Estudiar en uno de los lugares más prestigiosos del mundo, alcanzar notoriedad trabajando en Max Mara y otras marcas tan importantes como Vivienne Westwood y Valentino, liderar diversos eventos internacionales a través de sus tejidos y hasta ganar concursos en Milán. La historia de la chilena Anicy Manuguian puede ser desconocida para muchos, sin embargo, muestra un ejemplo de pasión y compromiso con algo más que la creatividad. “La perseverancia y resiliencia es clave para lograra superar las barreras”, nos cuenta en esta entrevista.
-Has recorrido un largo camino en la moda internacional. ¿Cómo llegaste a interesarte en ella?
He tenido una larga trayectoria en la moda desde hace muchos años; fue mi pasión desde pequeña y he seguido mis sueños e instintos luchando por lo que amo, contra viento y marea. La perseverancia y resiliencia es clave para lograra superar las barreras. He aprendido a armar una red importante de colegas y gente de mi rubro a nivel mundial, dado que viví muchos años fuera de Chile y eso me ha permitido abrir puertas y explorar distintos mercados .
-¿Cuál fue el momento o el hito que te dió a entender que tu carrera iba en muy buen plano?
Yo creo que hay dos grandes hitos en mi carrera que cambiaron el rumbo de mi trabajo. Primero, haber ganado un concurso mundial de diseño en 1998 organizado por revista Collezioni Donna y Vogue Italia, “Largo i Giovani “ en Milán. Buscaban nuevos talentos y participé con mi primera colección en tejido realizada a mano en alpaca y lana chilota con una fuerte influencia de la cultura y artesanía mapuche. La estudié en distintos libros y tomé ciertos aspectos estéticos para luego llevarlos a un concepto moderno y más minimalista, lo que me interpretaba pero al mismo tiempo lograba mantener con sutil elegancia el toque propio de la cultura .
El segundo hito que marca otra etapa es haber podido vestir importantes celebridades en USA y otros lugares del mundo. Alfombras rojas en Hollywood y eventos de talla internacional que apoyada por mi agencia de PR en Los Angeles, California, me dieron la posibilidad de visibilizar la marca y darle un status de lujo a mis creaciones.
-Si hablamos de tejidos, ¿cómo fue descubrir este universo sobre todo estudiando en Italia y luego trabajando en grandes marcas?
Como comentaba antes, el tema del tejido fue descubierto por mí a través de este concurso mundial; previamente a este hito tuve la oportunidad de trabajar desarrollando colecciones completas para Max Mara, Paola Frani, Marina Spadafora, Vivienne Weestwood, Valentino, etc. Al mismo tiempo, como Product Manager pude generar diversas estrategias para posicionar y redirigir marcas en el mercado que estaban muy bajas en sus ventas y
estilo como Trial.
-Este año tu marca ha estado en Dubai y Miami, al igual que en otras oportunidades y en otros rincones del mundo. ¿Por qué crees que tu trabajo es apreciado internacionalmente y en Chile mucha gente aún no conoce la marca?
Los chilenos tenemos la mala costumbre de no apreciar lo nuestro y siempre miramos afuera pero adentro; nos falta más amor propio y valorar lo nuestro. Ahora, el problema con nuestra cultura es que nos cuesta ser capaces de diferenciarnos y tendemos a copiar lo que otros hace y no buscar una identidad propia. Mis diseños hacen justamente lo contrario y he logrado tener notoriedad donde justamente las mujeres buscan sofisticación y usar algo único, no pasar desapercibidas y lograr marcar una diferencia notoria.
-Como Consultora de Negocios, ¿qué consejos podrías darle a aquellos que buscan internacionalizar sus marcas?
Primero que nada ser muy perseverantes. Estamos en tiempos difíciles y en estos tiempos es donde más debe funcionar la creatividad, la paciencia y la resiliencia para abrir puertas con fe y optimismo y no dejarse llevar por la corriente negativa. Explorar nuevos mercados y por sobre todo encontrar un sello en cada uno que los identifique y los haga reconocibles en el mercado.
-Hemos pasado por periodos complicados en estos últimos años. ¿Qué sacaste en limpio tratando de avanzar con tu marca a pesar de todo?
Todos hemos pasado por periodos muy difíciles y durante la pandemia y el encierro bajé mis ventas notablemente. Fueron momentos muy difíciles y estaba con mi colección pret-a-porter en Nueva York esperado respuesta de una importante multitienda de lujo, justo antes de esta desgracia. Dos años de trabajo con mi PR en NY se fueron a la basura pues todo se derrumbó porque el sistema no pudo seguir avanzando; todos sabemos cuál fue la situación mundial y bueno, hay que volver a levantarse, seguir soñando. En abril de este año participe en el DXB
Fashion Week 2022 en Dubai y luego en el Brooklyn
Fashion Week en NY por segunda vez y así la vida sigue y hay que reinventarse y crear nuevos caminos, abrir nuevas puertas y siempre pensar positivo inclusive en los momentos mas duros .
-¿Dónde podemos encontrar tus prendas?
Fotos: Anicy Manuguian, Art13,