Brandlezz, la mezcla perfecta entre tendencia y contingencia

Brandlezz, la mezcla perfecta entre tendencia y contingencia

María Fernanda Aguirre y Natalia Bindis se conocieron hace años, cuando ambas trabajaban en la editorial Televisa. Por esas cosas de la vida, las periodistas se hicieron muy amigas y una vez finalizada su etapa en ese trabajo, emprendieron camino juntas. Crearon la empresa de comunicaciones Voix y producto de la pandemia encontraron una nueva forma de reinventarse. “En ese minuto con la Fer nos separamos porque hicimos cuarentena cada una por su lado y fue ahí cuando a ella se le ocurrió hacer poleras, me mandaba de regalo”, afirma Natalia, quien se encarga de las relaciones públicas y management de la marca.

Mientras, Fer está a cargo de la parte creativa de Brandlezz y su talento se plasma de forma casi orgánica. Estudió en Nueva York y creció en un ambiente donde se optaba por el diseño nacional y la customización de ropa usada. “Crecí en una casa donde todo se arregla, donde los pantalones se ajustan o se desajustan, somos bien de slow , asegura.  

¿Cómo nace la idea de hacer ropa?

F: Cuando teníamos que ir a trabajar siempre andábamos de punta en blanco. Después, con la pandemia, pasó que no teníamos idea cómo vestirnos. Empezó la moda del Tie Dye en Europa y comencé a teñir cosas viejas de mi papá y de mi hermano y a la Nati siempre le mandaba. Al final terminamos vestidas todos los días así. Otro factor importante es que estamos en una crisis económica, efectivamente a nosotras la pega nos bajó. Entonces, necesitábamos buscar un ingreso extra. 

¿Por qué la marca se llama Brandlezz?

F: Queríamos crear ropa que la gente use en la pandemia, pero que además no fuera de marca. Entonces ahí sale este juego de palabras. 

N: Brandlezz es: Brand que es marca, más less, que es menos.  

Una de las cosas que más llama la atención de Brandlezz son los mensajes de la ropa, ¿cómo se les ocurre esta idea?

F: Como somos periodistas no queríamos hacer ropa vacía, queríamos que tuviera un contexto. Yo creaba las poleras y la Nati las editaba. Me decía “el texto tiene que ser más power, si le vamos a poner una frase tiene que ser inspiradora”. Ahí decidimos tener colecciones. 


¿Qué características tienen las prendas?

F: En pandemia todos experimentamos tanto bajas como subidas de peso, que es muy normal porque estamos en una situación extraña. Y empezamos a hacer esta ropa que se destaca porque es cómoda, ancha y genderless, que a mí siempre me ha gustado, porque eso de hombre y mujer lo encuentro super ridículo.  

N: Tampoco tiene tallas, todas las prendas son únicas, algo así como XL para arriba.

¿Cómo es la relación de Brandlezz con el medio ambiente? 

F: ¡Brandlezz es MUY sello verde! La empresa de transporte es eléctrica y nos mandan todos los meses un informe de la huella de carbono que redujimos como marca, cómo podríamos haber contaminado versus lo que hicimos.  

Colecciones rebeldes y a la moda

Brandlezz mezcla a la perfección las últimas tendencias y la contingencia, pero lo hace de una forma única, a veces irónica y siempre acertada. Por eso no es de extrañar que sus colecciones sean todo un éxito y se agoten en pocos días, la clave está en prestar atención a lo que está pasando en el momento. 

Los nombres de las colecciones son icónicos, ¿Cómo se les ocurren?  

F: La primera colección se llama “K01” y todo empezó porque le envié una polera a Kel Calderón, entonces ella empezó con que quería ser parte de esto y yo le dije, Ok, le voy a poner “K”.  

N: Como a mí me gustaba el rosado, la mía se llamaba “N”. Y después la “K02” era la versión manga larga. Luego sacamos la colección “Fuck 2020”. Y así se fueron dando distintas colecciones, como la del “Vote” que se hizo en el contexto del plebiscito, luego sacamos la “Not a Brand” y la colección “Mentally Gone”, porque con la Fer nos dimos cuenta que la gente estaba super afectada con la pandemia. Entonces también se trata de normalizar estos estados anímicos. La última que sacamos fue de la de Free Britney, ¡yo la amo!

La colección de Free Britney salió en el momento preciso cuando se estaba dando esta discusión 

F: Yo vine con la idea de hacer una polera con eso, porque va de la mano con el feminismo. Britney fue super juzgada y todos alguna vez normalizamos su locura y nos reímos de ella. 

Tienen más de 13mil seguidores en Instagram ¿Cómo logran la expansión de la marca en tan poco tiempo? 

F: Antes trabajábamos en revistas, entonces tenemos muchos amigos que son del medio y que un post de ellos en stories significaba que la cuestión se nos iba a agrandar. Entonces cuando ellos empezaron a usar las prendas, se masificó. Comenzaron los pedidos en serie y de un mes a otro las ventas aumentaron en un 600%. 

N: ¡Fue una locura! Nos dimos cuenta del éxito e inscribimos la marca. 

¿Han pensado en industrializar la marca?

F: A fines del año pasado, cuando Brandlezz tenía cuatro meses, nos llamaron del retail para poder tener una colección cápsula en algunas tiendas grandes. En ese momento pensamos que no iba ni con la identidad ni el ADN de la marca, que partió revolucionaria con todo lo que era la industria del retail. Nosotras somos muy de la onda de reciclar y comprar ropa usada, entonces no tenía sentido con lo que transmitíamos.

¡Atención! Que se viene una nueva colección

Sé que están full trabajando en la nueva colección, ¿qué nos podrían adelantar?  

F: Es una colección de hoodies. Estamos con la onda de salir a flote, necesitamos un poquito de alegría y entusiasmo. Viene con los colores de la temporada, el verde, amarillo, etc.  Es una colección optimista, full psicodélica, inspirada en los viajes sesenteros, recuerdos de las fiestas, super nostálgica. Básicamente porque la gente está buscando esperanza.

N: Son los nuevos mensajes de este 2021, después de la tormenta siempre sale el sol. Pretendemos agotar el stock lo antes posible, una vez que salga al mercado.

Brandlezz es una marca que va en ascenso ¿cómo se proyectan a futuro? 

F: Me encantaría sacar dos colecciones al mes, pero creo que hay que ir de a poco. Sí o sí este año para Brandlezz se viene super fuerte, sobre todo con el E-comerce. No queremos tener una tienda física, no es nuestra onda. Sobre los despachos, llegamos hasta Tierra del Fuego y eso me hace feliz, que democraticemos el tema de la ropa, sobre todo en un país como

N: También estamos perfeccionando la web, para que no se caiga.

Comentarios

Paula Pareja
Paula Pareja
Periodista Licenciada en Comunicación Social, apasionada por el arte y el estilo en todas sus formas

También te puede interesar