Con el estreno de la nueva saga de Ryan Murphy, “Feud” -la que esta vez tiene a las Swans de Truman Capote como protagonistas-, conocer la vida de aquellas mujeres de alta sociedad nunca fue más relevante. Si hablamos de la era de oro de la vanidad, el lujo, las fiestas y mucho más, los años ’60 y ’70 compiten codo a codo con los ’50 y su esplendor, donde comenzaron a emerger ciertas dinastías dedicadas al ocio. Una de las mujeres más famosas de esta cofradía del jet set internacional fue Nan Kempner, norteamericana que además de viajar por el mundo casi todos los días, se convirtió en la mayor coleccionista de ropa de Yves Saint Laurent, por ejemplo, algo que le valió su propia exhibición en el MET en 2006.
Kempner era reconocida por ser una de las mujeres más elegantes pero también atrevidas de la escena poderosa. Combinaba trajes de todos los estilos y hasta aparecía fotografiada por Richard Avedon en Vogue, donde por supuesto era acompañada por parte de su colección, sobresaliendo los trajes de YSL. Era una de sus mejores amigos, a quien siempre acompañaba en las galas, donde también se dejaba ver con otros como Andy Warhol, quien le dedicó uno de sus famosos retratos pintados.
La socialité formó fue el centro de la exhibición “American Chic” en el MET en 2006, donde se mostraron parte de sus más de 375 piezas del archivo del diseñador francés, además de trajes como Chanel, Valentino, Halston, Oscar de la Renta, Madame Grès y Balmain, entre muchos otros. Falleció a los 74 años pero su legado ha sido imperdible: aportó a la historia de la moda con sus ávidas ganas por adquirir cada pieza de alta costura que existiera, siendo apodada por el propio Yves como “la mujer más elegante del mundo”.
Fotos: MET, Pinterest, IMDB,