Maritei, el ícono latino del Decora Kei. En colaboración con el cantante Yuri de Irokui, y la marca 6%DOKIDOKI

Maritei, el ícono latino del Decora Kei.  En colaboración con el cantante Yuri de Irokui, y la marca 6%DOKIDOKI

Si creciste en los 2000s en Chile probablemente eres familiar con el concepto de ‘’, una idea de Michel Maffesoli (1990), que hace referencia a grupos de jóvenes que están en desacuerdo con la política, religión u otros problemas sociales, y que muestran dicha disconformidad a través de ropas o actitudes que van en contra de la norma. En el caso de Chile, estas se reunían en las galerías de los centros de las ciudades, lugares donde intercambiaban Fotologs, admiraban cabellos mal recortados y escuchaban música repleta de gritos viscerales; María Teresa Aravena, más conocida como Maritei (@mariteiei), fue una de las que creció asistiendo a esas juntas. Maritei nació en Santiago de Chile, estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y como artista ha logrado reconocimiento por haber trabajado en diversos proyectos, como las portadas ‘Del Cielo Mixtape’ de Princesa Alba, ‘Supernova’ de Denisse Rosenthal y, por qué no, RevisteLaCalle 11. Sin embargo, un hecho que la mayoría desconoce es que, desde hace casi una década, Maritei es una de las Kei más importantes de Latinoamérica y el mundo y ahora llega a VisteLaCalle con una entevista y sesión fotográfica nada menos que junto a Yuri (@okayuoryuri) de la banda Roshach Inc.

Según Andrea Ocampo en su libro ‘Ciertos Ruidos: nuevas tribus urbanas chilenas’ (2009), el Decora Kei o Decora es un estilo original de que se caracteriza por el uso de capas de ropa, con colores cálidos o pastel, y MUCHOS accesorios. Estos últimos están inspirados en quien sería la primera Decora, la cantante Tomoe Shinohara, quien impuso esta en el minimalista Japón de los 90s. Asimismo, en 1996, 6%DOKIDOKI (@6doki_oficial) se estableció en [distrito de la moda callejera en Tokyo], tienda y marca de Sebastian Masuda, quien es considerado el padre del estilo Kawaii y Decora. 

“Conocí el Decora cuando tenía 12 o 13 años. En 2006 en Chile, paralelo al boom de las tribus urbanas, los canales públicos de televisión comenzaron a transmitir animé, algo que hizo que me expusiera a la cultura asiática. Ya cuando tuve Internet empecé a investigar más sobre esas series, metiéndome a foros donde los usuarios se ponían firmas con bandas de como ‘An Cafe’. Ahí empecé a investigar más de la temática, llegando a los snaps de Harajuku, a la ‘Fruits Magazine’, todos medios que capturaban los estilos de moda de Japón y dando con el Decora, un estilo que con solo verlo dije ‘yo amo esto, soy yo’, cuenta Maritei.

¿Cómo conseguías dar con el estilo en Chile antes de las compras por Internet?

Tenía que buscar o crear yo misma las cosas. Hacía mi propia ropa, iba al Eurocentro, compraba mis pinches y accesorios en los mall chinos o de Patronato. 

¿Y cómo llegaste a hacerte conocida en el ambiente?

Paralelamente comencé a subir mi progreso a Fotolog, siendo de las primeras chicas en Latinoamérica en usar el estilo Decora. Eso me convirtió en algo así como una referente para muchas personas que hasta el día de hoy me reconocen porque se toparon con una de mis fotos en Fotolog, Tumblr o Pinterest. 

¿Cómo eran las personas Visual o Decora de los 2000s en Chile?

Yo partí muy chica yendo a las juntas, pero siempre me sentí muy aceptada; la gente mayor que yo me protegía porque igual había como un ambiente un poquito turbio. En ese momento yo resaltaba porque lo que estaba más de moda era el Visual Kei influenciado por el gótico y el punk, mientras que mi estética estaba más cercana al género Oshare Kei, que es colorido y .

Me imagino cómo era caminar en la calle como Decora en esos tiempos

El Decora llama la atención hasta el día de hoy, pero especialmente en esa época la gente era más cerrada de mente, siempre que salía me gritaban cosas como ‘vas a animar un evento infantil’ o ‘árbol de pascua’ (se ríe).

La autora Andrea Ocampo describe, en su libro ‘Ciertos Ruidos’ al Decora como un  estilo que intenta dar una imagen infantil o asexual, que más que provocar aleja a las otras personas. ¿Sientes que el estilo afectó a la forma en que eras percibida por otros.

Cuando empecé a vestirme Decora estaba cruzando mi pubertad, por lo que se burlaran de mí era mejor a que me acosaran en la calle. El estilo fue una armadura contra el machismo de la época, porque al llevar capas de ropa se ocultaba mi cuerpo y eso, de alguna forma, hacía que lo importante fuera mi personalidad. El Decora es un estilo anarquista y feminista en ese sentido porque logra romper con la idea de que el cuerpo de las mujeres es un objeto de consumo para los hombres, y pasa a ser una extremidad tuya para expresar tu identidad. 

¿Nunca has dejado de ser Decora?

De hecho, cuando entré a la universidad decidí dejar de vestirme así porque pensaba que podía ser algo infantil y quería verme cool

¿Y qué pasó?

Cuando fui desarrollando mi arte me di cuenta que seguía haciendo cosas estilo japonés y kawaii (se ríe), ahí supe que no era solo una etapa, sino que era yo realmente. 

El 2020, en plena pandemia, Maritei sufrió de una fuerte depresión, la cual terminó por hacerla decidir mudarse de Chile a Japón en noviembre del mismo año. “Yo pienso que todos los sueños que tengo se relacionan, no sé si es porque soy muy otaku, con estar en Japón y estar en Harajuku. Mi sueño es trabajar y colaborar con los artistas que me inspiraron a mí a ser artista, como los músicos de mis bandas favoritas cuando era chica. Quiero ir a los putos conciertos de mis bandas favoritas. Quiero ir a Harajuku y conocer a las niñas que están en Harajuku y a sacarme las putas purikura. Quiero sentir por un momento que vale la pena vivir”, explicó Maritei en un TikTok el 1 de enero de 2024. 

¿Por qué admiras tanto a las chicas Harajuku?

Porque son verdaderas rupturistas en un país donde todos se tienen que ver iguales y respetar las normas. Cuando eres extranjero tienes la ‘gaijin card’, que es como el pase libre para ser diferente y tener un estilo propio. Sin embargo, si eres japonés eso mismo es mal mirado, por eso sigo encontrando genial que chicos, chicas y chiques japoneses continúan manteniendo vivo el Harajuku. 

¿Cómo te recibieron en el ambiente Harajuku de Japón al ser extranjera?

El ambiente Harajuku, al igual que en cualquier contexto en Japón, divide mucho a los extranjeros de los locales. Cuesta mucho hacerse amigos japoneses y eso también aplica al tema ‘bangya’ [fan de las bandas Visual Kei], ya que a pesar de que yo llevaba meses viendo a las mismas chicas que iban a los conciertos solo después de 7 meses me invitaron algo extra. Diría que solo después de un año puedo considerar a algunas como amigas. Igual siento que mi caso es especial, porque mi trabajo ya había ganado cierto público, incluso la marca para la que trabajo, 6%DOKIDOKI, me conocía de antes, eso me dio un estatus que la mayoría no tiene al momento de tratar de insertarse. 

¿Sientes que le brindas algo particular al Decora siento latina?

Creo que le doy mi propia visión al Decora y el Harajuku en general, porque aún cuando pueda estar usando lo mismo que una persona japonesa jamás se refleja de la misma manera. Al mismo tiempo, yo practico este estilo desde que tengo 13 años, por lo que conozco cosas que muchas de las chicas más jóvenes que son Decora y japonesas jamás vivieron. Muchas veces me han dicho que les recuerdo al Decora original, aún cuando soy extranjera. 

¿Te ha costado conectar con tu identidad latina al estar tan inmersa en un estilo extranjero? 

El Decora no es algo que solo me conecta con la cultura japonesa, sino que también me ha permitido sentirme diferente o extraña en mi propio país y, de esa manera, reconocer cosas que tenía súper naturalizadas. Por ejemplo, puede que la mayoría no lo vea pero el sincretismo latino tiene varias características muy similares al Decora, en el sentido de su maximalismo. Por ejemplo, las cholitas en Bolivia usan capas de ropa que son muy similares a las Lolitas. 

El mismo año en que Maritei llegó a Japón comenzó a asistir a conciertos de sus bandas favoritas Visual Kei, entre ellas Iroku, una de las más emblemáticas del género. Siendo el vocalista de dicha agrupación, Yuri, un referente en la moda Harajuku, gracias a que ha modelado para varias marcas a lo largo de su trayectoria.

Últimamente te has hecho conocida en TikTok por publicar videos con el cantante de Visual Kei, Yuri

Conocí a Yuri (@okayuoryuri) gracias a su banda Irokui, lo empecé a seguir un día en redes sociales, me siguió de vuelta y empezamos a interactuar. Eso es algo súper raro para cualquier fan, en especial del Visual. Al venir a Japón, asistí a uno de los conciertos de su actual banda, Rorschach.inc, y cuando me vio en la meet and greet me dijo “Mari-chan, por fin nos conocemos”. Poco a poco comencé a ir a todos sus conciertos, y en cada uno hacíamos un video para TikTok, forjando una especie de vínculo. 

¿Y cómo lo convenciste de vestirse Decora y sacarse fotos contigo? Porque es sabido que los cantantes de Japón no colaboran con fans mujeres, en especial alguien tan reconocido dentro del ambiente.

Con el tiempo él se fue dando cuenta que los videos que yo subía estaban ayudándolo a ganar seguidores. Aproveché eso y le propuse, con mucho miedo obvio, que si lo hacía más viral él colaboraría conmigo en una sesión de fotos Decora. Sorpresivamente él aceptó. Lo más increíble es que  la mánager de 6%DOKIDOKI se enteró de esto y  aceptó prestarme ropa de la tienda, completando así un sueño que siempre tuve.

YURI

Según Yuri, una de las cosas buenas de las redes sociales es que muchas de las cosas consideradas underground o marginales pueden lograr atención sin la necesidad de perder su identidad. “Gracias a Mari-chan, tenemos más oportunidades de ser vistos por fans de Chile y otros países, así que estoy muy agradecido”, comentó el artista.

Para Yuri: Siendo cantante has explorado distintos estilos con tus bandas. ¿Sientes que el estilo Decora de la sesión te permitió explorar una nueva faceta?

Yuri: ¡Sí! He estado interesado en la moda Decora durante mucho tiempo, por la particularidad que tiene de ser Kawaii, no es solamente ‘llamativa’ [ usa la expresión “Hade” 派で, que puede entenderse también como extravagante, ostentoso, colorido , kitsch], es además diferente de otros estilos.

Para Yuri: ¿Cómo crees que han cambiado el Visual Kei y el Harajuku Kei desde finales de la década de 2000 hasta el presente en Japón?

Yuri: En la década de 2000, me daba la impresión que se asociaba bastante con el Visual Kei, pero actualmente siento que Harajuku se ha convertido más bien en un distrito profundamente Oshare [a la moda]. A partir de ahora, me gustaría acercarme más [a lo que está ocurriendo allí] y quizás volver a un estilo más casual. Mi estilo está inspirado en películas, libros ilustrados y arte y cultura del extranjero. Trato de pensar en cosas que son populares en Japón pero dándoles una segunda lectura. De hecho, acabamos de lanzar una canción con mi banda Rorschach.Inc, llamada ‘Ghost’, donde la ropa de los miembros [en el video] incluyen referencias al ente chino Jiangshi y al personaje estadounidense Chucky.  

——-

CRÉDITOS FOTOS

Maritei + Yuri / Maritei sola misma sesión

Fotografía: Katie Mooney @ihatek888 

Locación: 6%DOKIDOKI

Styling : 6%DOKIDOKi & Maritei

Maquillaje: AYUMI @hairmake_ayumisgi

Producción : Maritei

-Maritei solitario fotos con filtro

Fotografía: Alice Sul @alicesulsul

Comentarios

Diego Ignacio Ramirez
Diego Ignacio Ramirez
Ex bebé / sociólogo / escritor @diegoignacioramirez

También te puede interesar