Fotos: @imilianomaxx
Vero Neuenschwander lanzó su marca Vander a fines del 2020, justo en medio del 𝙀𝙘𝙡𝙞𝙥𝙨𝙚 𝙨𝙤𝙡𝙖𝙧 y conjunción de 𝙅𝙪𝙥𝙞𝙩𝙚𝙧 con 𝙎𝙖𝙩𝙪𝙧𝙣𝙤, tal como reza su primera foto en Instagram. Aunque no es exactamente nueva, Vander es una marca que se abre poco a poco con fuerza en el mercado local, sobre todo porque mantiene en su esencia un principio imprescindible de la actualidad: lo sustentable. Vander es una marca de upcycling streetwear y con Vero revisamos qué significa desde la perspectiva de la moda chilena.
“Soy Diseñadora Integral (31) y en 2017 me metí a un curso de Corte y Confección. Quería poder hacer yo la ropa y no solo diseñar y que otro hiciera la pega. No estoy de acuerdo con el sistema productivo que ha adoptado la industria de la moda. Explotan a los trabajadores en países en vías de desarrollo por salarios ínfimos y el impacto ambiental es gigantesco. Producen toneladas y toneladas de ropa a muy bajo costo, que son rápidamente desechadas por el consumidor”, nos asegura Vero. Hizo un taller con Francisca Gajardo de Y.A.N.G. (“la pionera del upcycling en Chile”, nos dice), y con la pandemia decidió consolidar su marca. Pero, ¿en qué consiste este proceso?
“El upcycling consiste desarmar y transformar prendas en desuso en algo completamente nuevo. Si bien la moda sustentable poco a poco se está valorando más y haciendo más visible en nuestro país, aún queda mucho por hacer”, asegura la diseñadora. A través de su marca vemos chaquetas, polerones, faldas, accesorios, muchas alternativas que además circulan por el estilo del hip hop y la llamada moda urbana, cuyo toque deportivo la hacen expandirse a nuestras rutinas. Pero en este caso, el mensaje es más potente que cualquier look. “Es un proceso que nos va a tomar tiempo, porque va muy de la mano con la educación y del poder adquisitivo de los chilenos. Yo veo un buen escenario a futuro. El mundo entero está caminando hacia una forma de producir y de consumir más sustentable y Chile no se va a quedar atrás”, remata Vero.
Fotos: