Por @ikerdonosoe
Mediante un anuncio que hizo en sus redes sociales con un video que recreaba su mítico documental de 1991, “Truth or dare”, la reina del pop aseguró un show cantando todos sus grandes éxitos de las últimas cuatro décadas. Desde “Holiday” hasta “Hung Up”, revisaremos sus icónicos looks con los que vistió en videos musicales o presentaciones en vivo, y que esperamos que recree en esta nueva gira que la llevará primero por Estados Unidos y Europa, y quizás después por Latinoamérica.
“Like a Prayer” en el sostén cónico de Jean Paul Gaultier
Madonna en su gira “Blond Ambition”. Crédito imágenes: Getty Images.
Sin duda el traje más icónico de Madonna y una celebración de la colaboración que llevaba un par de años con Gaultier. Durante el tour “Blond Ambition”, Madonna utilizó este sostén con forma cónica que se volvió prácticamente en su prenda definitiva. El corset de un color rosado pálido, que ocupaba junto a pantys y un par de stilettos, dio mucho que hablar en el momento en que Madonna comienza su gira en Japón, en 1990, en plena promoción de su disco “Like A Prayer”. El espectáculo, que combinaba un imaginario de la Iglesia Católica y BDSM, fue incluso boicoteado en algunos países por los sectores más conservadores, pero lo que no sabían era que el espíritu de Madonna es duro de roer y los shows siempre terminaban siendo un éxito.
“Like A Virgin” en el mítico vestido de novia de los MTV VMA 1984
Imagen obtenida de Pinterest.
Madonna pavimentó su camino con una explosiva presentación en los MTV Video Music Awards de 1984, interpretando su gran éxito “Like A Virgin”, en un vestido de novia, arrastrándose de manera muy sensual por todo el escenario. El espectáculo también incluía una gran torta de la cual la reina del pop salía fulgurante. Si en los ochenta ya hubiese existido el concepto “break the internet”, Madonna hubiera sido la pionera. El vestido con encaje y telas dispares fue diseñado por su vestuarista personal, Marlene Stewart, con quién creó varios de sus looks insignias de los años ochenta. Según palabras de la misma diseñadora: “MTV era para Madonna y Madonna era para MTV”.
“Hung Up” en un leotardo rosado
Justo en la mitad de la primera década de los años 2000, Madonna adquiere otro título, el de la reina de la reinvención. “Hung Up”, el primer single de su disco “Confessions On A Dancefloor” puso a Madonna de nuevo en el número uno en lanzamientos musicales, en la mayoría de los países del mundo. Para esta era, en la que Madonna hacía homenaje a las grandes figuras de la música disco de los años setenta, ocupó leotardos rosa neón, y particularmente con el que aparece en el videoclip, es uno adquirido en la tienda “The way we wore”, que solo trae solo piezas vintage y está ubicada en Los Angeles, California.
“Vogue” en el traje de Maria Antonieta
Madonna en los VMA de 1990. Fotografía obtenida de Pinterest.
Completamente inolvidable fue la presentación de Madonna en los MTV Video Music Awards de 1990, donde interpretó su hit noventero “Vogue”. La decisión de aparecer vestida como María Antonieta fue una colaboración entre ella y su estilista de ese entonces, Marlene Stewart. Por la inspiración, en una entrevista con Today, Stewart decía que la idea de la alta clase francesa era porque los franceses históricamente fueron poseros, y va con la idea de posar y voguear, por lo que Madonna coincidió completamente y el resto solo fue historia.