Al ritmo y estilo de Gepe, el músico que no se detiene: ”En términos personales y profesionales estoy en la mejor etapa de mi vida”

Al ritmo y estilo de Gepe, el músico que no se detiene: ”En términos personales y profesionales estoy en la mejor etapa de mi vida”

Fotos: Juan Luis Cortéz, gentileza de @teatrodellago@gusmalamigo@pabizq, @valpalavecino, @manuelabocaz

Gepe no se detiene. Hace sólo un año, Daniel Riveros -su nombre real-, nos sorprendió con un viaje musical del recuerdo, con un álbum de renovadas versiones de éxitos del pop latino y ahora nos deleita con su último trabajo discográfico RealismoEl músico chileno, oriundo de San Miguel, asegura que “en términos personales y profesionales” está en la mejor etapa de su vida y cómo no, si con más de quince años de carrera y más de diez discos bajo el brazo, se ha subido a grandes escenarios y ha reunido una fiel fanaticada repartida en toda Latinoamérica. Por estos días se alista para realizar una serie de conciertos, partiendo con un par de presentaciones en su tierra natal, para luego arribar a México y continuar allí con la travesía. 

Con las maletas casi hechas y un repertorio cargado de éxitos, Gepe conversó con VisteLaCalle para hablarnos de su carrera, su vida y por supuesto de la importancia de sus looks sobre el escenario. 

-Cuéntanos sobre “Realismo”, tu último trabajo discográfico

Es un EP de cuatro canciones. Las tres primeras las compuse en Ciudad de México, donde caché que había una energía bien bonita para componer. Ahí encontré unos partners bien buenos, entre ellos Raquel Sofía, Mauro Muñoz y David Aguilar. Con ellos hice tres canciones: Las 4:40, Coquimbo, Mazatlán y ANSIEDÁ. 

Hay una cuarta canción que compuse solo, cuando se nos ocurrió la idea de sacar un EP, para que no fuesen solamente tres canciones que es muy poquito. La cuarta se llama Los 3s, es acerca de una canción del grupo Los Tres que me encanta.

-¿Qué tiene este álbum que lo hace diferente a los demás?

Es un disco que tiene cierto camino distinto a los anteriores en términos de producción. Hay tres productores: uno es Nicolás Cotton, un productor bien bacán del pop argentino, luego está Pablo Stipicic que es chileno y produjo dos canciones, ANSIEDÁ y Coquimbo, Mazatlán. El cuarto sencillo, el de Los 3s, lo produje yo solito aquí, sin mucha vuelta. 

-¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en un EP?

Básicamente los EP para mí sirven para probar cosas, para experimentar un poco, más allá de que la música sea experimental en sí, es para probar qué pasa si produzco tal tema con un productor o con otro. Sirve para mostrarse a uno y mostrarle a la gente un camino nuevo, y para probar productores y manos distintas. 

Bacán tu  

Lo de experimentar es casi una constante para Gepe, quien crea música a partir de estilos tan variados como el folclor, el reggaetón, la bachata e incluso las rancheras. Esa mezcolanza, dice, partió desde la infancia, al ser el menor de su familia y de sus amigos del barrio fue absorbiendo los gustos musicales de quienes lo rodeaban, y ya cuando empezó su camino en la música las composiciones se dieron de forma orgánica. 

Sin embargo, por mucha variedad de ritmos que tengan sus canciones, estas no están hechas al azar, sino que están creadas con “sentido”. El mismo sentido que adquiere su vestuario dentro y fuera del escenario, porque la ropa que ocupa Gepe tampoco es casualidad, sino que hay todo un trabajo por detrás. 

Desde los inicios de su carrera la vestimenta fue un factor importante, se lo advirtió una amiga artista cuando estaba dando sus primeros pasos en la música. “Me dijo tu música es muy linda, pero deberías darle un cuidado un poco más especial a la ropa, porque comunica. Entonces dije ¡ah mira! sí, es verdad, si ella lo dice y lo dice de esta manera tan explícita, seguro que tiene algo de sentido y ahí empecé a darle un poco más de vueltas al asunto”, asegura. 


-Para ti, como artista ¿Qué rol ocupa la ropa en tu puesta en escena? 

A mí me encanta. Me acuerdo haber visto al Kurt Cobain como se vistió en el Unplugged de MTV, ahí entendí que la ropa vistosa no necesariamente era la más cara o la más de diseñador, depende de la visión que el artista vaya teniendo de cómo se quiere vestir. Entonces, en la puesta en escena en esos shows, de artistas como Cobain, Madonna, hasta Álvaro Henríquez, me parece que la ropa hace un bonito juego, que yo lo encuentro hasta tan importante como la música, porque comunica muchísimo. Es algo que te va mostrando, te va abriendo más posibilidades de la música, y sin duda que para mí siempre fue algo importante.

-Después que una amiga te recomendara prestar más atención a tu vestuario ¿cuáles fueron tus primeros pasos en ese ámbito?

Empecé con los ponchos, con una marca que se llama 12na, que es de dos argentinos que viven en . Su ropa es reutilizada, ellos la rediseñan. También iba a la ropa usada -en ese tiempo cuando era barata- y sacaba cosas, era bastante interesante, porque había cosas bien únicas. Luego empecé a trabajar con un montón de gente, entre ellos con un diseñador que trabajaba para las teleseries de TVN (René Riegga) a él le daba una idea y me hacía un traje de cualquier cosa muy rápido. 

-¿Y ahora, cómo lo llevas?

Últimamente he estado trabajando con Santiago Herrera (@santo_herrera_), él es estilista y en vez de yo ir comprando cosas y acumulando trajes, pensé que lo mejor era que alguien me vaya eligiendo cosas y yo le vaya contando más menos lo que a mí se me ocurre. Así, él va rescatando de donde sea, desde ropa usada a ropa de diseñador chileno/chilena principalmente y vamos armando looks. También uso cosas de la marca Mo (@Mostore), de Ceremonia (@ceremonia_) y zapatos Cresta (@cresta_cl), principalmente, pero todo pasa por el filtro de Santiago Herrera. Así estoy ahora, sacando de todos lados, pero sin comprar cosas y ocupando diseño nacional.

Sin miedo al éxito

La creatividad de Gepe no descansa, por eso en los días más grises de la pandemia se animó a grabar un disco de covers. El trabajo, titulado (un poco + de) FE, incluye clásicos como Tu pirata soy yo de Chayanne y Bachata Rosa de Juan Luis Guerra, así como también éxitos de Shakira y Rosalía. 

Las reversiones de ocho canciones de la cultura pop latina están acompañadas – en su mayoría- por videos protagonizados por un particular personaje, un gran conejo rosado, que, por cierto, en su interior trae a Gepe.

-¿Cómo nace la idea del corpóreo de conejo para los videos? 

Ese concepto lo trabajó Temet, que es un artista gráfico chileno genial. Queríamos hacer algo que fuese como hacer covers, que para mí es como ponerse en la piel de otra persona. Entonces inventamos un personaje en esos momentos bien oscuros de la pandemia en que apenas uno podía salir de la casa, y con cada permiso que pedíamos nos juntamos y dijimos: ¿Qué es la cuestión más estúpida que podemos hacer? Bueno, hagamos un corpóreo gigante para meterme adentro y cantar desde ahí. El corpóreo lo hizo el diseñador Matías Hernán y básicamente eso fue, sin ninguna razón de nada más.

-¿Cómo fue andar con el traje puesto?

Me puse el traje y en los primeros días que se podía andar por la calle grabamos esos videos y lo pasé increíble y fue muy estúpido todo. Entraba al Metro y me costaba, rebotaba, me caí al suelo, la gente me levantaba, había personas a las que les molestaba, otras lo amaban. Fue muy genial, lo pasé muy bien. Muy loco. 

-¿Te reconocía la gente?

Sí, varias veces, en varias ocasiones y fue bien estúpidamente divertido. 

-¿El traje tiene alguna relación con el corpóreo de conejo que sale en el video de Alfabeto?

Bacán que hayas conectado con ese conejo, porque me parece que algo tiene que ver ahí también con eso. Pero no había nada premeditado. 

Hay Gepe para rato

Gepe acaba de sacar un EP, y ya está trabajando en nueva música, y sí, como ya se dieron cuenta, el intérprete de Fruta y Té no para, por ahora tiene una seguidilla de conciertos antes de partir a México, donde lo esperan cientos de personas para presentarse en Guadalajara, Tijuana, Toluca y Ciudad de México.

-¿Has pasado por muchas fases musicales, hoy en qué fase estás?

En términos personales y profesionales estoy en la mejor etapa de mi vida. Estoy haciendo canciones de calidad y en cantidad, me han aparecido varias canciones bien buenas, tengo nuevos partners de composición, disfruto las cosas de una manera bastante más calmada que antes, menos ansiosa. Y no sé en qué estilo, pero espero estar haciendo las mejores canciones posibles. Lo que a mí me importa es trascender la música estilísticamente hablando, simplemente hacer buenas canciones. 

-Se vienen nuevos conciertos, ¿Dónde y cuándo?

Nos presentaremos en Valdivia y a principios de octubre nos vamos a México, estaremos en Guadalajara, Tijuana, Toluca y finalmente en Ciudad de México el 15 de octubre. Esta última fecha será en el Auditorio BlackBerry, y después volvemos a Chile y haremos varias fechas, así que estamos bien ocupados y felices por eso.

-¿Se vienen nuevos proyectos?

Sí, siempre. Siempre estoy trabajando, pero quisiera hacer un disco que vaya a la velocidad que tenga que ir, para que salga bonito y poder hacerme cargo del álbum sin tener que falsear nada. 

Comentarios

Paula Pareja
Paula Pareja
Periodista Licenciada en Comunicación Social, apasionada por el arte y el estilo en todas sus formas

También te puede interesar