Fran Chekal para Revista Sarah. Fotografía x Matías Escobar, Assistant: Roxy Pizarro (@moniri.fotografia) / Styling: @misster.clothes / Hair & make up: @alemakeupart Ale Cancino. Headpieces @__arkiz__ / @luisynilo / @estudiofe
Matías Escobar (@emeescobar), ha cultivado una interesante carrera junto a Estudio Fe por más de 5 años. Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estudió Fotografía de Moda en el Fotodesign de Buenos Aires y también Fotografía en la difunta Universidad del Pacífico, y desde entonces no ha parado de crear y generar interesantes propuestas audiovisuales. En VisteLaCalle logramos entrevistarlo para indagar más allá de su lente y poder saber más sobre su carrera en ascenso.
¿Cuándo te das cuenta que quieres dedicarte a la fotografía de moda?
Vengo de una familia muy tradicional, son todos ingenieros y nunca pensé en el arte como algo que se estudie o posible de seguir como una carrera. Pero siempre me interesó crear, tomaba clases de pintura cuando era niño y en esos tiempos encontraba que era un proceso extremadamente lento. Yo quería pintar retratos, no seguir haciendo paisajes, así que dejé las clases, seguí dibujando/pintando y armando ideas por mi cuenta. Hasta que salí del colegio y no sabía que estudiar, me acerqué a mi mamá y le dije, “¿y si estudio fotografía?”. Mi mamá me dijo “mejor tómate un año para pensarlo”. Con esa negativa y después de entrar a estudiar arte pude reflexionar… la forma en la que quiero crear es a través de la fotografía, encontré que era una técnica inmediata y fácil de dominar (obvio me equivoqué), así que me obsesioné con ella y quería inventar mundos, no ser un espectador. Así que por eso me dediqué a la fotografía de moda.
Fran Chekal para Revista Sarah. Fotografía x Matías Escobar, Assistant: Roxy Pizarro (@moniri.fotografia) / Styling: @misster.clothes / Hair & make up: @alemakeupart Ale Cancino. Headpieces: @__arkiz__ / @luisynilo / @estudiofe
¿Qué técnicas habituales ocupas o prefieres?
No sé si estoy casado con una técnica, pero en sí, la mayoría de mi trabajo es digital. Siento que tengo más control de la imagen de esa manera. Soy muy partidario del azar creativo en general pero también muy ansioso, así que si hago foto análoga también hago con la cámara digital.
¿En qué fotógrafos de moda nacionales encuentras inspiración?
Ha pasado mucho tiempo desde que decidí ser fotógrafo, cuándo empecé a hacer fotos y después vivir de la fotografía. Así que siento que me ha inspirado el trabajo de muchos; el gusto va mutando y cambiando y con toda la información que tenemos por las redes sociales es difícil centrarse en un solo fotógrafo más que un estilo de fotografía. Pero a lo largo de mi carrera me han inspirado a seguir trabajando y esforzándome el trabajo de Javi Eyzaguirre, Nacho Rojas, Simón Pais cuando chico. Después Paola Velázquez, Pedro Quintana, Noli Provoste, Max Lagos y la Caro Salamanca. Siento podría nombrar a todos los fotógrafos de Chile dependiendo de qué momento esté. También encuentro que hay muchos talentos nuevos con nuevos lenguajes como Claudia Ardid, Francisco Finat, Héctor Villalobos…. Hay mucho talento por conocer aún.
VNS for @kaltblut_magazine, Fotografía x @emeescobar /Assistant: @bjornbar_ / Styling: @matiosale / Hair & make up: @vanesaperez.m / Art director: @felix.jfuenzalida / Model: @delfigoch @elitemodel_chile/ Styling assistant : @vprdgo / Nails: @adore.nails / @armente.cl / @ximenaolavarriadesigner
¿Qué piensas sobre el uso de filtros y edición? ¿Qué opinas del sobre uso de estas herramientas?
Es necesario hacerse cargo de sus imágenes, si es necesario la post producción para eso vo dale. El uso de filtros en nuestro diario eso si ya lo veo como un exceso; por mucho tiempo se acusó a las revistas y los medios de mostrar un ideal de belleza inalcanzable y ahora somos nosotros mismos (como personas, no los fotógrafos) los que estamos replicando eso y llevándolo a un extremo en el que ya ni siquiera tenemos forma humana. A veces lo encuentro entretenido y un poco ridículo, pero afecta el autoestima de mucha gente el ver constantemente gente perfecta en imágenes. Hay que considerar que una imagen nunca es 100% real, siempre viene desde el punto de vista y la mirada de otre.
¿Te ha costado crear un sello propio como fotógrafo de moda?
Ha sido un largo proceso para sentirme cómodo con lo que estoy creando. He probado muchos estilos distintos, luces distintas, retoques distintos. Pasé de lo que creía era lo correcto que debía crear como fotógrafo a simplemente hacer lo que quiero y ese es el momento en el que estoy, apostando por mi, por crear, por experimentar y ver cómo resulta aún este periodo. Una profesora de cuando estudiaba arte decía, “la fotografía no es arte pero puede ser arte”. Y en este momento estoy tratando que mi trabajo personal se asemeje lo más posible al arte y es de donde también estoy buscando mis referencias actuales.
Fotografía: @emeescobar / Asistente: @bjornbar_ / Styling: @misster.clothes / Hair & make up: @mujer__gallina / Director creativo: @actuallycrisis / Modelo: @thaisa_puls @welovemodels._ / Accesorios: @__arkiz__ / @jevimetal_ / @lupegajardo @misster.clothes
¿Qué es lo principal que quieres transmitir en tus fotografías? ¿Sientes que como fotógrafo de moda tienes esta habilidad igual, siendo que deben ceñirse a cierta visión editorial?
Lo que quiero expresar depende mucho de cada editorial o cada proyecto. Pero creo en base a una sensación cada imagen, lo cual es bastante difícil de expresar al resto de la gente con la que trabajo (ríe) y también puede que esa sensación vaya cambiando a medida que se materializa la editorial.
Lo que sí espero es que mis imágenes le transmitan algo al espectador, eso es lo importante y quizá alguien pueda hablar mucho mejor de eso que yo (ríe). Sobre ceñirme a una visión editorial hoy en día no existen muchas revistas de papel así que me adecuo más a mi visión y si quiero compartir mi trabajo busco revistas online que su línea editorial se asemeje a lo que ya hice y si no, tengo mis redes sociales donde publicó libremente. Aunque sí en mi trabajo comercial debo ceñirme a las referencias, tengo un lenguaje muy distinto cuando abordó una pega comercial a una editorial, y me siento cómodo con las dos, ambas me gustan y ambas me alimentan.
Entender que una no vive sin la otra me ha dado mucha tranquilidad y me ha permitido seguir encantado con la fotografía. No comparto mucho mi trabajo comercial en mis redes sociales, así que pueden verlo en la página de Estudio Fe o en mis historias destacadas.
Fotografía: @emeescobar, Modelo: Julia @elitemodel_chile. Hair & make up @mayabayer
Styling: Ian Walton @ianignaciowalton
¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo y cómo las pretendes cumplir?
A corto plazo quiero seguir experimentando con mis imágenes, colaborar con gente nueva y seguir haciendo crecer mi carrera, estoy muy tranquilo y agradecido con cómo van las cosas actualmente. Y a largo plazo quiero ser el mejor fotógrafo del mundo (ríe), quizá es un poco infantil, pero me ayuda a seguir mejorando pensar de esa manera.
Fotografía x Matías Escobar (@emeescobar). Imagen cortesía de Matías.