después de decidir cuáles son los recursos de diseños que queríamos, trabajamos con distintos diseñadores nacionales que puedan concretar la idea.

Todo es un proceso creativo pero también de mucha exigencia para llegar al día de la Gala con los tres vestidos y los rostros luciéndose en la alfombra roja.

Foto: @diegovpatricio

Con Belén Soto (@belen_soto), elegimos un vestido de la diseñadora chilena Makarena Montaner (@makarena_montaner), el que utilizó anteriormente Karen Doggenweiler en el Festival de Olmué 2020 y Ángelica Castro en junio de 2022 en otro evento. Las joyas eran de la orfebre nacional Rocca (@roccajoyas.cl), quien las presentó en el último Milano Jewelry Week y en la que sólo se utilizaron metales reciclados. Los zapatos son los que usó la semana pasada en su matrimonio. Lo que quisimos transmitir con este look reciclado es que la vestimenta no tiene edad; todas pueden lucir con su propia esencia y sin estereotipar. Esto representa la moda y con el concepto “Mujer Power” que inspiró su libro y en su documental que se viene próximamente. El maquillaje fue realizado por @melanietetzner y el peinado por @jeanbohus.

Foto: @diegovpatricio

Karen Bejarano (@karenbejaranotv), llevó un vestido del diseñador chileno Eduardo Cerda (@eduardocerda_atelier), quien usó materiales reciclados para confeccionar esta pieza. Las joyas son de la orfebre nacional Rocca y los zapatos son de su colección personal y los utilizó anteriormente en una Gala del Festival. Nos inspiramos en el elemento del mar, que para Karen es un lugar de paz. Es donde puede conectar con su esencia, donde se ve reflejada con el oleaje, su fuerza y su profunda inmensidad. Lo que quisimos transmitir con este look reciclado viene primero en el corset, donde en un lado los brillos representan lo que tenemos en nuestro corazón y en el otro, el drapeado las olas del mar. El pelo fue realizado por @carlosyeugenio junto a @extensionesrapunzzel y el maquillaje por @taopaupau para @maccosmeticschile. Las uñas fueron realizadas por @velenporella y @beautyby.pablo.

Foto: @diegovpatricio

-¿Quiénes han sido tus clientas y cuáles han sido tus trabajos favoritos hasta el momento?
He trabajado con varios artistas y músicos chilenos como Consuelo Schuster, Dani Ride, Nicole, Karen Paola, Yael Meyer y Daniela Castillo. También con actrices como Belen Soto, Josefina Fiebelkorn, Magdanela Muller y Vivianne Dietz.


Mis momentos favoritos han sido vestir a Vivianne Dietz para la avant premiere de la primera película de Netflix producida en Chile, “Ardiente Paciencia”; vestir a Consuelo Schuster para los premios “Tu Música Urbano” realizados en Puerto Rico y vestir a Nicole para el videoclip de su canción “Nostalgia”

-Alguien que sea un sueño para ti vestir.
Si fuera alguien de Chile sería lograr un look icónico para Cecilia Bolocco, a quien conocí hace unos meses en la grabación de un capítulo de su programa “Todo por Ti”, que hizo junto a Belén Soto y su madre Carola Infante. Y del extranjero a Lily Collins, Justin Bieber y Hailey Bieber.

-¿Qué opinas acerca de la desinformación que existe en torno a la moda en Chile aún y que se sigan perpetuando actitudes superficiales/añejas en torno a los comentarios de los trajes de la Gala?
Chile está recién empezando a valorar la industria de la moda. Creo que es un camino que hay que recorrer para que nosotros los que estamos dentro del negocio podamos aprender y educar a la audiencia y así lograr algo como lo que se ve internacionalmente como en los premios Grammy y Oscars. Ahí la importancia de instancias como éstas, para visibilizar a nuestros profesionales, quienes han estudiado, se han preparado y hoy se desempeñan a un excelente nivel. También es crucial dar espacio a talentos jóvenes porque son los que liderarán la industria por las próximas décadas. Tenemos que saber valorar la experiencia de quienes han estado antes que nosotros, pero no podemos quedarnos sólo con los exponentes de la vieja escuela; es necesario un recambio generacional. En la misma línea, estoy súper agradecido por la invitación del matinal “Tu día” de Canal 13, que me convocó para comentar lo que se venía en la Gala y un pequeño adelanto del trabajo con Kika. De esos espacios es a lo que me refiero: valorar y respetar la voz de los nuevos profesionales de la industria nacional. Esta no es una labor que hago solo, es todo un equipo creativo de talentos que se benefician con la visibilización de sus creaciones.

-Por último: Una canción, un icono, una película que te inspiren
Canción: Born To Be Somebody de Justin Bieber, porque dice
“I was born to be
And this world will belong to me
Feel it
Believe it
Dream it
Be it
I was born to be somebody
Ain’t nothing that’s ever gonna stop me
I’ll light up the sky like lighting”. Desde mi juventud esta canción me ha animado mucho a aprender, creer en mí y en mi propósito.
Ícono: Justin Bieber
Película: Obviamente “El diablo viste a la moda”; todos quienes trabajamos en esta industria nos sentimos identificados en algún momento con esta película.

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Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

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