Entrevista con Catalina Cibié, Psicóloga, Asesora de Imagen y Peinadora profesional: “La psicología y la estética están directamente relacionadas”

Entrevista con Catalina Cibié, Psicóloga, Asesora de Imagen y Peinadora profesional: “La  psicología y la estética están directamente relacionadas”

Por Daniela Aicardi (@daniela.aicardi)

Potenciar la imagen para trabajar la autoestima. Esa es la misión de Catalina Cibié, quien estudió Psicología en la Universidad Católica de y paralelamente, se ha dedicado a trabajar como Peinadora y Asesora de Imagen. Para ella, la estética es una herramienta que permite a las personas empoderarse y mejorar su amor propio. De esta forma, Catalina (@catalinacibie) ha unido sus tres carreras para ofrecer un servicio integral, donde sus clientas pueden aprender a potenciar su imagen y a la vez, trabajar su autoestima.

Comenzó a trabajar como peinadora hace cinco años, luego de tomar un curso. Es un camino que llegó a ella de manera inesperada, pero también acertada. Lo que parecía un simple hobby se convirtió en una carrera que le ha dado triunfos y orgullos. Por ejemplo, hace unas semanas fue la encargada de peinar a Melissa Cure, la encargada de cerrar los Juegos Panamericanos 2023. Para complementar los peinados, el año pasado decidió estudiar asesoría de imagen en Londres. Actualmente, Catalina ofrece variados servicios, como colorimetría, morfología y asesorías para novias. Su enfoque es, principalmente, ayudar a sus clientas a alcanzar su mejor versión a través de lo estético. Pero su trabajo va más allá de hacer que las personas solo se vean bien, su verdadero objetivo es ayudarlas a sentirse seguras de ellas mismas. Y es ahí cuando se escapa la psicóloga que lleva dentro.

– ¿Cómo comenzó tu carrera de peinadora?
Estudiaba Psicología, era mi segundo año de universidad. Estaba en un momento de mi vida en que me sentía bajoneada y necesitaba hacer algo nuevo que me motivara. Ahí fue cuando decidí tomar un curso de peinados. Si bien partió como un hobby, me sirvió mucho para tomar confianza en mí misma. De todas maneras, siempre me gustó peinar, incluso desde chica. Peinaba a mis muñecas y les hacía trenzas, pero no era nada de otro mundo. Una vez que tomé el curso me di cuenta de que en serio me gustaba. La verdad es que fue una sorpresa porque nunca fui una persona con motricidad fina, mis amigas se reían de mí por eso (risas). A nadie se le habría ocurrido que yo tomaría un curso de peinado, pero me encantó, así que lo seguí estudiando de manera paralela a mi carrera de Psicología, que también me gustaba mucho.

– ¿Cómo fue estudiar asesoría de imagen en Londres?
Estudié en London College of Style. Fue una experiencia muy desafiante, nunca me había ido a estudiar afuera, y menos sola. Además, mi curso era en inglés y yo era la única que hablaba en español. Me sirvió mucho para crecer como persona, independizarme más y confiar en mis capacidades. Al principio lo pasé muy mal porque no conocía el lugar y me sobreexigía mucho, pero después fue mejorando. Aprobé con distinción máxima. Fue súper emocionante para mí porque me costó mucho viajar para allá. Me daba miedo, pero aprendí que a veces el miedo moviliza. Terminé aprendiendo y creciendo mucho… es una experiencia que repetiría mil veces.

– ¿Cómo relacionas la psicología con la asesoría de imagen y los peinados?
Creo que la psicología y la estética están directamente relacionadas. Aplico mucho la psicología cuando atiendo a mis clientas, especialmente a mis novias. Ellas siempre están nerviosas y me encanta poder hablarles, tranquilizarlas y acompañarlas. Les doy mi 100%. Si tengo que terminar derrotada por haberlo dado todo por la novia, lo voy a hacer. Además, mis tres carreras se relacionan por la autoestima. Este es un tema que ha sido súper importante para mí a lo largo de mi vida. Ahora, viendo mi historia en perspectiva, me doy cuenta de que potenciar mi imagen me ha servido mucho para sentirme más segura de mí misma. Eso es lo que quiero para mis clientas, que sepan buscar su mejor versión, pero siempre siendo fieles a su estilo y reflejando quiénes son. Por ejemplo, con los colores o cortes de pelo que son más adecuados. Lo que más me interesa es ayudar a las personas a que se sientan bien con ellas mismas, y para eso aplico en cierta medida mis conocimientos de psicología.

– ¿Cómo influye esa perspectiva en tu relación con las clientas?
Antes de mis servicios me gusta conocerlas. Vemos qué es lo que quieren lograr para ver si realmente soy la persona indicada para ayudarlas a alcanzar esa mejor versión. Además, me gusta conocerlas desde lo más profundo, conocer sus heridas, que se puedan abrir conmigo y así generar un vínculo entre nosotras. Incluso, a veces las novias me terminan invitando a sus matrimonios (risas). Ese es el nivel de relación que me gusta generar con mis clientas, es algo muy lindo.

– ¿Qué planes tienes para el futuro?
Me encantaría tener un estudio y sacar productos para el pelo. También me gustaría trabajar con marcas en temas de asesorías. Además, me he dado cuenta de que me gusta mucho dar charlas sobre empoderar a las personas a través de la imagen, sacar lo mejor de ellas y mejorar su amor propio. Hay tanto para ayudar a las mujeres en ese sentido… me encantaría aportar en esa área.

Fotos: Cortesía de Catalina Cibié.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar