Ha estado nominada doce veces al premio Oscar por Mejor Vestuario y ganó cuatro por Chicago, Memoirs of a Geisha, Alice in Wonderland y Fantastic Beasts; ha diseñado ropa para Elton John y Sting antes de lanzarse al cine y su mentora fue Patrizia Von Brandenstein, la misma tras el estilo disco de Saturday Night Fever. Eso y mucho más aprendimos de nuestra entrevista con Colleen Atwood, una de las diseñadoras más destacadas y aplaudidas de los últimos tiempos. En una sesión online hablamos del amor por el oficio, de la actriz que vestiría fuera de la pantalla y por supuesto de cómo sacar lo mejor de Merlina, el personaje principal de la nueva serie de Netflix Wednesday, donde la vestuarista favorita de Tim Burton participa ideando su ropa.
-¿Cuándo te enamoraste del Diseño de Vestuario?
Estudié Arte en la universidad, luego tuve un hijo y trabajé en Moda por un tiempo, Cuando mi hija creció me mudé a Nueva York y comencé trabajar en moda, eso fue a fines de los años ’70 y principios de los años ’80. Quería trabajar en el Cine pero en verdad no sabía qué hacer; así que empecé trabajando con cineastas emergentes, donde todos llevaban sus propias cosas y siempre terminaba diseñando la ropa. No fue algo que busqué, hacer ropa para películas; trabajé muy duro por muy poco dinero durante tres o cuatro años tratando de conseguir notoriedad y así llegué a trabajar en proyectos más ambiciosos. Pero asistí a gente que era muy reconocida en Nueva York y aprendí de ellos, sin estudiar formalmente, así que no era de las que fue a la Escuela de Teatro y decidió ser vestuarista. Tuve que hacerlo de una manera distinta.
-De una manera muy orgánica…
…Sí. Afortunadamente aún amo lo que hago, jaja.
-O sea que estás enamorada del oficio
Si, aún lo amo.
-Durante los años ’70 u ’80, leí que trabajaste haciendo vestuario para Elton John.
Hice un tour junto a Elton durante los años ’80, no recuerdo el nombre del tour pero fue uno donde el cantante quería tener un look más “heterosexual”, jajaja. O sea no era del tipo de estilo de grandes brillos o plumas, era más sencillo. Fue maravilloso trabajar junto a él, a veces nos topamos en temporada de premiaciones u otros eventos y siempre es muy encantador; es un gran tipo y súper talentoso.
-¿Quién fue tu primer(a) mentor(a) en cuanto a Diseño de Vestuario para películas?
Creo que mi primer mentor fue una mujer que se espacializaba en el Diseño de Producción en Nueva York, llamada Patrizia Von Brandenstein. Ella fue una de las primeras mujeres en trabajar en esa área y me dió mi primer trabajo. Me aconsejó de alguna manera, me presentó gente y trabajé junto a ella en “Ragtime” (1981, Milos Forman). Debíamos hacer la producción de ropa de los actores que estaban en las calles y para ello necesitábamos hacer sombreros; es muy chistoso porque no tenía idea sobre cómo confeccionar sombreros pero lo logré y debíamos ponérselos a los actores. Así que mi primera tarea como Vestuarista fue hacer sombreros, jajja. Pero teníamos que idear vestidos para los sets y Patrizia iba y venía de hacer trajes y Diseño de Producción, como Vestuarista hizo la ropa de “Saturday Night Fever”, o sea era realmente una diseñadora de Nueva York. Así que mis comienzos fueron increíbles junto a personas talentosas, lo que ya es mucho. Te motiva, te hace más valiente, te da esperanza durante esos tiempos tan duros de ser freelance.
-Durante la época dorada de Hollywood, los vestuaristas vestían a sus actrices favoritas en películas y fuera del cine. Si tuvieras la oportunidad de vestir a alguna de tus actrices, ¿quién sería y por qué?
Wow, ¡nunca he pensado en eso! Quizás dentro de una fantasía creo que una de mis actrices favoritas, en realidad tengo dos: una es Gong Li -con quién trabajó en “Memorias de una geisha”-, la actriz china que es maravillosa y hermosa y la otra es Marion Cotillard, a quien admiro como mujer y es muy talentosa. Ellas serían mis elegidas y estaría feliz de vestirlas porque realmente me gustan como personas, lo que ellas representan y cómo eligen trabajar. Pero en verdad no es lo que hago, es muy diferente en el sentido de vestir a alguien para su vida, para la redcarpet y todo eso; tienen que presentarse mucho más como son ellas mismas que para un rol. Es un mundo muy interesante lleno de estilistas, maquilladores y peluqueros, así que creo que cuando no tienen que trabajar a ellas les encanta usar jeans y polera y nada más, jajaja.
-Hablemos de la serie Wednesday. La ropa nos representa en cuanto a estilo e identidad. ¿Qué es lo más importante que quisiste resaltar de Merlina a traves del vestuario?
Creo que ella es mal interpretada como personaje y percibida como alguien unidimensional, ya que es icónica y representada por el cuello blanco, el vestido negro y lo que quise hacer es mostrarla como una persona real. Que la gente pudiera ver que tiene muchos más lados además del oscuro; que tuviese amigos, que pudiera hacer cosas que sean ordinarias y que tipo de adolescentes pudiesen identificrse con ella.
-¿Eras fan de los locos Addams antes de trabajar en esta serie?
Es curioso porque mientras crecía, mi abuelo vivía en Nueva York y conocía a Charles Addams (el caricaturista creador de Addams Family). Él tenía un dibujo de Addams en su casa y como niña me fascinaba eso; era un dibujo súper simple pero siempre me atrajo su estilo. Y por supuesto me encantaba la familia Addams y cuando salieron las películas, especialmente por Raul Julia a quien amaba; era muy divertido.
Fotos: Netflix, The Telegraph, Reddit. IMDB.