Nuevos talentos: Entrevista al multifacético productor de moda chileno Gonzalo Raasch

Nuevos talentos: Entrevista al multifacético productor de moda chileno Gonzalo Raasch

Estudió Artes Visuales y luego dejó la carrera para seguir Publicidad. Fotógrafo, ex Espiritista y especialmente, Productor de con estudios en Buenos Aires y Nueva York, Gonzalo Raasch (@gonzalohraasch) nació en Concepción y desde hace un tiempo se destaca poco a poco bajo el mundo editorial, trabajando con diseñadores locales y por si fuera poco, con un atractivo personal. Sobre su colección de ropa vintage personal y sus trabajos actuales nos cuenta este nuevo talento, quien además asegura que Naomi Campbell es dios.

-Según una , a los tres años ya empiezas a armar looks en tu cabeza, consolidando un estilo propio. ¿Cuándo ésto se transforma en ideas para otres, más específicamente modelos en editoriales? 

Principalmente cuando empecé a estudiar Moda, tuve la oportunidad de trabajar en Buenos Aires Week y me di cuenta del otro lado de ella, cuando solo tienes que vestir modelos, seguir órdenes y guardar tus opiniones. Me sirvió para dejar mi ego de lado y enfocarme en la persona, observar y aplicar ideas. 

-En estos últimos años, vivimos épocas de quiebre de barreras de género en cuanto a ropa y estilo. ¿Cuan importantes crees que han sido los pioneros del rock and roll y el glam de los ’70 en el estilo actual que se ve a través de otres artistas musicales, colecciones de casas de moda o incluso Instagram?

Creo que la influencia del Rock Glam siempre está en todas las temporadas y llega a mucho público. Sin duda, Mick Jagger, Freddie Mercury, David Bowie (entre otros), siguen inspirando a muchas personas; para mi la influencia más directa es a través del maquillaje. El maquillaje descuidado, brillo, siempre está presente en los desfiles y cada vez es más común verlo en las calles y redes sociales.   

Con respecto al quiebre de barrera de género, me parece más una estrategia publicitaria, no considero que se lleve a la práctica verdaderamente. Tuve la oportunidad de visitar algunas tiendas Gucci y al estar ahí, me sorprendió cómo estaba dividida la sección de “Hombre” y “Mujer”: los probadores eran separados, las tallas claramente no estaban para todo tipo de personas, ni tampoco los números de zapatos, siendo que llevan hablando meses del estilo de Harry Styles y lo que la moda denomina como look “ambiguo”.

-¿Cuál fue tu primer trabajo como y cómo se lleva a cabo el proceso general de alguna de tus editoriales?

Mi primer trabajo serio en moda fue cuando trabajé en el BAF por una pasantía, fue durante cinco días y tuve la oportunidad de trabajar con varios diseñadores argentinos. Luego, como les gustó trabajar conmigo, me siguieron llamando para trabajos particulares, hasta que volví a .  El trabajo editorial lo empecé practicando con familiares y amigos -lo cual agradezco un montón-, me gusta mucho trabajar con personas reales más que con modelos y siempre estoy mirando a mi alrededor. Creo que la influencia de mi paso por la carrera de Artes Visuales está muy presente en todo mi trabajo; observo los lugares comunes que generalmente la gente ignora y siempre estoy visualizando ideas, me gusta plasmarlas en moodboards (para mi esto es clave para desarrollar la idea y mantener cierto orden).    

-A la hora de revisar estilos que corresponden a diseñadores chilenos a través de la historia, ¿quiénes crees que han sido un aporte en esto de romper barreras y tratar de dar con algo más original?

Sinceramente, no soy seguidor del diseño chileno más tradicional o reconocido; si conozco marcas independientes y me encantan, creo que cuando se trabaja con pocos recursos se fomenta más la creatividad. Conozco el trabajo y sigo desde hace un tiempo al diseñador @darkmatter.studio. Me parece que tiene un punto de vista muy fuerte y sus prendas son transversales para varios estilos, me gusta la estética que trabaja y cómo lleva su imagen de marca; me parece que lo clave es que la lleva de forma natural y no pretenciosa. En lo personal, cuando veo trabajos de diseñadores muy ordenados o visualmente limpios, no me llega el diseño, se me hace más que está siguiendo un modelo establecido de marca. 

– Sabemos que para ti Naomi Campbell es Dios (¿por qué?). ¿A qué otres iconos admiras y por qué?

Me encanta Naomi Campbell como personaje, si bien no es mi modelo favorita, me gusta cómo se hace respetar y la concentración  que aplica en todo lo que hace. Su ironía conecta mucho con mi personalidad y me gusta que su imagen no sea perfecta, comete errores y sigue sin cambiar su punto de vista, un verdadero icono de la industria. Mi mayor icono es Iris Apfel; siento una profunda admiración por ella, creo que su estilo y sabiduría es un legado tremendo para la industria. Veo muchas veces su documental y siempre es igual de emocionante, sin duda es mi mayor inspiración, somos los dos fanáticos de los accesorios y estamos de cumpleaños el mismo día.  Admiro y aprendo de bastante referentes, pero los más destacados son Jamie Bochert (mi modelo favorita), Marc Jacobs, Anna Dello Russo y Pedro Almodovar ( sus películas influyen mucho en mi estética y vida).   

– En algunos de tus últimos trabajos hemos visto colaboraciones con Nieves Marín. ¿Con qué otra marca te gustaría trabajar?

Estoy trabajando bastante con Nieves Marin, sin duda el volumen va con mi estética y me gusta que la marca llegue a distintos tipos de personas y con precios razonables. Me gustaría trabajar con diseñadores nuevos, siento que la generación de ahora es más fuerte y tienes mucho qué decir. No tengo problemas con trabajar con marcas que no van con mi estilo, de hecho me emociona, creo que jamás se termina de aprender y la clave está en la retroalimentación.   

{“key”:”c8″}

– Sabemos también que tienes una colección de ropa vintage personal que a veces utilizas en tus editoriales. ¿Cómo la has recopilado y qué tesoros podemos encontrar en esta colección? 

Llevo años coleccionando ropa vintage. Todo empezó cuando comencé en la , me costaba socializar, entonces prefería buscar ropa con poco presupuesto en vez de conseguirla con diseñadores, esto provocó que juntara mucha ropa de variados estilos. En mi colección podemos encontrar mucho volumen, bordado y color, estoy obsesionado con el vestido de Josie Geller en la película Jamás Besada, entonces la mayoría de las prendas se basan en esa estética. 

 – ¿Cómo decidiste pasar desde la producción de moda a la fotografía?

En realidad fue al revés: comencé con la fotografía desde pequeño y cuando decidí estudiar y llevarlo a la práctica real con equipos, me di cuenta que me gustaba más generar propuestas y el vestuario.     

{“key”:”c8″}

– ¿Qué trabajos podremos ver con tu estilo en este tiempo?

La mayoría de mis últimos trabajos están en mi Instagram, @Gonzalohraasch.studio. Estoy trabajando con Nieves Marín, quien me envía su ropa desde Santiago (soy de Concepción), y con artistas de la zona como Medusa Capilar y Andrecometa.   

– Por último, dinos una canción, una película y un icono que te inspiren. 

Life on Mars? David Bowie; Tacones Lejanos, Pedro Almodovar; Iris Apfel. 

Fotos: Gonzalo Raasch.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio's Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar